Sin Yordan Manduley, Liga Colombiana arrancó con cinco peloteros cubanos

3 min


Print Friendly, PDF & Email

El día en que los seis directores solicitaron sus refuerzos para la segunda fase de la actual Serie Nacional, el mentor tunero, Pablo Civil, decidió arriesgarse y hacer un pedido polémico. Solicitó al torpedero Yordan Manduley, una jugada arriesgada pues se decía que el holguinero estaba en trámites de un contrato autogestionado para jugar en la Liga Profesional de Colombia, presumiblemente con el equipo Toros de Sincelejo, lo que le imposibilitaría estar durante toda la presente etapa y en los play off —de clasificar— con los Leñadores, toda vez que el circuito cafetero comenzó el viernes pasado.

Sin embargo, Manduley, en definitiva, no concretó el acuerdo en ese torneo —cuando conoció que no estaba en el roster cubano para el Premier 12 ya las nóminas de los conjuntos en Colombia estaban casi definidas—, por lo que Civil podrá contar con el holguinero mientras su elenco se mantenga con vida. Yordan ha sido lo que se esperaba con Las Tunas: un hombre efectivo en la línea central y un aceptable contribuyente con el madero.

A pesar de su ausencia, la presencia cubana en el joven campeonato no es desdeñable, con cinco exponentes, más que en la temporada anterior. Son ellos el pinareño Maikel Serrano, el artemiseño Juan Carlos Millán Jr., el avileño Pedro Echemendía y los habaneros Alay Rafael Lago y Yoandry Portal. De ese quinteto, el único sin experiencia en la Serie Nacional es Millán, hijo del otrora inicialista de igual nombre, integrante del desaparecido equipo Habana.

A continuación les presentamos una breve ficha de cada uno de los de atletas en cuestión, así como los equipos que representan en el circuito colombiano, que sufrió una expansión a seis elencos.

Yoandri Portal. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Yoandry Portal: El lanzador capitalino de 31 abriles está en su tercera contienda en la pelota cafetera, esta vez con los actuales campeones, Caimanes de Barranquilla —antes defendió a los Tigres de Cartagena y luego a los Toros de Sincelejo. Su labor profesional se reduce a las actuaciones en el circuito de ese país, donde desde este año juega como colombiano. El zurdo de Marianao disputó ocho Series Nacionales, siete con Industriales y una con Metropolitanos.

Alay Rafael Lago. Foto: Milb.

Alay Rafael Lago: El jugador de cuadro habanero de 28 años debuta en el béisbol de este país con los Caimanes de Barranquilla. Su trabajo profesional incluye a la Liga Mexicana (Rojos del Águila de Veracruz), Ligas Menores con los Bravos de Atlanta (llegó hasta AA) y en 2019 rindió una excelente actuación con los Sioux Falls Canaries, en la American Association, donde terminó líder en average, además de producir 125 imparables, 30 dobles y 13 bambinazos. El liseño participó en cuatro Series Nacionales: dos con Metros, una con Industriales y la restante con Artemisa.

J.C. Millán. Foto: Fish on the farm.

JC Millán: El infielder artemiseño de 23 años se estrena en la pelota de Colombia con los Tigres de Cartagena, club dirigido por el cubano Bárbaro Garbey. A los ocho años salió de Cuba y en julio de 2016 firmó con los Marlins de Miami un acuerdo de Ligas Menores, donde ha llegado hasta AAA. En 2019, entre AA y AAA, bateó .272, con 15 dobles y cinco jonrones.

Pedro Echemendía. Foto: Cardinals/ Twitter.

Pedro Echemendía: El lanzador avileño de 28 años debuta en el béisbol de este país con los Vaqueros de Montería y en su apertura inicial trabajó muy bien durante 6.1 entradas. Ha transitado por circuitos rentados como la Liga Mexicana invernal (Cañeros de Los Mochis), la Liga Dominicana (Tigres del Licey), la Liga Venezolana (Tiburones de La Guaira) y en febrero de 2015 los Cardenales de San Luis le extendieron un acuerdo de Ligas Menores, donde avanzó hasta AAA. En 2019 lanzó en dos circuitos independientes de Estados Unidos, con balance de tres victorias y un revés y efectividad de 3.14. El derecho participó en dos Series Nacionales con los Tigres avileños.

Maikel Serrano. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Maikel Serrano: El jardinero pinareño de 26 años se estrena en la pelota colombiana con los Toros de Sincelejo. Su labor profesional la ha desplegado en la liga independiente Pecos League (California City Whiptails) y desde 2018 milita en la Liga del Norte de México. En 2019 con los Delfines de La Paz bateó .320, con siete jonrones y 14 dobles. Integró los Vegueros en una Serie Nacional y en tres veces al bate disparó un jonrón.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
2
Me divierte
Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend