fbpx

¿Qué fue de Saily Cabezas, o Amandita en la telenovela “La cara oculta de la luna”?

4 min


Saily Cabezas. Foto tomada de Cubasí.

La telenovela La cara oculta de la luna fue estrenada hace casi quince años en el canal Cubavisión, donde actualmente se retransmite cada martes y jueves sobre las 9:00 PM. En la obra se cuentan historias de personas, con diferentes edades y niveles socioculturales, que contraen VIH-SIDA.

La primera trama giraba en torno a la vida de Amandita, una adolescente de secundaria que se contagiaba con la enfermedad luego de tener relaciones sexuales por la presión de una amiga. El personaje estuvo interpretado por la actriz Saily Cabezas, a quien, desde ese entonces, no hemos vuelto a ver.




Ella salió de Cuba hace casi 14 años, en plena transmisión de la obra antes mencionada. Dice que le dio mucha pena irse en ese momento, pues comenzaba a recibir muestras de cariño del público, quien aún la recuerda. Actualmente vive en Tenerife, España. Antes estuvo un tiempo en Grecia.

“Aquí en España me he encontrado con cubanos por la calle ¡y me da una alegría tan grande que me reconozcan!”, dijo en una entrevista con la también actriz Carolina Cue.

Saily Cabezas Albelo nació en San Antonio de los Baños, municipio que actualmente pertenece a la provincia de Artemisa. Allí comenzaron sus primeros pasos en el mundo del arte. “Desde la primera clase que fui, supe que quería ser actriz”. Participa en festivales infantiles a diferentes niveles, de esos que le metieron “el gusanillo de la actuación en el cuerpo y ya no te imaginas otra cosa en la vida”.




Desde muy niña había estado vinculada a medios como el teatro y la radio. Obtuvo una formación en instituciones de enseñanza artística del país como la Escuela Nacional de Arte (ENA) y el Instituto Superior de Arte (ISA, donde permaneció desde 2002 hasta 2007). “Los años de estudio son los mejores. Compartir con personas maravillosas con las que coincidí en varias manifestaciones me nutrió. Fueron nueve años en total muy satisfactorios a nivel profesional, personal, emocional”.

Mientras aún era una joven estudiante, en su tercer año de la ENA comenzó a hacer televisión y cortos de cine. De esa etapa recuerda los buenos profesores que tuvo y los excelentes actores con los que se codeó. Mientras estuvo en el ISA, el grandísimo actor Fernando Hechavarría fue su profesor y compañero de trabajo, pues coincidían en algunas obras.




Antes de “Amandita” tuvo otros papeles. Su primera telenovela fue Violetas de agua (2001). De esta, ha dicho: “recuerdo llegar los primeros días de rodaje y estar maravillada al ver el elenco con Albertico Pujols, Jacqueline Arenal, … todos estrellas”. Luego estuvo en Enigma de un verano (2001), donde “era la cieguita y fue un personaje muy dulce que me dio muchas alegrías; muchos me preguntaban si de verdad era invidente. Me enamoré de la historia desde que leí la escena para el casting y fui a hacerlo muy a gusto”.

Saily también estuvo en el reparto de la gustada serie juvenil Enigma de un verano. Foto tomada de su perfil en Facebook.




En ese entonces tenía 17 años y ese rol le demandó un estudio riguroso. Se pasaba horas observando el actuar de personas con esta discapacidad, intercambiando con profesores y médicos de centros de atención. “Saber cómo vivían ellos me marcó”.

De La cara oculta de la luna refiere que se hizo un trabajo con mucha verdad. “El director nos daba libertad a los actores para que les diéramos forma a los personajes, y como estaba basada en historias reales, era una carga muy bonita. Nosotros nos quedábamos vacíos en cada escena”. Cuenta que no participó en audición alguna para ese personaje. “El director pensó en mí. Eso fue bonito y duro. Nos entrevistábamos con enfermos. No pude conocer a la chica que representaba, pues lamentablemente falleció. La novela marcó tanto porque el tema es fuerte. Me entregué muchísimo y a veces lloraba al pensar en alguna escena. Hubo momentos en los que me sentí débil, enferma, como si padeciera los síntomas con los que actuaba”.




“Hay personajes que te marcan más que otros, y a mí siempre me ha tocado dar vida a algunos más jóvenes que yo. Pasé de ser la cieguita a Amandita y saber que un personaje que te marcó a ti, que te hizo crecer como persona, como actriz, luego resulta que ha causado el mismo efecto en el público, y que eso te lo devuelvan con tanto cariño, es impagable. Recibí muestras de gratitud. Algunos me decían que sufrían con el personaje, incluso miembros del staff”.

La obra tuvo la particularidad de que se iba grabando, editando y emitiendo a la vez. “Eso era bueno porque recibíamos feedback en la calle, al momento”.

Saily confiesa que tiene una hermana con la que guarda cierto parecido y a quien confundieron con “Amandita” en varias ocasiones.

Aunque han pasado muchos años desde que estuvo en rodajes en suelo cubano, recuerda con mucha claridad los equipos con los que compartió. Agradece a directores y técnicos, pues de todos aprendió mucho.

En los últimos tiempos, desde el punto de vista profesional, ha tenido un reto enorme. Trabaja en la compañía del actor y director cubano Joel Angelino, en la puesta en escena de musicales infantiles, de gran demanda por el público de las Islas Canarias. Ha representado clásicos como Caperucita Roja, Hansel y Gretel y espectáculos para navidad. Antes de esta oportunidad, nunca había trabajado para niños y, según comentó, ese era un sueño que su madre tenía, pues le decía que se le daba bien el acercamiento a los más pequeños. “Es uno de los trabajos más gratos, el feedback es emocionante, esas miradas deslumbrantes”.




En 2015 volvió a Cuba. “Se dio la oportunidad de traer Caperucita, una obra que tantos momentos dulces nos ha dado allá en Canarias. Tenía muchas ganas de volver a actuar aquí”. Vive con el anhelo de volver a hacer grandes proyectos en su tierra natal.

En la reciente entrevista con Carolina Cue, también contó sobre su período de aislamiento a causa del coronavirus:

“He estado intentando ser muy positiva, cuidándome, haciendo caso a las indicaciones, pero intento ver poco las noticias, lo justo para estar informada, porque tanta invasión de negatividad puede minarnos. Intento mantenerme optimista y, dentro de lo malo, ver cosas buenas para que esto pase lo antes posible.”

Pese a ello, este año está enfrascada en su mayor proyecto/desafío: será madre de un niño.






¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
3
Me divierte
Me entristece Me entristece
4
Me entristece
Me encanta Me encanta
106
Me encanta
Me asombra Me asombra
9
Me asombra
Ñoo Ñoo
7
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend