Nueva polémica en el béisbol cubano: «Me excluyeron sin motivo alguno»

3 min


0
Andrés de la Cruz ha sido un hombre importante para los Indios del Guaso. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Parece que estamos ante otro episodio de injusticia. Digo parece, porque siempre que exista una situación polémica hay que escuchar las versiones de las dos partes, si es que no hay más involucradas. Hasta ahora, solo se ha pronunciado el afectado, en este caso, el pelotero guantanamero Andrés De la Cruz Matos, quien ante constantes bajas de la artillería de su provincia en la Serie Nacional, asumió como uno de los principales referentes ofensivos de los Indios del Guaso en las últimas campañas.

Sin embargo, a no ser que las cosas cambien de la noche a la mañana, De la Cruz no estará en la próxima Serie 59 que comenzará en agosto y desde ahora advierto que el plantel guantanamero sentirá no contar con él. Después de publicada la preselección hace pocos días, la ausencia más significativa resultó la de Andrés, capaz de desempeñarse en diferentes posiciones del cuadro y en el jardín derecho. La escueta nota aparecida en el periódico Venceremos no explica los motivos de la no convocatoria del jugador de 34 años entre los 37 atletas que optan por hacer el grado, descartando las figuras del Sub 23.

Ayer De la Cruz decidió romper el silencio ante tanto malestar que seguro tiene y en su muro de Facebook publicó las siguientes palabras: “me excluyeron de la preselección del equipo de Guantánamo sin motivo alguno. Obvio que es un acto de injusticia contra mí, creo que debía continuar en ese equipo porque me lo he ganado, me he sacrificado para mantenerme y mi rendimiento ha sido bueno. Gracias a las personas que piden mi regreso y me apoyan”.

Entre los numerosos comentarios respaldando al pelotero del municipio Manuel Tames, hubo algunos de excompañeros suyos en la Serie Nacional. Onelio Fondín, con experiencia en el béisbol italiano y español, dijo “mi hermano, yo estoy seguro que fue una injusticia, tú podías seguir aportando a la causa pero no pierdas la fe. Si no es en ese equipo, puedes jugar en cualquier otro”.

Por su parte, Yoilan Cerse, segunda base que se reincorpora al sistema deportivo cubano tras jugar en Clase A avanzada con una filial de los Medias Rojas de Boston en 2015, comentó que “también pienso que es una injusticia haberte dejado fuera de la preselección del equipo de Guantánamo, ya que tú eres uno de los mejores peloteros que hay ahora mismo en la provincia. Se hicieron los esfuerzos para que estuvieras ahí, pero alguien de poder no te quiere en el equipo”.

De la Cruz cuenta con 15 Series Nacionales desde su debut en 2004, año en que tuvo pocas oportunidades de desarrollo. En las últimas cinco campañas se apoderó de un puesto en la alineación e incluso militó como refuerzo de la Isla de la Juventud en la Serie 55. De por vida batea para .269, con 553 imparables, 108 dobles, 55 jonrones, 284 impulsadas, aunque su porcentaje de embasado es inferior a la media: .317.

En la pasada contienda, los Indios del Guaso concluyeron en el lugar 14 y uno de los motivos, además del maltrecho pitcheo, fue no poseer una ofensiva abundante. Entre los titulares, Andrés se despidió como uno de los pocos con promedio ofensivo superior a .300 —exactamente .310—, unido a 52 imparables, 13 dobles y tres bambinazos. Ese campeonato tiene pinta de ser, si no el mejor, uno de los dos más sobresalientes del guantanamero en su amplia trayectoria en el torneo principal de la Isla.

Antes de ese torneo que ganó Las Tunas, el mentor debutante Eduardo Pavó Suárez vio cómo Ariel Benavides marchaba de la Tribu con destino a Ciego de Ávila. En estos momentos, no son pocos los que ven como una solución urgente a la situación de Andrés de la Cruz que se traslade a jugar con otra provincia. Sinceramente creo que eso no haría falta si los principales directivos del béisbol en Guantánamo recapacitan y abren una plaza más para el jugador, a no ser que él haya cometido una indisciplina grave, pero, repito, hasta ahora no ha existido claridad sobre su ausencia por parte de quienes están facultados para explicar.

De todas formas, Andrés tiene la calidad para jugar en varios equipos que hoy componen la Serie Nacional. Por falta de oportunidades su carrera no se detendrá y si él decide dar ese paso, lo menos que puede hacer su provincia es ofrecerle la liberación a corto plazo. Ojalá y esa no sea la variante definitiva y algunos ojos se abran para que el guantanamero sea un Indio más en la Serie Nacional 59.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!