Conozca los 10 peloteros cubanos que juegan en los torneos de clubes más importantes de Europa

4 min


Print Friendly, PDF & Email

Cada vez se juega más béisbol en Europa y países con muy poca tradición comienzan a prestarle más atención a un deporte que en Cuba gusta mucho. Paralelamente, se juegan por estos días los dos torneos más importantes de clubes del Viejo Continente: la Copa Europea, que reúne a los mejores conjuntos de las diferentes ligas, acontece en Bologna, Italia, hasta el sábado, mientras que en República Checa se desarrolla hasta el domingo la Copa de la CEB, evento que recibe a los mejores planteles que no accedieron a la Copa Europea.

La presencia de peloteros cubanos en esas dos justas es notoria, pues en total compiten diez jugadores de cinco provincias y La Habana es la más representada, con cinco atletas. Con los Astros de Valencia, que interviene en la Copa de la CEB, no está el veterano jugador de cuadro artemiseño Michel Rodríguez, ausente por problemas personales, según dijo a Cubalite.

A continuación, les ofrecemos una pequeña ficha de los 10 peloteros de la Isla participantes en ambos eventos europeos.

Copa Europea

Deurne Spartans (Bélgica)

Leonel Santiago Reina: El jardinero habanero nació en el municipio de Plaza de la Revolución y marchó de Cuba muy joven, aunque pudo recibir entrenamientos de una gloria deportiva como Ihosvani Gallego. Ha desarrollado una amplia carrera en el béisbol belga y destaca por sus cualidades defensivas. En la Copa Europea ha estado en tres desafíos, con un incogible en nueve oportunidades.  Tiene 30 años.

Elio Fundora Basnueva: Es un jardinero, inicialista y tercera base nacido en Camagüey. Hace una década aproximadamente vive en Bélgica. En la Copa Europea no ha jugado hasta el momento. Tiene 30 años.

José Luis Larrinaga. Foto: Janneke Louisa.

José Luis Larrinaga: El lanzador derecho, oriundo del municipio Plaza de la Revolución y también discípulo de Ihosvani Gallego, estuvo en una Serie Nacional con Metropolitanos hace casi 15 años. Salió en diciembre de 2008 rumbo a Bélgica mediante una invitación y decidió establecerse allí. Ha estado muy vinculado a la liga semiprofesional de ese país. En la Copa Europea ha lanzado en dos partidos un total de 7.2 innings, con 15 imparables, seis ponches y dos boletos.   

Parmaclima (Italia)

Erly Casanova. Foto tomada del sitio web oficial del Parma.

Erlys Casanova: El lanzador derecho pinareño es el único que repite con este club de los tres cubanos presentes el año pasado en la Serie A1. Casanova devino principal figura de la escuadra y con ella quedó a las puertas de la corona, tras caer en la final ante el Unipolsai Fortitudo Bologna. El hijo del estelar Luis Giraldo Casanova esporádicamente ha conformado conjuntos nacionales y hoy encabeza el cuerpo monticular de los Vegueros. Cuenta con experiencia en 14 Series Nacionales.  En la Copa Europea tiene una apertura en la que lanzó seis entradas, con cuatro hits, una limpia, seis boletos y tres ponches. Tiene 33 años.

Rafael Viñales. Foto: Parma Baseball.

Rafael Viñales: El receptor e inicialista tunero está envuelto en su primera experiencia profesional, contratado mediante la Federación Cubana de béisbol. Permaneció 10 meses en República Dominicana, retornó a Cuba en 2016 y hoy se encuentra en Italia como sustituto del máscara industrialista Frank Camilo Morejón, quien jugó para el Parma en 2018. En Cuba su principal resultado colectivo fue el título con los Leñadores en la pasada contienda.  En la Copa Europea ha jugado en tres partidos, promedia para .222, con seis carreras impulsadas y sus dos imparables son cuadrangulares. Tiene 26 años.

Rafael Viñales debe jugar en Italia; Cuba demora en confirmar

Unipolsai Bologna (Italia)

Lionard Kindelán: El hijo del Tambor Mayor, Orestes Kindelán, debutó hace poco como pelotero profesional con el vigente campeón de la Serie A1, luego de permanecer varios meses en República Dominicana en espera de un contrato con algún plantel de las Mayores. Jugó en tres Series Nacionales con las Avispas santiagueras pero fue en el Sub 23 donde su bate se hizo sentir.  En la Copa Europea acumula cinco veces al bate, sin imparables y cuatro ponches. Tiene 22 años.

Estreno casi perfecto de Kindelán en Italia

Conozca los 14 peloteros cubanos que juegan en las dos principales ligas de Italia

Copa de la CEB

Astros de Valencia (España)

Liván Delgado. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Liván Delgado: Transitó por las categorías inferiores del béisbol cubano hasta trasladarse con sus padres a España, donde ha desarrollado su carrera. Todavía en edad juvenil, el lanzador de San Miguel del Padrón debutó este año en la División de Honor ibérica y es uno de los principales prospectos del pitcheo español. En la Copa de la CEB tiene labor en una entrada, con un hit y un ponche.

Pedro Méndez: El jardinero habanero presenta como principal carta en la pelota cubana sus cuatro Series Nacionales con los desaparecidos Metropolitanos, promediando de por vida .220. Es uno de los jugadores extranjeros con más experiencia en la División de Honor ibérica, donde ha desarrollado casi toda su trayectoria con su club actual. En la Copa de la CEB ha estado en dos partidos y es el segundo mejor bateador de los Astros, con average de .375. Supera los 40 años.

¿Quiénes son los doce peloteros cubanos que juegan en España?

Pedro Luis Peraza: Jugó en las categorías inferiores del béisbol cubano pero no pudo llegar a la Serie Nacional. El capitalino acumula varias temporadas en el torneo principal de España y sus prestaciones son como jardinero y lanzador. En la Copa de la CEB ha jugado en dos choques y su average es de .143, con un doble como único extrabase.  Tiene 28 años.

Voith Heidenheim H. (Alemania)

Enorbel Márquez: El lanzador zurdo santiaguero, con experiencia de tres Series Nacionales —de 2000 a 2003 y balance de seis triunfos, cinco reveses y un rescate— representa un capítulo imborrable en la historia del béisbol de Alemania, país al que ha representado en numerosos torneos internacionales, casi siempre como uno de los referentes fundamentales en el box. Aparte de lanzar en la liga teutona, ha estado en los circuitos principales de Italia y Alemania.  En la Copa de la CEB no posee salidas hasta el momento.  Tiene 44 años.

Seis peloteros cubanos participan en la Bundesliga alemana y dos dirigen

Más de los cubanos en Europa:

Michel Rodríguez, del desprecio a la paz interior

La historia del único pelotero cubano que juega en la Primera División de Francia


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

558 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
3
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend