Pitcher matancero reaparece en España con victoria, 6 años después; debutan Blanco, Dueñas y Medina

2 min


0
Foto tomada del perfil en Facebook del jugador.

Basta un simple vistazo a la corta hoja de servicios del lanzador Royd Hernández Cruz (30 años) en la Serie Nacional cubana para percatarse que ha tenido más de un bache. Debutó con 18 años, luego de salir de los juveniles, en la edición 49; tres temporadas después jugó su segundo campeonato (52) y cinco campañas más tarde de ese último, intervino en su tercera justa (57). Su cuarta y final fue la Serie 58.

Dos de los motivos que lo llevaron a ausentarse indistintamente fueron estudios vinculados con la lengua inglesa y una temporada en ligas extranjeras, particularmente en Nicaragua y España.

Durante su tránsito por los principales campeonatos cubanos, lanzó en 47 choques (214 innings y un tercio), ganó 12 juegos, perdió 15, ponchó 121 veces y regaló 101 boletos; su promedio de limpias quedó en 3.82. Su mejor campaña fue la 57 (2017-2018), en la que dejó balance de 8-4, retiró a rivales por la vía de los tres strikes en 57 ocasiones, concedió 39 transferencias y su PCL terminó en 1.69.

No muchos conocen que el matancero tuvo labor a finales de 2015 en la Liga Profesional nicaragüense, con los Indios del Bóer. Con el objetivo de salir del sótano de la tabla clasificatoria, la organización realizó algunos movimientos y uno de ellos fue el de Royd, inscrito el 25 de noviembre. Sustituyó al jugador de cuadro venezolano Marcos Vechionacci.

Su estreno ocurrió el día siguiente, como tercer relevista ante los Gigantes de Rivas, en un desafío finalizado con marcador de 3-12, favorable al conjunto rivense. El antillano fue el de mejor actuación, con una carrera limpia en 3.1 innings.

En 2016 debutó en la División de Honor española, en las filas del club Astros de Valencia, con el que obtuvo el primer título en la historia de la entidad. Trabajó en seis partidos (tres aperturas), con balance de 4-0, efectividad de 0,75, un salvamento, 12 boletos y 23 ponches en 24 entradas. Le batearon .156 y solamente permitió dos tubeyes y un triple como extrabases.

En la Copa del Rey, ese mismo año, lanzó cuatro innings como relevista y no le fabricaron anotaciones.

Tres años después de su última temporada en Cuba y seis de su única contienda en el circuito español, Hernández reapareció este sábado en la principal liga de ese país europeo. Con el elenco San Inazio Bilbao se anotó el triunfo, 12-2, sobre Béisbol Navarra, y el perdedor fue el santiaguero Digney Arévalo.

El yumurino caminó la ruta completa, al permitir dos imparables, una carrera limpia, regaló un boleto y propinó nueve ponches en seis entradas (ese día se efectuó doble juego).

En ese encuentro, los también matanceros Aníbal Medina y Eduardo Blanco lo respaldaron a la ofensiva. A continuación, les ofrecemos los números de ellos dos y del relevista Armando Dueñas en los únicos dos compromisos de San Inazio Bilbao en la División de Honor 2022, que comenzó este sábado:

Medina: average de .429, con tres hits, par de tubeyes, un jonrón y dos remolcadas.

Blanco: average de .375, con tres incogibles, un bambinazo y cuatro impulsadas.

Dueñas: 2.2 innings, cinco hits, cinco limpias, tres boletos, cuatro ponches y efectividad de 16.88.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!