fbpx

Pirulí, el famoso caramelo cubano que fue creado por un español (+ Receta)

2 min


Foto tomada del grupo en Facebook La historia de Cuba hasta 1959.

Al pirulí lo caracterizan su forma y sabor. Este invento cubano está recogido en los diccionarios de la Real Academia de la Lengua Española y, aunque existen muchas variantes de “caramelo duro con palo”, la idea primigenia la tuvo un hispano, proveniente del País Vasco y asentado en Cuba.

Según narran en El Correo, José Arechavaleta vivía en el municipio de Gordexola y viajó a Cuba con el sueño de muchos emigrantes: buscar fortuna. Logró materializar su empeño y se hizo con una destilería de caña de azúcar. En ese proceso productivo, todo se reutiliza: al introducir la caña en el molino, el bagazo se separa y es usado como combustible; el jugo resultante es guarapo, bebida natural y refrescante, pero luego de extraer el azúcar, quedaban otros residuos. A José, su visión de “emprendedor” lo llevó a buscar una vía para aprovechar estos últimos y se le ocurrió, primero, ponerlos en conitos de papel para que obtuvieran esa forma, y luego añadirles un palito para facilitar el manejo al momento de comerlo.

Espacios publicitarios Cubalite

Este dulce vivió una época de auge. Los vendedores ambulantes lo comercializaban sin cesar. Incluso tuvo hasta un pregón: “Pirulí de La Habana, el que no lo compra, no lo jama”.

Con el tiempo, evolucionó y se le agregaron sabores, colores y su tamaño varió. Según su forma, se le conoce de diversas maneras: pirulín, chupete, pirulo. En cada país o región tiene denominaciones distintas.

No obstante, la receta es muy sencilla. Tiene pocos ingredientes y los pasos son muy básicos, aunque se debe prestar bastante atención, pues el caramelo adquiere una temperatura muy elevada y puede quemar. También se debe manipular muy rápido al momento de poner en los moldes, debido a que enfría, cristaliza, con facilidad.



Receta del pirulí cubano

  • Ingredientes: Azúcar, zumo de limón y saborizante (opcional)
  • Modo de preparación: Mezclas los ingredientes. Luego cocinas a fuego lento hasta que se vuelva espeso el caramelo. Después depositas la mezcla en los moldes de papel con forma de cono y, por último, colocas el palito en el centro.

Solo requiere de azúcar como materia prima fundamental y fue muy vendido en zonas escolares: los niños eran su principal público, pero esta golosina ha desaparecido prácticamente. Pese a ello, el pirulí es de los dulces caseros o postres típicos cubanos que aún persiste en la memoria de quienes lo probaron y, al mencionar la palabra, casi saborean su sabor característico.

Quedó inmortalizado en una canción, Chupa pirulí, de la agrupación SBS, pionera del género urbano en Cuba.

“Chupa, chupa, chupa pirulí,

ese que tiene menta y también tiene anís.

Chupa, chupa, chupa pirulí,

no lo saques de la boca que te embarras la nariz”



Últimos días en La Habana (2016), película del director cubano Fernando Pérez, inicialmente se iba a llamar Chupa pirulí, tema antes mencionado y del que aparece un fragmento en el filme. El director dijo que el título provocaba risas y se confundía con una comedia, algo que se apartaba de la esencia de la obra.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
2
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
3
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Esta muy bueno, trata de muchas cosas, muchas ni las sabias, gracias por compartir

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend