¿Qué fue del último equipo cubano que clasificó para un Mundial de fútbol?

4 min


Abanderamiento del equipo Cuba sub-20 para el Mundial de la categoría. Foto tomada de Cubadebate.

Muchos recuerdan aquel equipo cubano que consiguió un boleto para La Copa Mundial de Fútbol sub-20 celebrada en Turquía en el año 2013. Los de la mayor de las Antillas conquistaron uno de los cupos que ofrecía el premundial de Puebla, México y en el torneo del orbe fueron ubicados en el grupo B junto a Portugal, Corea del Sur y Nigeria.

El gol de Maykel Reyes en el debut, a la salida de un tiro de esquina, daba esperanzas a una selección que luego perdería 2-1 frente a Corea del Sur. En el segundo partido caían 0-3 frente a Nigeria y en la despedida Portugal les goleaba 5-0.

La mayoría de estos jugadores, un año más tarde, se llevaría el bronce en los Centroamericanos de Veracruz, pero ¿qué fue de esa generación?, ¿dónde está ahora cada jugador? Aquí te lo traemos.

(Este artículo contó con la especial colaboración de nuestro amigo Mario Lara, una de las personas más conocedoras sobre el fútbol nacional y el cerebro tras el Blog del fútbol cubano, espacio que sigue la actuación de nuestros futbolistas. Visita ese sitio y no te perderás ningún detalle acerca del balompié cubano)

PORTEROS:

1- Sandy Sánchez (24/5/1994)

Internacional absoluto desde 2015, el arquero titular de aquel equipo se mantiene hoy jugando en la Isla, y actualmente en la selección nacional de mayores, es titular indiscutible bajo los tres palos.

12- Delvis Lumpuy (8/2/1995)

Sigue jugando en la Liga de Cuba, con el equipo de Villa Clara, aunque su única convocatoria a la selección fue en 2014. Ha perdido la titularidad en el “expreso del centro”

21- Elier Pozo (28/1/1995)

Pinareño, ha sido tercer arquero de la selección nacional cubana.

DEFENSAS:

3- Emmanuel Labrada (19/1/1994)

Desvinculado del fútbol cubano desde 2015, este joven y ex internacional vive hoy en Estados Unidos, en donde hace un par de años probó suerte con el Fortuna SC, equipo amateur de la Florida en donde han jugado estrellas como Jorge Luis Corrales, jugador del Chicago Fire de la MLS. Tuvo una lesión en el hombro que le impidió sobresalir en los try out con equipos norteamericanos.

5- Brian Rosales (7/3/1995)

Este defensor matancero fue uno de los que nunca llegó a la mayor, y aunque si militó en el equipo de la capital, no estuvo en el último Ascenso ni en el Campeonato Nacional de este 2018. Formó parte del Fortuna SC el pasado año y el Tulsa Roughnecks de la USL, equipo donde jugó el lateral cubano Jorge Luis Corrales, lo contrató. Nunca pudo jugar porque Cuba le negó la transferencia internacional. Actualmente juega en el Fortuna.

6- Yosel Piedra (27/3/1994)

Aún en Cuba, Yosel es titular en el once villaclareño. Cuenta, además, con un total de 14 internacionalidades desde 2015.

18- Abel Martínez (3/6/1993)

Este central —y dos veces internacional— procedente La Habana, estuvo cedido un año en el Cruz Azul Hidalgo, aunque desde 2016 está desvinculado del fútbol, tras ser sancionado por dopaje a dos años de separación del deporte.

19- David Urgellés (24/4/1995)

Este defensa guantanamero y con estatus de internacional absoluto, jugó recientemente de refuerzo con Sancti Spíritus. Estuvo a prueba en un club panameño y al final no se concretó el traspaso.

MEDIOCAMPISTAS:

2- Andy Baquero (17/3/1994)

Este talentoso y polivalente mediocampista es uno de los muchachos de esa generación que llegó para quedarse en la nacional. Hoy en día es vital dentro de una selección que aspira a mejorar sus resultados de los últimos tiempos. El año pasado estuvo con el Atlántico FC de Dominicana durante el mes de diciembre, ocasión en la que se celebró una copa. Después regresó a Cuba y tuvo una oferta para jugar con un club de la nación quisqueyana, pero finalmente no se concretó.

4- Yolexis Collado (La Habana, 21/2/1994)

Uno de los titulares fijos de la medular cubana, lleva más de dos años sin jugar al fútbol. Era uno de los mediocampistas más prometedores de esa generación. Actualmente se mantiene estudiando la carrera de Cultura Física en la UCCFD Manuel Fajardo. Planea dedicarse al fitness.

10- Héctor Morales (19/1/1993)

El «10» cubano de Turquía 2013 se marchó de Cuba hace unos años. Viajó legalmente a los Estados Unidos. Desde 2016 está con el AFC Ann Arbor, club de la National Premier Soccer League, liga que puede entenderse como la cuarta división del balompié estadounidense.

13- Lázaro Mezquía (3/1/1994)

Este defensor pinareño vive en Buenos Aires, en donde según su perfil de Facebook se encuentra vinculado con la Asociación Atlética Argentinos Juniors.

15- Arturo Diz Pe (4/3/1994)

Luego de una sanción de dos años por dopaje, este excelente jugador firmó en mayo de 2018 con el Portland Timbers 2, sucursal de esa franquicia que juega en la United Soccer League, liga en donde militan la mayoría de equipos filiales de la MLS. Antes jugó con el Fortuna SC.

16- Daniel Luis Sáez (11/5/1994)

Capacitado con una gran calidad técnica y visión de juego, Sáez es titular indiscutido en la media cancha de La Habana y del equipo Cuba, además del Atlántico FC de República Dominicana, en donde milita desde hace algún tiempo.

17- Pedro Anderson (9/11/1993)

Este jugador de Artemisa es otro de los que decidieron marcharse del país. Ahora vive ahora en Colorado Springs y juega en la UPSL. En varias ocasiones llegó a ser el Jugador del mes del club que posee su ficha.

20- Osmani Capote (11/3/1995)

El mediocampista villaclareño tampoco ha tenido demasiada presencia en la nacional, aunque sigue siendo parte importante de su equipo provincial en la Liga Cubana.

DELANTEROS:

7- Randy Valier (12/9/1993)

El oriundo de Guantánamo aún defiende los colores de su provincia. En el último nacional jugó de refuezo con Sancti Spíritus.

8- Yordan Santa Cruz (7/10/1993)

Tras una sanción disciplinaria que frenó, durante dos años, una carrera en ascenso, este talentoso mediapunta está de vuelta con los Leones del Caribe, con quienes ha retomado su paso, y conseguido una titularidad merecida. Juega con el equipo cienfueguero en torneos domésticos.

9- Maikel Reyes (4/3/1993)

Lesionado en la última fecha de la pasada Liga de Ascenso, de la que fue líder goleador, el ariete pinareño ha regresado a las convocatorias del Cuba, y lucha por recuperar el paso anotador que le caracteriza. Jugó, junto a Abel Martínez, en el Cruz Azul Hidalgo. Luego, el Atlántico FC dominicano le ofreció un contrato. Tuvo que jugar el torneo de ascenso, se lesionó y no se pudo completar la transferencia

11- Dairon Pérez (7/1/1994)

Este atacante capitalino vive ahora Orlando, Florida, y, al igual que ha ocurrido con otros de sus compañeros, estuvo alejado del fútbol. Contactó con Mario Lara para saber qué try outs existían, con el objetivo de reincorporarse a la práctica del balompié de forma organizada.

14- Arichel Hernández (20/9/1993)

Otro de los más notables atletas de la llamada generación del ’94. Ha sabido mantenerse todo este tiempo jugando a buen nivel y aportando al juego ofensivo tanto de sus compañeros villareños como del once antillano. También ha logrado jugar fuera de Cuba, con el CA Independiente de la Chorrera panameño. Por problemas en trámites, llegó tarde al torneo panameño y perdió la titularidad. Hubo también problemas con el contrato.

+quePizzas

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

98 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
4
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend