fbpx

¿Qué consecuencias podría traer el polvo del Sahara para Cuba?

2 min


Polvo del Sahara sobre Caracas. Foto: @Mmorin_informa/ Twitter.

Es probable que por estos días hayas leído o escuchado acerca de la nube de polvo del Sahara que se acerca a territorios caribeños, pero ¿sabes cómo se origina y qué consecuencias puede provocar este suceso?

Esa nubosidad es, como lo indica su nombre, producida por las tormentas de arena y polvo de dicho desierto. Las nubes pueden alcanzar alturas determinadas en un rango de entre tres y siete kilómetros. La influencia de los vientos alisios hace que esta masa avance hacia el oeste y atraviese el Atlántico hasta llegar al mar Caribe y a Norteamérica o América Central. A Cuba comienzan a arribar entre marzo y abril, pero los mayores movimientos ocurren desde junio hasta la primera mitad de agosto.

De acuerdo con el diario Granma, poseen sustancias y otros elementos perjudiciales para la salud humana como virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos, entre otros.

Una buena noticia, según Eugenio Mojena, experto citado por ese medio, es que el arribo del polvo de Sahara a estos lares dificulta la aparición y evolución de los ciclones tropicales, debido a que las nubes generan una masa de aire caliente con bajos índices de humedad. En otra publicación explican que pueden fertilizar algunos suelos, debido a la llegada de ciertas partículas minerales que funcionarían como nutrientes beneficiosos para la tierra.

Las que vienen a continuación no son para nada buenas: provocan que aumente la sensación de calor y que disminuya la posibilidad de lluvias en las zonas que queden bajo su impacto. Más malas noticias: según apunta el rotativo, se les relaciona, además, con afectaciones a los arrecifes coralinos, puesto que pueden traer consigo un hongo originario de África que actúa contra esas poblaciones. También se les vincula con el surgimiento de algunas plagas en el arroz, frijoles, frutos, caña de azúcar y otros.

Hasta el momento, varios países de nuestra área geográfica ya han activado alertas para personas con problemas respiratorios y otros (puede provocar tos seca, alergias, dolor de garganta, afecciones en la piel, picazón, ojos llorosos, dolencias cardiovasculares, estornudos y secreción nasal, como consecuencia de una disminución de la calidad del aire). En las informaciones también han pedido precaución a las personas que posean embarcaciones, debido a los problemas de visibilidad que pudiera crear esta oleada (se percibe una capa de color gris o marrón).

Según el siguiente modelo de pronósticos de la NASA, que publicó un usuario en Twitter, a inicios de esta semana puede llegar el polvo de Sahara a territorio cubano.

¿Qué recomienda la Organización Panamericana de la Salud ante la llegada del polvo del Sahara?

  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca;
  • Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lávese las manos antes de iniciar el procedimiento;
  • Cubra las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación;
  • Siempre debe utilizar los equipos de protección personal apropiados como gafas protectoras, mascarilla, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca:
  • Humedezca los sectores de su casa antes de barrer para evitar la re-suspensión del polvo que pudiera acumularse.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

97 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
7
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend