Cinco lanzadores cubanos juegan en Liga Profesional de Puerto Rico; Rusney se incorpora en diciembre

4 min


0

El pasado viernes quedó inaugurada la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente y la principal novedad en la edición 81 es la extensión de cuatro a cinco equipos. La nueva incorporación es el plantel Atenienses de Manatí, cuya última participación en el campeonato fue hace siete años, mientras se mantienen los habituales Criollos de Caguas, Indios de Mayagüez, Gigantes de Carolina y Cangrejeros de Santurce, que defenderá su corona de la versión precedente.

Si en el certamen anterior participaron nueve peloteros cubanos, en el actual lo hacen tres menos, incluyendo al patrullero avileño Rusney Castillo, quien se incorporará en diciembre con su equipo de siempre, Criollos de Caguas. Además de Rusney, repiten de la temporada pasada el yayabero Carlos Sierra, el mayabequense Armando Rivero y el villaclareño Misael Siverio. Antes de la jornada de ayer, ya habían debutado Siverio, Rivero y el guantanamero Luis Miguel Romero.

Como es costumbre, Cubalite les ofrece un resumen de las fichas de los seis jugadores antillanos (cinco lanzadores y un jardinero) que intervienen en el circuito boricua y luchan por estar en la venidera Serie del Caribe que acogerá la Isla del Encanto en 2020.

Atenienses de Manatí

El derecho espirituano, Carlos Sierra, es uno de los principales lanzadores del conjunto ibérico. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Carlos Sierra: El derecho espirituano de 25 años fue una de las cartas fundamentales en la rotación del elenco español, dirigido por el venezolano Luis Sojo, que en septiembre compitió en el Preolímpico de África y Europa, en las ciudades italianas de Parma y Bologna.

El nacido en Cabaiguán jugó tres temporadas con los Gallos en la Serie Nacional, permaneció tres años en Ligas Menores como integrante de los Astros de Houston —en marzo de 2019 el club lo liberó— y su última aparición profesional fue este año en la American Association, con balance de 8-1. Está en su tercera contienda en la pelota boricua: Cangrejeros de Santurce (2017-18) y Gigantes de Carolina (2018-19).

Darien Núñez. Foto tomada de Pelota Cubana.

Darién Núñez: El zurdo tunero de 26 años fue reclutado en abril de 2018 por los Dodgers de Los Ángeles con un contrato de Ligas Menores. Lo más lejos que ha llegado ha sido hasta Clase A+ y este año registró entre ese nivel y el Rookie dos triunfos, ningún revés, par de rescates y efectividad de 2.23 en 24 juegos como relevista. Impresiona que en 32.1 entradas repartió 55 ponches, además de conceder 13 boletos, su mayor preocupación mientras lanzó en cuatro contiendas con los Leñadores. El natural de Amancio está debutando en una Liga Invernal caribeña.

Criollos de Caguas

Armando Rivero. Foto tomada de Outfield Fly Rule.

Armando Rivero: El relevista derecho de 31 años firmó un contrato de Ligas Menores en marzo de 2013 con los Cachorros de Chicago y en diciembre de 2016 los Bravos de Atlanta lo adquirieron, aunque con esa organización no tiene actuaciones en ningún nivel.

Nacido en el municipio Melena del Sur, perteneciente hoy a la provincia de Mayabeque, intervino en cuatro Series Nacionales: dos con la Habana e igual cantidad con Industriales. El hermano del también serpentinero Adrián Rivero no tiene actuaciones en ligas rentadas durante 2019. Armando, quien acudió a la pasada Serie del Caribe con los Cangrejeros de Santurce, está en su segunda temporada en Liga de Puerto Rico, pues en la pasada trabajó también con los Criollos.

Misael Siverio. Foto: Liga Norte de México.

Misael Siverio: El zurdo de 30 años rubricó un acuerdo de Ligas Menores en noviembre de 2014 con los Marineros de Seattle y al año siguiente tuvo 26 presentaciones como abridor en AA. Acumula experiencia en las dos ligas principales de México, en Venezuela, en República Dominicana y en el verano de 2019 lanzó en la Liga del Norte azteca —Rojos de Caborca— con ocho triunfos, dos derrotas y promedio de limpias de 2.80. El oriundo de Placetas trabajó en seis temporadas con elencos villaclareños y está en su segundo campeonato en Puerto Rico, siempre con los Criollos.

Rusney con los Criollos de Caguas. Foto: Carmen Pérez.

Rusney Castillo: El jardinero de 32 años es el único del sexteto cubano con experiencia en Grandes Ligas, pues estuvo en 2014, 2015 y 2016, archivando average de .262, con siete jonrones, 12 dobles y 35 impulsadas. En agosto de 2014 firmó con las Medias Rojas de Boston, conjunto con el que se mantiene. Este año en AAA estuvo en 120 encuentros, bateó .278, impulsó 64 carreras, con 17 cuadrangulares, 25 tubeyes y 128 imparables. En su expediente aparecen cinco temporadas con los Tigres en la Serie Nacional. El oriundo de Morón estará en su quinta campaña con los Criollos, elenco con el que siempre ha jugado en Puerto Rico desde su debut en 2014.

Indios de Mayagüez

Luis Miguel Romero. Foto: Athletics Nation.

Luis Miguel Romero: El derecho de 25 años fue reclutado en febrero de 2017 por los Atléticos de Oakland bajo un contrato de Ligas Menores y ha avanzado hasta AAA, nivel en el que lanzó esta temporada en 45 juegos, con cuatro victorias, un fracaso, efectividad de 3.96 y 81 ponches en 72.2 capítulos. En su paso por la pelota antillana intervino en cuatro contiendas con los Indios del Guaso, con 9-8 y nueve rescates. Natural del municipio Manuel Tames, está en su primera Liga Invernal caribeña.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!