fbpx

“Powerbot”, una manera diferente de hacer marketing en Cuba

4 min


Foto tomada de la página en Facebook de Powerbot (@powerbot.co).

“SOMOS POWERBOT, AGENCIA DE DISEÑO CONVERSACIONAL Y MESSENGER MARKENTING”, así de simple se define en su mensaje de presentación el equipo de este inusual emprendimiento cubano.

En Cubalite siempre intentamos visualizar negocios innovadores, y si de creación e inventiva se habla, hay que mencionar a Powerbot, pensado para facilitar el desenvolvimiento de otros.

La mejor manera de “venderlo” se halla en el propio agente conversacional, “chatbot”, que han creado para su página en Facebook.

“DESLIZANDO EL MENÚ, DEBAJO PODRÁS VER LO QUE HACEMOS Y CÓMO LO HACEMOS”. Invitan a explorar sus servicios, conocer su funcionamiento, e incluso existe la opción (automática) de estudiar propuestas para saber cómo ellos podrían ayudar a tu negocio. En ese mismo sitio exponen, además, algunos de sus trabajos previos (Bambooleo Shop, Bagkeepr, Habanapass).

patreon cubalite

Sus creadores, David Chapet y Sandra Duarte, consideran este emprendimiento como un actor nuevo en el mercado cubano de la comunicación y el marketing, basado en tecnología de inteligencia artificial: asemeja una interacción cara a cara con los usuarios que envían mensajes a una página de Facebook mediante Messsenger.

Casi todos hemos sufrido la automatización de páginas que, en lugar de soluciones a nuestras necesidades, nos ofrecen una respuesta automática del tipo: Gracias por tu mensaje. En estos momentos no podemos responderte, pero pronto nos pondremos en contacto contigo. En lugar de eso, los chats programados con Powerbot, “tienen como base la conversación humana y ofrecen al usuario una experiencia personalizada, interactiva, con respuestas idóneas e instantáneas 24/7”. Además de brindar respuestas a problemas en diferentes aristas, permiten hacer concursos, recolectar y analizar datos, presentar productos a usuarios segmentados, e incluso posicionar una marca.

Este es otro de los proyectos que surgió en el período de aislamiento social a causa del coronavirus. La idea de poner en práctica un servicio de crear chatbots se les ocurrió a sus creadores en plena pandemia. “Cuando la situación internacional se puso en stand by, decidimos entrar en acción y aprovechar el escenario favorable al entorno online y proponer a otros negocios esta herramienta”.

Ejemplo de uno de los chatbots creados por este emprendimiento. Foto tomada de su perfil en Instagram (@powerbot.co)

Aunque la Chatbot Agency de Chapet y Duarte lleve poco tiempo activa, ya tenían experiencia en este sentido, pues utilizaban algo similar en el ámbito del sector turístico para reservas y otras cuestiones que podían ser escogidas con anterioridad.

Ante la pregunta de cómo se inserta una iniciativa tan novedosa en el mercado cubano, el equipo de Powerbot alude a la primicia: “las ofertas clásicas de marketing y comunicación en sus diferentes modalidades son cada vez más numerosas, pero aparecemos nosotros con una propuesta bien diferente y nos han manifestado mucha curiosidad”.

¿Qué es un chatbot de Facebook Messenger? ¿Para qué sirve? ¿Para qué tipo de negocios? Son solo algunas de las preguntas que otros emprendedores hicieron a Powerbot en el Primer Circuito de Networking en Cuba, organizado por Skhole Eventos, donde los creadores expusieron resultados que pueden ser aplicados a páginas de restaurantes, salones de belleza, casas de renta, y hasta en perfiles de artistas e influencers.

“Nuestro plato fuerte: creamos tiendas de comercio electrónico dentro de Facebook Messenger”, dicen con orgullo y, precisamente, uno de sus productos lanzados en los últimos días es el Chatbot 100% e-commerce y con un producto 100% eco-friendly que desarrollaron para la tienda Bambooleo Shop, dedicada a comercializar absorbentes de bambú hechos en Cuba.

Desde Powerbot confían en el poder de Facebook, debido a la cantidad de usuarios que la utilizan en Cuba. Por las dudas que nos puedan surgir a ti, a mí, a fanáticos de otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram, le preguntamos a David Chapet sobre la implementación del servicio en alguna de estas últimas y nos comentó que es posible, pero con grandes inconvenientes: “tienen un costo muy elevado y las funcionalidades son mucho más limitadas que en Messenger, donde se ofrece un gran nivel de interactividad, de forma natural, como una conversación entre humanos”.

Si bien es en Facebook “donde está la audiencia, los seguidores, los clientes actuales y potenciales de todo negocio en Cuba”, en el panorama de la isla, para negocios como este, aún no están dadas todas las condiciones ideales, “especialmente en temas como pagos electrónicos y en cuanto al acceso a internet”.

En el caso específico de los pagos, aunque el objetivo de Powerbot es brindar a los clientes la mayor comodidad para realizar gestiones sin salir de casa, el paso final se dificulta y se debe dar fuera de la plataforma. “La experiencia de una compra online es casi inexistente, excepto a través de Transfermóvil, que no se puede integrar a otros sitios”. El equipo de Powerbot confía en que estos inconvenientes se solucionen pronto.

El éxito de los chatbots seguirá explicándose a partir de esta simplicidad: el usuario se comunica con “otro”.

P.D: Puedes encontrar a Powerbot en Messenger. También puedes seguirlos en su página de Facebook o Instagram.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend