¿Por qué en pleno siglo XXI cada vez más personas creen que la Tierra es plana?

4 min


Print Friendly, PDF & Email
Demostrar que la Tierra es una esfera costó la vida de personas que lucharon contra la Inquisición, hoy, decenas de miles afirman que la Tierra es plana.

Las civilizaciones hindúes y egipcias enunciaron que la Tierra tenía forma esférica hace milenios, pero no tenían el dominio de la ciencia ni la tecnología para demostrarlo. La primera evidencia de la “redondez” de nuestro planeta la aportaron los grandes sabios griegos. En el siglo IV antes de Cristo, Aristóteles descubrió que la sombra proyectada por la luna durante un eclipse es curva. Luego, Erastótenes de Cirene aportó más pruebas al calcular el ángulo de incidencia de los rayos del sol durante el solsticio de verano en Siena y Alejandría. Como resultado obtuvo que la Tierra es una esfera con una circunferencia de 40 mil kilómetros, un dato casi exacto. Falló solo por 91km de menos.

Luego la Iglesia Católica, mediante la Biblia, desmintió a los científicos y estableció la creencia de que vivimos en una planicie inmóvil que es el centro del universo creado por Dios.

En el siglo XVI, Nicolás Copérnico dedicó 25 años a su teoría heliocéntrica, reafirmada cien años después por Galileo Galilei. Ambos fueron condenados por la Inquisición. En esa misma época, un grupo de marineros salieron desde Andalucía y demoraron tres años en darle la vuelta al mundo en una empresa científica que costó la vida a decenas de ellos.

La humanidad aún tuvo que esperar cientos de años hasta lograr un consenso mundial sobre la forma esférica de la Tierra. Incluso, la Iglesia reconoció su error al juzgar incorrectamente a Copérnico y Galileo, y los reivindicó.

No obstante, en la actualidad, miles de personas han creado un nuevo movimiento de “tierraplanistas” que pretende revelar al mundo la “verdad” sobre la forma del planeta. Increíblemente, después de los viajes al cosmos, los lanzamientos de satélites, las naves enviadas a Marte… esta absurda teoría renace ¿por qué?

¿Cómo es posible que renazcan los “tierraplanistas”?

En YouTube existen miles de videos dedicados a “demostrar” que la esfericidad de la Tierra es una teoría de conspiración. Pero no solo se trata de youtubers dedicados quizás a ganar vistas mediante afirmaciones absurdas, sino que hay una especie de asociación internacional que organiza eventos, intercambios y reuniones sobre la “explanada” en la que supuestamente habita la humanidad.

De acuerdo con El Confidencial, “muchas de las personas que siguen creyendo en esa posibilidad se reúnen cada año en algún lugar de Estados Unidos para llevar a cabo un fin de semana conjunto en el que se reafirman en sus teorías”. Ahí no queda la cosa. Ese propio medio cita un estudio de la Texas Tech University que indica que luego de hablar con 30 participantes, todos excepto uno, se convencieron de ello después de ver algunos videos en YouTube.

Una de las principales tesis defendida por los “tierraplanistas” es la siguiente: “¿dónde está la curva? ¿Por qué el horizonte está siempre colocado al mismo nivel de los ojos?”. Los antiguos griegos sentirían vergüenza de que hoy, con todos los medios disponibles, decenas de miles de personas provenientes de diversas partes del mundo se hagan estas preguntas.

Rentan crucero para demostrar que la Tierra es plana

Los tierraplanistas pueden tener teoría absurdas pero tontos no son porque rentaron un crucero para descubrir el fin de la Tierra. Foto: Preferente.

El youtuber D. Marble (casi 50 mil suscriptores), logró rentar un avión para un vuelo transantlántico en el que “demostró” mediante una herramienta de nivel que toda la travesía fue en plano recto.

El 9 de noviembre de 2017 se celebró la primera Conferencia Internacional de la Tierra Plana. En enero pasado, los miembros de esta alucinante entidad anunciaron que consiguieron el financiamiento para organizar un crucero que zarpará el próximo año bajo este egocéntrico slogan: “la aventura más grande, más audaz y mejor hasta la fecha”. En la embarcación de turismo viajarán los grandes exponentes de esta teoría, quienes tienen como objetivo hallar los confines del mundo, donde se encuentra un “gigantesco muro de hielo” que marca el borde del planeta.

Los “conferencistas” no pudieron encontrar marineros que apoyen su teoría por lo que viajarán con una tripulación normal.

Famosos del deporte como las estrellas del baloncesto Shaquille O ‘Neal y Kyrie Irving, el jugador de cricket inglés Andrew Flintoff o el exfutbolista galés Robbie Savage han aportado mayor confusión al unirse al “tierraplanismo” y compartir esas ideas con sus seguidores.

YouTube como difusor de fake news

Si subes un video a YouTube con el SEO bien trabajado, puedes posicionarlo entre los primeros resultados de búsqueda y con una buena edición hacer creer a muchos los conceptos que expones en tu material.

Varios especialistas han arremetido contra el algoritmo de este sitio por ese mismo tema. YouTube no prioriza, necesariamente, en los primeros resultados a los más verídicos y esto puede favorecer la propagación de noticias falsas.

El youtuber Oliver Ibáñez tiene unos 311 mil seguidores en un canal dedicado a “confirmar” que nuestro mundo es una llanura y a desmentir otras “conspiraciones” astronómicas. Su video titulado “30 pruebas de que la Tierra es plana” tiene más de un millón 380 mil reproducciones con la siguiente descripción: “La Tierra no es una esfera giratoria como nos quieren hacer creer a través de la NASA, del sistema educativo y de los medios de comunicación”.

Por suerte, aún impera la razón y el sentido del humor. En ese mismo video, un comentario realizado por el usuario Kike Arévalo dice: “Si la tierra es plana entonces como es que Bugs Bunny cavaba un hoyo en Estados Unidos y salía del otro lado en China, ¡toma eso cientifiquillo!”

Treinta “pruebas” que demuestran que la Tierra es plana 🌎🤦‍♀️


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

53 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
2
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
4
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jose Raul

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend