Legión de siete peloteros cubanos asalta la Liga de Rusia

3 min


En Rusia también se juega béisbol y no es algo de hace meses. Más bien, en ese país europeo la práctica del deporte de las bolas y los strikes se remonta a hace más de tres décadas. Una publicación de 2018 del sitio CiberCuba cita a Dmitry Kiselev, presidente de la Federación Rusa del deporte, el cual reconoce que la llegada de la pelota a la extinta URSS fue fruto de los estrechos lazos existentes con nuestro país, que incluía también la esfera deportiva.

Dicho material informa que el primer entrenador que tuvo el béisbol soviético era cubano. En los años más recientes, algún que otro pelotero con experiencia en la Serie Nacional ha sumado a su hoja de ruta las vivencias en la liga de Rusia, donde también las prestaciones de entrenadores antillanos como Pablo Miguel Abreu o Armando Ferrer han sido patentes.

Sin embargo, en la actual temporada de la liga de esa nación ha ocurrido una explosión de peloteros cubanos, en algunos casos con experiencias muy recientes en nuestro principal torneo doméstico, como el jardinero holguinero Geidy Soler, hasta la contienda pasada aportando a la causa de los Cachorros.

Según informó a Cubalite una fuente desde Rusia, los peloteros cubanos llevan allí entre seis meses —los de más tiempo— y casi quince días, en el caso del pitcher artemiseño Yuniesky García, el último en arribar. Existen dos o tres jugadores con la intención de obtener la nacionalidad rusa para competir en certámenes internacionales, entre ellos el patrullero pinareño Yunior Valiente.

Gracias a la ayuda de la fuente consultada, podemos presentarles los nombres —junto a una breve ficha— de los siete peloteros cubanos que militan en el circuito de esa nación, todos con huellas en la Serie Nacional. La provincia más representada es Pinar del Río con cuatro activos, mientras Artemisa, Matanzas y Holguín presentan uno.

Rody Yasmany Castelló Labrador: Es un lanzador derecho pinareño con experiencia en una Serie Nacional. En la temporada 2014-2015 lanzó en once partidos —cinco como abridor—, con balance de un triunfo y un revés y promedio de carreras limpias de 4.64. Salió de Cuba en septiembre de 2015 rumbo a República Dominicana. Tiene 25 años.

David Castillo. Foto: Juventud Rebelde.

David Alejandro Castillo Velázquez: Es un jugador de cuadro pinareño con experiencia en diez Series Nacionales. Batea de por vida .279, con 91 dobles, 35 triples y 32 jonrones, además de 219 impulsadas. Integró selecciones nacionales en categorías inferiores y quedó campeón en la Serie del Caribe de 2015 en Puerto Rico con su elenco Vegueros. Solicitó la baja del béisbol cubano en 2015 y dos años después debutó profesionalmente con los Tigres de Cartagena de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional. Tiene 31 años y es oriundo de Consolación del Sur.

Yunior Valiente Luis: Es un jardinero pinareño con experiencia en cuatro Series Nacionales. Batea de por vida .235, con ocho dobles y 13 impulsadas. En el Campeonato Nacional juvenil de 2011 figuró como el cuarto bate vueltabajero y encabezó los apartados de cuadrangulares e impulsadas durante la fase regular. Salió de Cuba en 2015. Tiene 26 años.

Adrián Rodríguez Téllez: Es un lanzador derecho pinareño con experiencia en tres Series Nacionales. Siempre lanzó con la Isla de la Juventud, equipo con el que laboró en 24 partidos, con balance de un triunfo y un revés, efectividad de 5.86 y 12 ponches y 34 boletos en 35.1 innings. Es oriundo del municipio La Palma.

Yan Alejandro Pérez Núñez: Es un receptor matancero con experiencia en dos Series Nacionales. En esas dos temporadas apenas recibió oportunidades, como demuestran sus cinco imparables en 37 veces al bate (average de .135), con un doble y dos impulsadas. Salió de Cuba hace menos de dos años.

Geidy Soler. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Geidy Soler Hinojosa: Es un jardinero holguinero con experiencia en 12 Series Nacionales. Batea de por vida .288, con 628 incogibles, 110 tubeyes, 12 triples, 63 jonrones y 339 impulsadas. En los últimos años fue uno de los principales referentes ofensivos de los Cachorros de Holguín, siendo su capitán en la contienda anterior. Tiene 35 años, es oriundo del municipio de Moa y es el jugador más veterano de los aquí mencionados.

Yuniesky García. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Yuniesky García Viera: Es un lanzador derecho artemiseño con experiencia en tres Series Nacionales. Durante su paso por el principal evento beisbolero de la Isla logró 19 victorias, nueve derrotas, 19 rescates, efectividad de 3.47 y 159 ponches en 192 innings. Solo tuvo dos aperturas en 93 choques y en la Serie 53 consiguió diez sonrisas. En 2014 fue elegido para intervenir en el tope bilateral celebrado en Cuba contra un elenco universitario de Estados Unidos. En enero de 2015 salió hacia República Dominicana y retornó a Cuba a inicios de 2018. Tiene 26 años y es oriundo del municipio de San Antonio de los Baños.

Expelotero de la Serie Nacional pronto recibirá la nacionalidad para jugar por Rusia

+quePizzas

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

827 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
4
Me divierte
Me encanta Me encanta
8
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend