fbpx

“Corre y limpia”, la primera carrera plogging en Cuba

2 min


Hace algún tiempo te hablamos del plogging como un fenómeno internacional que ganaba seguidores y causaba revuelo en redes sociales.

Si recoges la basura mientras corres, entonces eres plogger

Casi 36 meses después volvemos con el tema, pero, para sorpresa nuestra, aterrizado en Cuba.

El plogging es sinónimo de beneficio por dondequiera que se analice. Estás al aire libre, ejercitando tu cuerpo y, a la par, contribuyes al cuidado del medio ambiente recogiendo los desechos que encuentres a tu paso.




Aunque lleva ya algunos años en el mundo (desde 2016 comenzó en Suecia), en Cuba, este 5 de junio de 2021 se desarrollará la primera carrera plogging, convocada por el Cuban Trail Team y que tiene como eslogan ¨El mundo cambia si tú cambias¨.

La historia de los promotores de esta iniciativa comenzó en 2018. Aunque tienen un nombre en inglés y se gestó en España, son bien cubanos. Si te queda alguna duda, junto al título aparece la frase de José Martí: “Subir montañas hermana hombres” y la etiqueta: #kepareelketengafreno.




Reinier Peñarroche Díaz, presidente del Cuban Trail Team, comentó a Cubahora los objetivos de desarrollar esta iniciativa: “poder ilustrar y demostrar el impacto positivo que puede tener el deporte en nuestras vidas, no solamente en lo físico o personal, sino también cómo a través de él podemos tener un entorno mucho más limpio, mucho más sano”.

Cuban Trail Team nació del entusiasmo de tres cubanos por el trail running (correr por montañas, senderos y caminos), modalidad reconocida como un deporte.

Según reflejan en su sitio web, tienen el anhelo de crear una comunidad, así que tú también puedes ser parte de este proyecto.




¿Cómo participar en la I Carrera Plogging en Cuba?

Foto: Cuban Trail Team.

Solo debes lanzarte: camina, corre o trota por algún área verde y recoge la basura que veas a tu paso.

Hazte una foto durante este proceso y publícala en las redes sociales utilizando el hashtag #PloggingCuba. Para socializarla, también puedes unirte al grupo en Facebook: Sueña, Corre, Cambia.

En la convocatoria publicada en la página web de Cuban Trail Team aparece un dorsal, que puedes descargar y usar, personalizándolo con tus datos. Ahí mismo advierten el hecho de respetar las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio en tiempos de pandemia.

Más allá del postureo en las redes, de lo que se trata es de crear conciencia. Este 5 de junio se celebra el día del medio ambiente y nada mejor que realizar acciones en beneficio del planeta.




P.D: Si te animas a ser plogger, a continuación te colocamos algunos consejos recomendados por Cuban Trail Team para sacar el máximo provecho a la carrera:

-realiza sentadillas o flexiones al momento de recoger los desechos;

-haz trabajo en equipo y practica juegos y dinámicas de competencia;

-generalmente se asocia al plogging con el running, pero si practicas otro deporte como la pesca o el ciclismo, también puedes sumarte.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!