20 personajes célebres en la historia de los videojuegos

8 min


Print Friendly, PDF & Email

Desde que en los años 70 del pasado siglo la industria del videojuego diera el salto definitivo hacia la masividad, muchos son los personajes mediante los cuales hemos vivido grandes aventuras.

Ya sea a través de las consolas portátiles o de sobremesa, así como en los propios ordenadores, la lista de “protas” que nos ha tocado ver en todo este tiempo cuenta con varios héroes particularmente especiales. Gracias a ellos nos hemos convertido en gamers a toda costa.

A modo de homenaje a esos seres ficticios que hemos controlado con nuestro teclado o joystick, aquí les proponemos una relación de los principales héroes de la historia de los videojuegos.

Super Mario

Este humilde plomero italiano, al que conocimos oficialmente en 1981 como el enemigo de un entonces pixelado Donkey-Kong-lanzador-de-barriles, se convertiría luego en el icono más importante de esta industria a nivel mundial. Aunque se haría famoso por saltar más que un canguro, romper ladrillos con la cabeza y rescatar princesas que resultaban ser falsas, a lo largo de las siguientes décadas nos enteraríamos, además, de sus habilidades como chofer de karts, tenista, pelotero, peleador y atleta olímpico.

Link (The Legend of Zelda)

Explicar la línea temporal de este personaje es tan complicado como entender los planes de datos que tiene Etecsa. No obstante, supongo que sea suficiente con decirles que su nombre, Link (ojo, Zelda es la princesa), no es más que un título genérico para todos los protagonistas de esta espectacular saga. Vestido (casi) siempre de verde, las diferentes encarnaciones de este héroe hyliano han salvado innumerables veces a la tierra de Hyrule, gracias al uso de su tradicional espada y escudo, más otra gran variedad de máscaras, ocarinas, gorros mágicos, fogosos corceles, y la Trifuerza del Valor, ítem que explica por qué este pequeñajo no se echa atrás ante ningún enemigo, aunque puedan ser tan terribles como el villano Ganondorf.

Pac-Man

Cerrando el podio de esta “competencia”, aparece ese personaje al que todos hemos llamado desde siempre como “el come-come”. Entre sus méritos está el haber destronado a Space Invaders como rey del arcade ochentero, y también el haber vendido el enorme total de 293 822 máquinas entre 1981 y 1987. Su nombre viene de la onomatopeya nipona paku, usada para describir el sonido que producimos al abrir y cerrar la boca. Su éxito ha sido tal que, a pesar de la simpleza de su sistema de juego, aún continúan saliendo títulos de la saga. Esto nos hace pensar en Pac-Man como algo parecido al Pitbull de los videojuegos.

Donkey Kong

El masivo impacto de sus diferentes aventuras para Super Nintendo, en las que estaba acompañado por sus colegas de la jungla, hicieron de DK uno de los más “pegados” en la década del 90. Conocido por su relación de enemistad con el bueno de Mario, Donkey no ha tenido demasiada suerte como protagonista desde que el fontanero come-pasta lo derrotó definitivamente, pero sí hay que decir que no ha dejado de aparecer como invitado de lujo en “fiestas” como Mario Kart y Super Smash Bros, dos títulos corales que reúnen lo que más vale y brilla de Nintendo.

Sonic el Erizo (Sonic The Hedgehog)

Este veloz animalito azul, cuya próxima versión live action ha causado tanto revuelo en internet, nació para convertirse en la nueva mascota de la empresa Sega y hacerle la competencia al Mario de Nintendo. Su primera aventura tuvo lugar en la recordada Mega Drive y, desde entonces, Sonic no se ha parado de correr a través de diferentes plataformas, que incluyen desde los ordenadores, hasta la propia Sega Dreamcast, pasando por la “competencia directa” de Nintendo Gamecube y la portátil 3DS, la Sony PlayStation y Xbox de Microsoft. Además, ha tenido su versión en otros soportes como el cómic y las series animadas de televisión.

Samus Aran (Metroid)

Si le preguntáramos a cualquier “inculto” en materia de videojuegos sobre el sexo de Samus Aran, su respuesta sería, sin lugar a dudas: hombre. No obstante, se equivocarían cada vez al identificar correctamente a la cazarrecompensas más famosa de toda la Federación Galáctica, una chica “dura” que lucha, entre otras cosas, para evitar que los Piratas Espaciales repitan masacres como la de K-2L, su colonia natal. Para ello, Samus usa las ventajas que le dieron los Chozo, raza alienígena que, además de darle parte de su ADN, la adoptó, entrenó y le proporcionó el Traje de Poder que usa para cumplir sus misiones.

Cloud Strife (Final Fantasy VII)

Muchos son los protagonistas de FF que pudieran estar en esta lista, pero hemos escogido a Cloud por dos razones: la primera es que se trata de la gran figura de uno de los juegos más recordados de la saga; y la segunda es el cercano lanzamiento del remake de este título, el más vendido de todos los FF. Cloud es un soldado genéticamente modificado que trabaja para Shin-Ra, y quien, tras conocer cómo funciona esa compañía, decide pasarse a las filas de la resistencia con el objetivo de impedir que sus antiguos empleadores drenen toda la vida de su planeta natal.

Lara Croft (Tomb Raider)

Otra mujer que puede llamarse, literalmente, de armas tomar. Esta muchacha de la aristocracia británica decide vivir como cazadora de misteriosas reliquias por todos los rincones de la Tierra. Desde sus rústicas y complejas aventuras noventeras, hasta la reciente trilogía reboot de 2013, Lara ha demostrado ser una heroína en todo el sentido de la palabra, al punto de ser considerada la más grande de todos los tiempos en el mundo gamer.

Arthas Menethil (Warcraft)

Concebido originalmente como un paladín y Caballero de la Mano de Plata, Arthas era un hombre de honor que había jurado proteger del sufrimiento a todos los inocentes. Sin embargo, durante la invasión de la Legión Ardiente al continente de Lordaeron, el príncipe de Ventormenta tomó una serie de cuestionables decisiones que le llevaron a perder primero la cordura y luego su alma, cuando alzó la espada maldita Frostmourne. A continuación, se unió a La Horda y terminó convertido nada menos que en un Caballero de la Muerte al servicio del Rey Exánime.

Tommy Vercetti (GTA Vice City)

Muchos en Cuba recordarán al protagonista de uno de los sandboxes más jugados a principios de siglo en nuestro país. Este “tipo duro”, más o menos similar al Tony Montana de Scarface, está entre los más violentos de los que se tiene referencia en el mundo del videojuego. Conocido con el sobrenombre de “El Carnicero de Harwood”, Tommy se va haciendo de un nombre en el mundillo criminal de Vice City, réplica de la Miami ochentera, e irá aplastando rival tras rival hasta llegar a la cima. Lo más gracioso de todo es que, a pesar de su sangrienta reputación, este muchachón nunca aprendió a nadar.

Agente 47 (Hitman)

Si desea encontrar un asesino implacable y “sin rostro”, busque a la figura principal de esta saga, que sigue más viva que nunca. Este “hijo” adoptivo de John Wick y Jason Statham en El Transportador, es una máquina de matar que intimida con su calvicie y gélido carácter, características que van acompañadas de un traje negro, corbata roja y guantes de cuero.

Ryu y Ken (Street Fighter)

En este caso tuvimos que escoger una dupla, pues se nos hizo difícil quedarnos solamente con uno de estos dos artistas marciales que vienen repartiendo palizas épicas desde la época del arcade. Ambos, el japonés y el estadounidense, fueron entrenados por el maestro Gouken, de quien aprendieron a dominar el ansatsuken (estilo de lucha que combina el kárate y el judo). Desde entonces van por el mundo tratando de probar su capacidad en combates callejeros, valiéndose de técnicas demoledoras del tipo Hadouken y el Shoryuken, ambas muy conocidas entre los “turbeadores”.

Raiden (Mortal Kombat)

Si difícil fue elegir una cabeza visible dentro del catálogo de Street Fighter, en el caso de Mortal Kombat es incluso más complicado, pues se trata de un “arsenal” mucho mayor del cual escoger. El Dios del Trueno y antiguo protector de la Tierra es, posiblemente, uno de los miembros más destacados de todos. Ha aparecido en la mayoría de entregas de la saga como un personaje que lucha del bando de la justicia y el bien junto a otros como Liu Kang, Kitana, Johnny Cage o Sonya Blade.

Kratos (God of War)

El mismísimo Olimpo y todos sus dioses fueron aniquilados por la furia de este general espartano, quien antes debió vivir muchos años sirviéndoles, como castigo por haber cometido horribles crímenes, incluido el asesinato de su esposa e hija. Después de descubrir al papel real del panteón griego en su trágica historia, este semidiós se propondrá destruir todo lo que ellos representan. Años después, reaparecerá en tierras nórdicas, ya con barba y convertido en padre de un chico (Atreus), pero con sus habilidades y poder intactos.

Master Chief (Halo)

El “marine” perfecto podría ser este integrante del proyecto Spartan, gracias al cual fue transformado en un supersoldado capaz de darle su merecido a todo tipo de enemigos. A lo largo de varios juegos de la saga, el también llamado John 117 ha combatido contra El Pacto, grupo de razas alienígenas que se alían para destruir las colonias humanas en el planeta Reach, y también ha peleado con los Flood, parásitos capaces de expandirse a través de todo tipo de vida inteligente. Uno de sus principales aliados es Cortana, inteligencia artificial que le asiste en el campo de batalla.

Gordon Freeman (Half-Life)

Lo que pudo haber sido un día normal en la oficina, terminó siendo un giro de 180 grados en la vida de este científico que trabajaba en las instalaciones de Black Mesa. A partir de entonces, el Dr. Freeman se convertirá en la cara visible de la resistencia contra la invasión alienígena proveniente de la dimensión Xen. Más adelante, deberá enfrentarse a La Alianza, imperio que se hace con el control de nuestro planeta tras el ataque extraterrestre.

Ezio Auditore (Assasin’s Creed)

Nacido en la Florencia renacentista, y amigo personal de Leonardo Da Vinci, Ezio Auditore aprenderá rápidamente el significado de la venganza, cuando un amigo cercano traiciona a su padre y hermanos. Desde ese momento, él pasará a formar parte de la Hermandad, se enfrentará con los traidores Pazzi y descubrirá al agente detrás de la conspiración que acabó con su familia: Rodrigo Borgia, el Papa Alejandro VI. Sus aventuras (AC II, Brotherhood y Revelations) son hasta el día de hoy las más memorables de toda la saga, lo cual lo convierte en el personaje más destacado de la franquicia de Ubisoft.

Big Daddy (Bioshock)

Ataviado con la intimidadora escafandra de un Big Daddy (humanos modificados genéticamente), Jack deberá sobrevivir en la submarina y hostil ciudad de Rapture, en donde el ADAM (células madre que pueden regenerar y reconfigurar el genoma humano) es la moneda de cambio más importante. Allí, con su imagen de “buzo”, el protagonista deberá elegir entre asesinar o salvar a las Little Sisters, niñas portadoras de babosas que producen ADAM, motivo por el cual una de sus decisiones afectará el final de la trama.

Dante (Devil May Cry)

Mala leche, humor sarcástico, una gran espada (Rebellion) y un par de pistolas (Ebony e Ivory) son el sello de identidad de este mercenario e investigador que trabaja cazando demonios. Hijo de un demonio y un ángel, el hombre, nombrado en honor al autor de La Divina Comedia, se enfrentará a enormes oleadas de monstruos mientras intenta dilucidar su turbio pasado y despejar un presente que se complica a cada minuto que pasa.

Comandante Shepard (Mass Effect)

Un soldado de la Alianza de Sistemas será asignado a una “inocente” misión en la colonia humana de Eden Prime, donde todo terminará complicándose. Colocado por las circunstancias como líder de tripulación de la SSV Normandía, este líder deberá enfrentar las tensiones políticas existentes entre las diferentes razas que habitan en la galaxia y tendrá que luchar, hombro a hombro junto a su equipo, para evitar la llegada de unos alienígenas sintéticos que cada 50 mil años regresan a eliminar toda la vida inteligente que existe de este lado del universo.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

50 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend