“Caballero, ¿le duele la cabeza al meterlo?” y otros ejemplos de publicidad en Cuba

3 min


Print Friendly, PDF & Email

Antes de adentrarnos en este tema, es preciso resaltar dos cuestiones: el objetivo de la publicidad y el marketing aplicado a cierto producto es vender, y el sexo vende. Nada mejor que la unión de estas dos ideas para aumentar las ganancias.

El interés sexual ha sido empleado desde mediados del siglo XIX como una herramienta de persuasión, principalmente mediante la utilización de modelos atractivos, también conocidos como símbolos sexuales. Se trata, eso sí, de sugerir, sin pasar ciertos límites éticos. “Se sugiere más que se muestra”, según la neurobióloga Louann Brizendine.

Sobre la publicidad en Cuba puede hablarse de un antes y un después del triunfo de la Revolución. En la década del 50 del pasado siglo, con el auge de la radio y la televisión, las firmas comerciales se apoderaron de los medios. Existía una “presencia abrumadora”, comenta la investigadora Gladys Caridad Seguí León. Un bombardeo incesante de productos en medio de los contenidos audiovisuales demostraba que se imponía el criterio de que “manda quien paga”. A partir de 1959, esta realidad cambió, disminuyó la cantidad y cambiaron las temáticas. Bebidas y jabones dieron paso a mensajes de bien público.

Desde Cubalite te traemos algunos ejemplos de publicidades que se usaban en la década de 1950 en Cuba. Las campañas han sido catalogadas como “algunas fuertes, otras simpáticas” que aludían al sexo para atraer la atención y seducir al consumidor. Anfibologías, analogías, ironías y sarcasmos son algunos de los recursos empleados para comparar los productos con situaciones puntuales de la vida asociadas al acto sexual.

-Si tu novio llega borracho y te lo pide, dáselo… un Alka-Seltzer lo pondrá como nuevo.

En este mensaje publicitario del Alka-Seltzer, clásico medicamento antiácido, la sutileza no fue muy evidente. Sin embargo, tiene sentido, pues debido a la composición del comprimido efervescente producido en los laboratorios alemanes Bayer Schering Pharma, es indicado para aliviar molestias gástricas, acidez y ardores de estómago. Además, está demostrado: la combinación de ácido acetilsalicílico, ácido cítrico, fosfato de calcio y bicarbonato de sodio mejora la resaca.

-Caballero, si se le para de pronto y se le comienza a derramar el líquido, es señal de que su carro necesita Bujías Champion.

Espacio publicitario en una revista latinoamericana, varios años después. Foto ilustrativa, tomada de Todocolección.

Las bujías automotrices Champion por más de 100 años, se han anunciado como líderes mundiales en la fabricación de productos para hacer que los motores de gasolina funcionen perfectamente. El anuncio juega con la idea de reforzar la virilidad masculina basado en la potencia y el rendimiento del motor de un automóvil.

-Señora, si no le entra bien y le hace daño la punta o le duele mucho atrás es que los zapatos le quedan chicos. Eso no le sucede en la zapatería El Cadete.

La zapatería El Cadete estaba ubicada en la calle Monte, una transitada e histórica calle en la capital. Desde la década del 50 del pasado siglo y en la actualidad, en menor medida, Monte ha sido una arteria muy populosa debido a la cantidad de comercios, tiendas y mercado. Uno de estos, los zapatos que se anunciaban arriba 👆.

-Caballero, ¿le duele la cabeza al meterlo? Eso es por no usar sombreros Stetson, más ligeros que el aire.

Los sombreros de vaquero con ala ancha Stetson casi siempre fueron utilizados como muestra de masculinidad. Desde que Juan B. Stetson creara el primero de estos, en 1865, se han vendido enormes cantidades. Su diseño con altos picos ayuda a crear un vacío al interior que calienta y mantiene protegida la cabeza del cliente. Otra de las características es la impermeabilidad de los productos hechos con piel de conejo o castor. Actualmente la empresa radica en Texas y ha ampliado la gama a gorras.

-Señora, si al levantar la pierna se le ve el hoyo, es que no compró medias Dupont, las que le dan un extra.

Las medias panty han sido, históricamente, un accesorio muy útil y sensual, según el uso. En este caso se promocionan las de la marca Dupont, la primera que empezó a desarrollar medias de nylon. En las publicidades de estos productos se resaltaba su durabilidad y los precios económicos e, indudablemente, se mostraban las estilizadas piernas de una mujer.

-¿Le gustan grandes, gordas y peludas? Toallas Antex, acarician al secar.

Esta publicidad promociona los productos de la marca Antex. En la fábrica, ubicada en el reparto Rosalía, en Guanabacoa, se producían toallas, batas de baño, capas y demás enseres como paños de cocina. Aunque en la década del 50 existían seis grandes industrias en este sector, Antex, propiedad de Lorenzo Zayas Hechevarría, era una de las más importantes.

No te pierdas estos comerciales:


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

101 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
9
Me divierte
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend