Puedes comer en La Habana estas variedades de sushi que tal vez desconocías

3 min


Plato de sushis variados. Foto tomada de thehappening.com.

“Sushi” es un plato japonés cuya etimología es de origen chino. Sushi es la unión de dos palabras, “Su” (Vinagre) y “Shi-Meshi” = “Arroz”, por lo que podría traducirse como arroz avinagrado, aunque no siempre se usó el vinagre en su elaboración. El sushi no surgió como un plato: antes era un método de conservación del pescado.

Hasta aquí, para prepararlo se necesita pescado y arroz. En la cocción de este último está la clave del éxito. Ahora bien, al ser un plato tan popular, existen variedades de la receta original que hacen que el resto de los ingredientes y su disposición varíen. Además de los antes mencionados, algas marinas comestibles, la salsa de soja, el jengibre y el wasabi son algunos de los ingredientes más populares.

Da un poco de hambre, ¿verdad? Foto tomada de japonandmore.com.

Empecemos entonces con el listado de las principales variedades:

  • Maki sushi es el clásico arroz avinagrado envuelto en alga nori, pues Maki en japonés significa “envuelto”. Por lo general, dentro de la pieza de arroz se suelen incluir pescados, mariscos, frutas, aguacate, pepino.
  • Nigiri Sushi, la variedad de sushi más popular y consumida en Japón, es arroz moldeado con forma cilíndrica y cubierto con una delgada porción de pescado, salmón, atún, carabinero o anguila.
  • Sashimi: aunque no es, técnicamente, sushi porque no lleva arroz, muchos suelen incluirlo en esta categoría. Su técnica de elaboración es, a simple vista, sencilla: pequeñas y delgadas láminas de pescado o marisco crudo; el corte, despiece y fileteado es muy riguroso.
  • California Roll o Uramaki son los nombres con los que se conoce un estilo de sushi surgido en Estados Unidos. Otra vez el nombre da la pista: “Ura” en japonés significa “al revés”. Esta pieza es un maki realizado de adentro hacia afuera, es decir, el arroz está por fuera y envuelve los ingredientes y el alga nori que se colocan dentro. Se conoce como sushi invertido. Normalmente el arroz se reboza con semillas de sésamo.
  • El Oshizushi se diferencia del resto de las variedades de sushi por su apariencia: rectangular y prensada, que se consigue al preparar el arroz y el resto de ingredientes dentro de un bloque de madera. Dentro del molde se van poniendo las capas de arroz avinagrado con los ingredientes elegidos.
  • Gunkan: en japonés significa ‘barca’ o ‘buque de guerra’. Es una variedad de nigiri, pues el arroz se forma con las manos, pero esta vez, dándole forma oval y después se rodea con alga nori para “crear” un bolsillo que se puede rellenar con distintos ingredientes. El clásico japonés lleva huevas anaranjadas de salmón.
  • Temaki: es un cono de alga nori relleno de arroz avinagrado e ingredientes como pescados, mariscos o vegetales. También se le denomina maki deconstruido.
  • En el caso del Futomaki, la variación está en el tamaño de las piezas, que serán más grandes que las de otros tipos de maki (tendrán alrededor de 2-3cm de espesor y 4-5cm de largo). A menudo se rellenan con dos o tres ingredientes y esto lo vuelve atractivo por sus colores y combinación de sabores.
  • Hosomaki, por el contrario, es el sushi más delgado y fino. Se caracteriza por su pequeño tamaño y la sencillez de los ingredientes. Con 2cm de espesor por 2cm de largo, aproximadamente, suele llevar un solo relleno.
  • La palabra Tamago significa huevo en japonés y, en este caso, sirve para identificar una variedad de nigiri que, en lugar de pescado o marisco, va cubierto por un pedazo de tortilla de huevo típica de la cocina japonesa.
  • Kappamaki es una variedad de sushi que solo lleva arroz, alga nori y relleno de pepino.
  • Ebi roll es un uramaki de gambas y aguacate picante, envuelto en arroz hervido y rebozado en almendras crujientes.

¿Dónde comer sushi en La Habana?

  • Wok Habana: oculto en la calle Bernaza número 109, entre Obrapía y Lamparilla, Habana Vieja, se halla un sitio pequeño, pero con uno de los mejores sushis de La Habana. Al pedir wok, otro de sus platos estrella, es posible disfrutar de un show cooking en vivo.
  • Sinfonía Roll: ubicado en Calle 19 Esq 2 No. 801 Apto 6, Plaza de la Revolución, es exclusivo de entrega a domicilio y sus ofertas incluyen más de 20 variedades de tipos y formas de sushis.
  • Crepe Sayu: situado en la esquina de Aguacate y Obrapía, Habana Vieja, es un lugar donde venden comida japonesa hecha por una nipona radicada en Cuba.
  • Restaurante Santy Pescador:, especializado en pescados y mariscos. Lo puedes encontrar en 240A e/ 3raC y Rio: No tiene menú: trabajan con los productos frescos del día.
  • PP’s Teppanyaki: en los altos de la calle 21 entre L y M, en el Vedado hay un lugar donde es posible ver a los cocineros trabajar sobre las planchas calientes. Hay también, un Sushi bar al estilo japonés. Este lugar destaca por sus tempuras Rolls (frituras).
  • Fuumiyaki: Lo puedes encontrar en la avenida 26, número 367, entre 23 y 25, Plaza de la Revolución. Tiene otro “show” de cocina japonesa y gran variedad de sushis.
260

Te gustó? Compártelo con tus amigos!

1
60 compartidas, 1 point

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
6
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format