fbpx

¿Qué fue de Alexis Morejón, el ex vocalista del grupo Moncada?

3 min


Alexis Morejón. Foto tomada de la página en Facebook de la banda Alexis y su Código Lay.

El grupo Moncada es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes de la música popular cubana, desde que surgiera en la década del 70 dentro de las aulas de la Universidad de La Habana. Sus integrantes son referentes para varias generaciones, sobre todo vocalistas como Alberto Faya o Augusto Enríquez, algunos de los más conocidos por el público.

Entre sus figuras más relevantes se encuentra el también cantante Alexis Morejón, a quien muchos califican como el último que realmente logró transmitir la esencia de la banda, gracias a su actitud de rockero elegante, su poderosa presencia escénica y una voz característica que difícilmente vuelva a repetirse en la agrupación.




Según refleja su sitio web personal, los comienzos artísticos de Alexis tuvieron lugar en torno a las artes plásticas, específicamente la pintura. El muchacho, nacido en julio de 1967, pasó cursos de dibujo, perspectiva y manejo del color, tras lo cual fue contratado, a la edad de 19 años, por el ICRT para desempeñarse como pintor escenográfico. Por ahí llegaron sus primeras exposiciones y también la oportunidad de sumarse, primero a Mayohuacán y luego a la célebre Moncada.

Ante las cámaras de América TeVé, contó que, tras su paso de más de una década por la popular alineación capitalina, hacía tiempo había “perdido” el nombre, pues el Morejón casi nadie lo usaba: casi todo el mundo se refería a él como Alexis, “el de Moncada”.




Luego de hacerse de un nombre dentro de los músicos dirigidos por Jorge Gómez, el vocalista se marchó con la idea de formar su propio proyecto, al que llamó Izquierdo Reservado.

Según dijo a ese propio canal norteamericano, “decidí hacer una carrera de solista, como normalmente pasa cuando llevas muchos años en una agrupación que no es dirigida por ti”. Sin embargo, para él, aquello sucedió “en un momento muy malo en Cuba para hacer un grupo”, lo cual lo llevó a pensar en cumplir este objetivo fuera de las fronteras de su tierra natal.




Tras haber recorrido hasta quince países en su carrera, en 2005 Alexis se fue a Guatemala y de allí siguió rumbo a Miami, Florida, sitio en donde ha declarado no sentirse como un “latino emigrado”, sino como un cubano en toda regla.

Al llegar a Estados Unidos, en donde insertarse en el panorama musical es bastante complejo, decidió dedicarse a la edición de video, especialidad que, confesó en una entrevista para Diario de las Américas, aprendió durante la realización de los videoclips de Moncada.




Gracias a ese conocimiento, logró conseguir trabajo en Telemundo y así llegó la estabilidad económica necesaria para poder dedicarse luego a sus grandes pasiones: la música y la pintura. En ese período inicial, tuvo la oportunidad de presentarse, junto a otros artistas, los viernes y sábados después de las 10 de la noche en Habana Nights, local que por aquel entonces era bastante nuevo.

Posteriormente, tendría el placer de grabar un disco en compañía de su ex colega de Moncada, Nelson Rodríguez, junto a quien había llegado a la nación estadounidense. En 2013 fundó Código Lay, agrupación cuyo nombre es un homenaje al gran Rafael Lay, de la Orquesta Aragón, según dijo a Radio Televisión Martí.

De acuerdo con ese propio sitio, la alineación principal de la nueva banda contó con el bajista Guillermo Sosa, Yoani Jerez (flauta y tumbadora), Alberto Gato y Lázaro Blanco en los drums y Anatoli Fuentes (guitarra tres), además de Alessandra Morejón, hija del director, en los coros.




“Nuestra base rítmica es cubana, principalmente el son y la timba, aunque fusionamos el sonido con trova, pop y rock, a partir de una combinación atípica que hacemos con la guitarra tres y la batería. Luego agregamos las claves, percusión y algunos instrumentos de viento, como el electrónico”, declaró Alexis en su momento a Diario de las Américas.

Al frente de Código Lay, grabó en 2019 el álbum de diez temas, La justa medida, el cual incluye los singles Ven conmigo, El roto pal’ descosío, Déjame quererte, Mis pasos y Esta boca es mía”, entre otros.




Actualmente sigue viviendo en Miami, en donde comparte su tiempo entre la realización audiovisual, la producción musical y la plástica. Con respecto a su obra pictórica, ha expresado: “no me gustan las etiquetas ni las autodefiniciones, me inspiro en el día a día con mis toques de locura porque me encantan las formas, las figuras y todo lo cotidiano, por eso creo que me inclino más por el surrealismo figurativo”.

Si le interesa conocer más sobre sus obra sonora, puede seguir su canal de Youtube, Alexis Morejon Music.

Lee más:

¿Qué fue de Augusto Enríquez, el cantante cubano que impresionó a Pavarotti?


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!