Histórico: Los cubanos con participaciones más breves en MLB

6 min


Print Friendly, PDF & Email

Peloteros como Rafael Palmeiro, Tany Pérez, Bert Campaneris, Minnie Miñoso, Leo Cárdenas y otros han marcado parte de la historia de los cubanos en la MLB con más de mil apariciones en los terrenos de la Gran Carpa. Son nombres que han quedado en la memoria de especialistas y aficionados por su rendimiento, constancia y durabilidad en el mejor béisbol del mundo.

En esta ocasión no queremos hablarte de ellos. A continuación te traemos 13 jugadores con incursiones brevísimas en el big show, pero que también forman parte de la larga legión de nacidos en el archipiélago caribeño.

Jugadores de posición

Chick Pedroes (1869-1927):

Chick Pedroes. Foto tomada de Wrigley Roster Jenga.

El lugar de nacimiento de este jugador es un hecho controversial. Algunos historiadores aseguran que vio la luz en Estados Unidos. De acuerdo con Rich Malatzky, de la SABR, este hombre nació en La Habana y llegó al país norteamericano con menos de dos años de edad.

Debutó el 21 de agosto de 1902 en el viejo circuito con el Chicago Orphans. Su último partido en las mayores tuvo lugar al día siguiente. No consiguió hits en seis turnos y fue retirado dos veces por la vía del ponche. Fue el segundo cubano en disputar un encuentro en las Grandes Ligas, luego de Esteban Bellán, quien figura, además, como el primer latinoamericano en llegar a ese nivel.

Eusebio González (1892-1976):

Eusebio González. Foto tomada de SABR.

Primer cubano en defender los colores de los Red Sox en la MLB. Ocurrió en la temporada de 1918. Estuvo presente en tres choques y estos fueron los números que dejó: cinco veces al bate, dos hits (un triple), dos anotadas, un ponche y un boleto recibido. En dos encuentros cubrió el campo corto y en el otro pasó a la intermedia.

Ángel Valdés “Jack” Aragón Reyes, Jr. (1915-1988):

Jack Aragón. Foto tomada de Out of the Park Developments.

Nació en La Habana, pero desde temprano se fue a Nueva York. Su padre, Ángel Aragón, tuvo 32 apariciones oficiales con los Yankees. Jack jugó durante 13 temporadas, siempre en las menores, excepto en una ocasión: el 13 de agosto de 1941. Era el cátcher de bullpen de los New York Giants, y aquella vez salió como corredor ante los Boston Braves. No acumuló vez al bate. Al año siguiente decidió dejar el béisbol profesional para pasar al ejército. Regresaría en 1944, pero jamás volvería a las mayores.

Antonio Ordeñana (1918-1988):

Tony Ordeñana. Foto tomada de RMY Auctions.

Este torpedero, conocido como “mosquito”, nació en Guanabacoa. Jugó en un partido para los Piratas de Pittsburgh. Apareció como titular ante los Phillies en el último juego de la temporada, el 3 de octubre de 1943. El partido finalizó 11-3 favorable a los de Philadelphia. Tony se fue de 4-2 y empujó las tres de su equipo. Ahí terminó su incursión en la Gran Carpa.

Pedro “Preston” Gómez (1923-2009):

Sobre Preston, que también se convertiría en manager, te hablamos aquí:

Conozca los 7 cubanos que han dirigido en la MLB

Roy Valdés (1920-2005):

Roy Valdés. Foto tomada de Baseball Reference.

Rogelio Lázaro Valdés Rojas nació en La Habana. Debutó en la MLB el 3 de mayo de 1944 con los Senadores de Washington en un partido contra los Medias Rojas de Boston en Fenway Park. Salió como emergente. Falló en su turno al bate. Esa fue su única actuación en el máximo nivel del béisbol en Estados Unidos.

William Ortega Bobadilla (1975):

William Ortega. Foto tomada de Out of the Park Developments.

El habanero “Bill” Ortega estuvo en 5 partidos con los Cardenales en la temporada de 2001. En todos actuó como bateador sustituto… ¿Cómo le fue? Un hit en cinco turnos y un ponche.

Juan Carlos Díaz (1974):

Juan Díaz. Foto: Craig Ambrosio/Allsport.

Nació en San José de las Lajas. Disputó 14 temporadas en las menores. Pasó por las siguientes franquicias: Dodgers (1997-1999), Red Sox (2000-2002), Orioles (2003), Twins (2004) y Cardinals (2005-2006). Sus ocho apariciones en el cajón de bateo llegaron en 2002, con Boston. Sus dos hits fueron extra-bases (doble y jonrón). Se retiró del béisbol profesional en 2011.

Eddy Rodríguez (1985):

Eddy Rodríguez. Foto tomada de San Antonio Express News.

A la edad de ocho años, este villaclareño salió de Cuba en un bote con otros familiares. En 2006 fue elegido en el draft por los Reds en la vigésima ronda. En esa organización permaneció hasta 2009 y llegó hasta AA. Luego, jugó en la American Association antes de firmar con los Padres en 2011. Subió al equipo principal un año más tarde, porque el receptor titular, el también cubano Yasmani Grandal, estaba en la lista de lesionados.

Debutó el 2 de agosto de 2012 contra el equipo con el que pactó su primer contrato. En su primer turno al bate, frente a Johnny Cueto, sacó la bola del parque. Ese fue su único indiscutible en la MLB (5-1; BB: 2; SO: 3). Después sería bajado a AAA y luego iría a los Rays, Yankees, Twins y volvería a los Bombarderos del Bronx hasta que después de la campaña de 2017 quedara como agente libre. En esos equipos no pudo pasar del nivel Triple A.

Lanzadores

En este apartado incluimos a los pitchers que lanzaron menos de 20 innings en las mayores. Es válido aclarar que existen casos de jugadores de posición que se han encaramado al box durante 0.2 entradas, … etc. Sin más, seguimos.

Rogelio Bautista Martínez Ulloa (1918-2010):

Rogelio Martínez. Foto tomada de Ecured.

Nació en Matanzas y era conocido como “Limonar”, debido al nombre de la región donde dio sus primeros pasos en el béisbol. Antes de llegar a la Gran Carpa jugó con el Havana Cubans en la Liga Internacional de la Florida durante 1947 y 1949.

En 1950 llegó su única oportunidad en las mayores con los Senadores de Washington. Lanzó en dos encuentros (perdió uno y en el otro no tuvo decisión), con un inning y un tercio de actuación. Permitó cuatro hits e igual número de carreras. No ponchó a nadie ni otorgó boletos.

Manuel “Manny” Montejo Bofil (1935-2000):

Manny Montejo. Foto tomada de Pinterest.

La carrera como profesional de este hombre nacido en Caibarién se extendió desde 1957 hasta 1966. Solo en 1961 pudo lanzar en la MLB y lo hizo con los Detroit Tigers. Tuvo doce salidas, 16.1 entradas y no ganó ni perdió. Permitió 7 hits (2 jonrones); dio 6 bases por bolas y 2 pelotazos; propinó 15 ponches y le hicieron 7 limpias.

Amauri Sanit (1979):

Amauri Sanit. Foto: Pinistripe Alley.

Se convirtió en uno de los mejores relevistas de Industriales a fines de los noventa e inicios de los 2000. Salió de Cuba en 2006, persiguiendo el sueño de jugar de forma profesional. En 2008, cuando se encontraba en República Dominicana, después de pasar por varios territorios, firmó con los Yankees un contrato de liga menor. Dos años más tarde fue invitado a los entrenamientos de primavera, pero quedó fuera del roster. Fue suspendido en 2010 por dopaje, cuando jugaba en la AAA de los Bombarderos.

En 2011 se hizo realidad lo que quería: pitcheó en 4 encuentros con el conjunto neoyorquino en los que acumuló 7 entradas. Ponchó a 4, le conectaron 7 indiscutibles y los contrarios le fabricaron 10 limpias. Ese mismo año finalizaría su vínculo con los del Bronx.

Miguel Alfredo González (1983-2017):

Miguel Alfredo González. Foto: Minor League Baseball.

Fue un serpentinero de excelentes resultados con el equipo de La Habana. Dejó el país en 2013. Lanzó para los Toros de Tijuana, a modo de showcase, para que los scouts de las Grandes Ligas pudiesen ver sus habilidades sobre el box. En agosto de ese año, firma un contrato de tres temporadas con los Phillies por valor de 12 millones de dólares.

El mentor del elenco de Philadelphia lo colocó en 4 partidos correspondientes a la temporada de 2014. En todos actuó como relevista. Sus números: 5.1 innings, 9 hits (1 jonrón), 3 boletos, 5 ponches y 4 limpias permitidas. Perdió un choque. En 2016 fue liberado por la franquicia del este de la Nacional.

Falleció en su país natal en noviembre de 2017, víctima de un accidente automovilístico.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

375 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend