fbpx

Dos cubanos en el inicio, la próxima semana, de la primera liga profesional de béisbol en EEUU; otros tres antillanos fuera del draft

3 min


Foto tomada del sitio oficial de los Canaries.

Mientras la MLB y la Asociación de Jugadores intentaban resolver sus diferencias sobre el inicio y las condiciones bajo las que se jugaría la temporada 2020 del mejor béisbol del mundo (ayer se llegó a un acuerdo para el arranque a finales de julio), en Estados Unidos todo quedaba listo para que comenzara la primera liga profesional de este deporte en medio de la crisis sanitaria que vive el país por el nuevo coronavirus. Después de estudiar varias alternativas, la American Association (A.A.) determinó que su circuito iniciará la próxima semana, por lo que una parte de la afición del norteño país tendrá entretenimiento pronto.

Pactada para empezar en mayo, una de las ligas independientes estadounidenses más importantes fijó su comienzo el 3 de julio, aunque no estarán los doce conjuntos habituales. La solución para mantener viva la venidera campaña fue una disminución a seis equipos. Los organizadores del campeonato realizaron el 16 de junio un draft de dispersión de los jugadores de los planteles que no estarán este año y entre los 42 elegidos estuvo un cubano.

Inscrito en las filas de Cleburne Railroaders, el habanero Alay Rafael Lago fue la segunda selección del draft de dispersión y la primera carta del elenco Sioux Falls Canaries, con el que jugó en 2019 y terminó líder de bateo del torneo, con .339, además de 30 dobles, 13 cuadrangulares, 57 impulsadas y 125 imparables en 92 enfrentamientos. Lago debutó en 2018 en la A.A. y quedó campeón con Kansas City T-Bones.

Ex industrialista explota al bate en la American Association

El jugador de cuadro liseño cumplirá 29 años el 21 de julio y durante su trayectoria de cuatro temporadas en la Serie Nacional defendió a Metropolitanos dos veces, Industriales y Artemisa. Jugó en 2017 y 2018 en Ligas Menores con sucursales de los Bravos de Atlanta y acumula experiencias en las dos ligas más prestigiosas de México: Rojos del Águila (abril de 2016, certamen veraniego) y Algodoneros de Guasave (noviembre de 2019, torneo del Pacífico).

Por su parte, Juan Carlos Millán Jr. será el otro pelotero natural de la Isla con acción en la A.A a partir del viernes de la semana próxima. Hijo del otrora primera base de igual nombre del desaparecido equipo Habana y de selecciones nacionales, el atleta de 24 años debutará en ese circuito con el plantel St. Paul Saints, luego de que George Tsamis, gerente del club, anunciara su fichaje, junto a los del receptor Mitch Ghelfi y el jugador de cuadro Connor Justus.

JC Millán. Foto tomada de El Nuevo Herald.

El utility artemiseño tiene campañas profesionales con los Tigres de Cartagena de Colombia (2019) y de 2016 a 2019 intervino en diferentes niveles de Ligas Menores con filiales de los Marlins de Miami. Él será compañero del receptor Chris Chinea, nacido hace 26 años en Miami y que llegó hasta AAA con los Cardenales de San Luis. Su padre, Carlos, nació en la mayor de las Antillas y se asentó en Estados Unidos en 1962, cuando tenía dos años.

Los otros tres cubanos previstos para jugar en la A.A este año eran los lanzadores Raudel Lazo (Pinar del Río) y el espirituano Carlos Sierra, ambos con el equipo Sioux City Explorers, y el infielder granmense Adrián Moreno, en la nómina de Lincoln Saltdogs. Sin embargo, ninguno de ellos fue solicitado en el draft de dispersión, por lo que, de momento, son agentes libres en espera de que algunos de los seis conjuntos se interesen en sus servicios, algo que es muy poco probable. De lo contrario, les tocaría esperar hasta 2021.

Los jugadores seleccionados en dicho proceso serán devueltos a sus clubes originales luego de concluir el venidero campeonato.

La contienda que iniciará el 3 de julio se extenderá hasta el 10 de septiembre, con un calendario que contempla 60 juegos por cada elenco y la Serie de Campeonato se efectuará al mejor de cinco compromisos. La pretemporada abreviada empezará mañana.

Los seis equipos involucrados son Chicago Dogs, Milwaukee Milkmen, St. Paul Saints, Sioux Falls Canaries, Winnipeg Goldeyes y Fargo-Moorhead RedHawks. Esos clubes jugarán en ciudades que no han sido tan afectadas por la Covid-19.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

359 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *