¿Qué fue de Eduardo Mora, fundador de Eddy-K?

6 min


0
Eduardo Mora. Foto tomada de su perfil en Instagram.

Eduardo Mora Hernández soñó siempre con jugar baloncesto. Sus primeros canastazos llegaron en su natal barrio Los Pocitos, situado en el municipio habanero de Marianao, y luego siguió driblando e imaginándose que jugaba en la Ciudad Deportiva y hasta en el Madison Square Garden de Nueva York.

Sin embargo, un mal día, una de sus rodillas no aguantó las exigencias y debió pasar por el salón de operaciones para recuperarse. Así, este hombre nacido el 3 de febrero de 1977 se tuvo que olvidar para siempre de sus aspiraciones deportivas. No obstante, al joven Eddy aún le sobraban sueños para seguir adelante.

Luego de crecer consumiendo lo mejor y más valioso de la música popular bailable cubana, en su adolescencia descubrió el hip-hop estadounidense y por ahí encontró un camino nuevo para llegar a la fama.

“Aunque el rap es norteamericano, se acerca culturalmente al entorno rumbero. Son músicas que van creciendo en la calle, que revelan, cuando se es auténtico, las raíces populares. Mi sensibilidad, sin lugar a dudas, es rumbera. Y eso se lo debo a Los Pocitos, a los amigos”, declaró hace varios años.

Mora comenzó a escribir sus primeras rimas en los 90 y ya para la segunda mitad de la década se había ganado el respeto de la comunidad rapera de la Isla. Entonces fue hora de sacar adelante su primer proyecto.

El dueto Eddy-K obtuvo su nombre de sus dos primeros integrantes: Eduardo, alias Eddy, y su colega, Kleidis “K” Leyden. Sin embargo, esa asociación eventualmente se rompió y después Mora se uniría a Jorge Hernández, más conocido como Jorge Jr., junto a quien se daría a conocer en todo el país por interpretar el tema de presentación del programa La otra geografía.

“Nos marcó artísticamente. Fue la primera vez que, en un horario estelar de Cubavisión, se incluyó a un cantante de rap y a un disc-jockey (DJ). Ayudó a nuestra popularización, lo cual agradecemos al guionista y conductor del espacio, Alexis Schlachter”, dijo Mora en 2006.

En su etapa de auge, la agrupación tuvo el honor de acompañar a la entonces popularísima Charanga Habanera en un tour internacional. Además, en 2004 fueron invitados al Festival Urbano de Gales, en Reino Unido, y en 2006 abrieron un concierto en Cancún, México, para el célebre reguetonero puertorriqueño Don Omar.

Más adelante, Eddy y Jorge Jr. se juntarían con Damián Aguirre y Jose Antonio Suárez (DJ Tony) y, al crecer el formato, también cambió el nombre de la banda. Así nació Los 4, alineación que estuvo en la cima de las listas de éxitos de la mayor de las Antillas durante varios años y que, con la disquera Ahí Namá Music, grabó los discos Aquí Están Los 4 (2005) y La Habana Me Queda Chiquita (2006).

Con Ahí están… fueron nominados al Cubadisco 2006. “Al ser nuestro primer álbum y conocer la trascendencia de la máxima cita de la fonografía cubana, fue algo para señalar, sobre todo cuando sabemos que el reguetón es una modalidad que aquí no goza de la valoración que tienen otras músicas”, expresó Eddy en aquella época.

Además, gracias al tema que dio título a aquella producción, también ese año llegaron a ser merecedores de la categoría de Bronce, de MTV Latinos, y entraron en el top 3 de la revista estadounidense Latinos Unidos.

“Ninguno de nosotros sabía de música. Los temas que se pegaron los hicieron Tony y Damián tocando el piano con una sola mano”, reveló Eduardo en una oportunidad para referirse a hits como fueron Éntralefeaturing Haila María Mompié—, El genio de la lámpara, Mujeres o Son celos.

Aunque muchos no lo saben, el segundo disco de Los 4 estuvo producido parcialmente por Nando Pro, entonces miembro de Gente de Zona (GdZ), quien los ayudó a darle una sonoridad diferente. Sin embargo, la cierta rivalidad entre ambos hizo que el DJ no acabara el disco y tuviera que asumir ese rol El Metra.

Cuando le preguntaron por aquel distanciamiento con GdZ, Eddy comentó: “la música urbana, por muy bien que te lleves con la gente, es algo que necesita de actitud. Cuando hay muchas personas optando por lo mismo se crea cierta rivalidad, pero la mayoría de las veces los fanáticos son los que crean los “problemas” que aparentemente surgen entre nosotros. Aquel tiempo no era como el de ahora, con la tecnología y los espacios para compartir, y distanciarse era algo normal, hasta cierto punto”.

“Nosotros llegamos a ser la matriz de todo lo que se hizo después. Nosotros organizamos la vuelta de verdad. Lo que estaba como incompleto, o sea, que muchos habían hecho regado, nosotros lo mejoramos. Fuimos pioneros en sentar las bases de cómo hacer con el representante, los promotores, la radio y otras cosas, a partir de las cuales otros siguieron ese camino. Por eso duramos tantos años”, confesó Eddy.

Luego de lanzar el disco Llegaron Los Salvajes (2007) en iTunes, y tras tanto tiempo de éxito, en 2008 Eduardo y DJ Tony se fueron a vivir a Miami y el cuarteto se separó.

“Francamente nosotros ya no nos estábamos llevando bien durante ese último año. Habíamos crecido y cada cual tenía sus ideas. Las cosas no funcionaban como antes, aunque a nivel profesional nunca perdimos la conexión y siempre mantuvimos respeto por lo que hacíamos. Entonces, antes de botar a este o aquel, decidí irme yo, así fue”, narró Eduardo en septiembre de 2021.

Como consecuencia de aquella ruptura artística que vivió antes de salir de Cuba rumbo a Estados Unidos, Mora tuvo una parálisis facial, hecho que ralentizó su entrada en el mercado musical de esa nación. Solo nueve meses después de su arribo logró comenzar a producir música nuevamente.

En 2010, los miembros de Los 4 se juntaron con Eddy-K para grabar el tema Amigos, en cuyo videoclip aparecen representantes del género como Baby Lores, Gente de Zona, El Médico, entre otros. No obstante, después el vínculo entre Eddy y Jorge Jr. no continuó siendo tan bueno como lo fue antes.

Tras varios años de separación y algunos asuntos pendientes, en 2021, a través de una directa en YouTube en el canal de Adrián Fernández, finalmente la relación entre ambos exponentes empezó a mejorar. En cámara, ambos se mostraron respeto por la carrera que fueron construyendo juntos y por los hitos que consiguieron en la música. En un momento, Eddy anunció que visitaría Cuba y se reuniría con su antiguo compañero para hablar cosas pendientes y recuperar el vínculo que una vez compartieron.

“Jorgito ha estado conmigo casi desde el primer día. Él forma parte de mi historia, desde la parte más bonita de mi carrera, cuando me catapulté a la fama”, dijo en abril pasado.

Polémica aparte, hay que decir que durante estos años en la Florida, Eduardo ha tenido muchísima actividad. En 2008 firmó con la empresa Premium Latin Music. “Estoy confiado de que ellos me darán el soporte necesario para llevar mi arte a nuevas fronteras”, declaró en aquel momento. Más adelante publicaría bajo su amparo el disco Asalto (2009).

Para 2010 se unió a la productora de Sharo Torres, con la cual estrenó el fonograma CubanStyle (2011) y a continuación un segundo titulado La Academia (2014).

En 2016 formó el proyecto Los Durakos con Damián. De ahí salieron canciones como Piénsalo, Vámonos, Sin límites, Dónde tú estás (feat. Baby Lores y Yakarta), Bestial, Gente y Tú no eres tan buena.

Una década después de La Academia, sacó un nuevo álbum de 15 temas nombrado Dale V, en donde colaboró con artistas como GdZ (Amor prohibido), Kandyman (Quién dice), El Chulo (Qué pensarías de mí), El Úniko y Richy Rich (La Vecina) y Clan 537 (Se lo Agradezco al Barrio)

Durante su época fuera de Cuba ha grabado, entre otras, canciones como Tierra Caliente, colaboración con GdZ; Pa Partirte En 2 —con Blanca y Farruko—, Regálame Otra Noche en colaboración con Fuego; La Mato & No La Pago con El Micha y Maikel Miki y próximamente, el 9 de junio de 2023, estrenará el video de Con permiso, junto a La Diosa y Richy Rich.

En 2020 su vida sufrió un gran cambio, pues primero se separó de su compañera, con la que mantuvo una relación de 12 años, además perdió a su madre y también fue víctima de un robo que lo privó de muchas de sus joyas.

“Yo me dije que si tenía fuerzas para lidiar con eso, debía tenerlas también para cambiar mi modo de vida, mi sedentarismo. Entonces empecé a caminar una hora todas las mañanas y cuando vi que logré eso, me cambió la vida”, contó en una entrevista muy reciente.

Tras esta serie de mejoras en su rutina y, luego de haber construido una carrera de varias décadas, Mora ha reconocido que se encuentra en el mejor momento de su trayectoria como artista. La consecuencia más directa de ello es su disco Yuma, lanzado a dúo con Richy Rich el 28 de abril de este año, y cuyo primer single fue A la ventaja, featuring El Úniko.

“Este proyecto nació a raíz de un tema que Richy y yo teníamos pensado, que es fusionar la música cubana con el rap, el trap y el hip hop, no solo en español, sino también en inglés”, dijo cuando fue invitado a Wow La Revista.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!