Regresa a Cuba otro prospecto y quiere jugar la próxima Serie Nacional; Pestano podría tener nuevo equipo

2 min


Print Friendly, PDF & Email
Raico Santos es un bateador que podría aportar mucho a la causa de los Alazanes. Foto tomada del perfil del jugador en Facebook.

Entre finales de 2018 y lo que va de año, ha ocurrido una oleada interesante de peloteros cubanos que, en su gran mayoría, no pudieron cumplir sus anhelos profesionales y decidieron emprender el doloroso viaje de regreso a casa, casi siempre procedentes de República Dominicana. Numerosas provincias han reportado en sus preselecciones de cara a la venidera Serie Nacional a jugadores con esa situación migratoria. Sobresalen Matanzas, La Habana, Guantánamo, Camagüey, Cienfuegos, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas.

Sin embargo, otra provincia podría tener entre sus elegidos para la Serie 59 a un pelotero que regresó de suelo quisqueyano. Según informó la página en Facebook Frecuencia Deportiva y el periódico La Demajagua, el granmense Raico Santos Almeida manifestó su deseo de reinsertarse al movimiento deportivo cubano. Juan Enrique Orozco, Comisionado Provincial en ese territorio, explicó que “es un proceso de documentación que depende de varias personas y, si todo fluye, la Federación Cubana podrá aprobarlo o no”.

Santos es un jardinero de pocas temporadas en el principal torneo beisbolero de la Isla. En su última contienda, la Serie 57, bateó para .307 (85 imparables en 277 veces al bate), 15 dobles, dos triples, tres jonrones y 10 bases robadas en 13 oportunidades. Primo del experimentado Roel Santos, el jugador de 24 años sobresale por tener buena velocidad, defensa y desplazamiento; es capaz de jugar los tres jardines y presenta cualidades para rendir como primer bate, un turno que Roel ocupa prácticamente a la perfección.

A pesar de ser un atleta de perspectivas inmediatas y quedar campeón con su provincia, no fue incluido en el conjunto de los Alazanes que representó a Cuba en 2018 en la Serie del Caribe celebrada en Guadalajara, México. Dos meses antes de ese torneo, resultó uno de los cuatro jardineros escogidos para intervenir en el Campeonato Panamericano Sub 23, desarrollado del 24 de noviembre al 3 de diciembre en Panamá. Allí fue el segundo mejor bateador de la armada dirigida por Ariel Pestano, al promediar .379, ocho puntos menos que el torpedero habanero Yolbert Sánchez.

Cuando se divulgó el elenco granmense para la temporada anterior, se supo que Raico no estaba en la nómina por ausentarse a los entrenamientos. Lo que olía como una posible salida del país, se concretó pocos días después de iniciado el campeonato, al confirmarse su paradero en República Dominicana, donde permaneció casi diez meses. De aprobarse su reinserción a la Serie Nacional, estaría contando Carlos Martí con un hombre importante en las pretensiones de mejorar la imagen de la contienda 58, cuando quedaron en el puesto 13.

Por otra parte, el propio Comisionado Provincial habló sobre las fisuras de la receptoría granmense y se refirió a ella como “el área con más deficiencias técnicas, aunque contamos con muchachos talentos para el futuro”. En declaraciones ofrecidas al periódico La Demajagua, explicó que para asumir las próximas dos temporadas han contactado con algunos territorios en pos de que les faciliten, en calidad de préstamo, un cátcher más maduro.

Ariel Pestano Rosado figura entre los principales candidatos y al decir de Juan Enrique se espera la aprobación de las autoridades deportivas de Villa Clara, territorio que históricamente ha contribuido con buenos receptores. Pestano Rosado, hijo de la leyenda Ariel Pestano —considerado por muchos como el mejor máscara del béisbol cubano posterior a 1959—, ha militado en varias Series Nacionales Sub 23, siempre dirigido por su padre.

En la más reciente promedió .238 (24 en 101), con cuatro dobles, un triple y 11 remolcadas, mientras que a la defensa su average quedó en .993, con un solo error en 151 lances y le robaron 14 bases en 18 intentos.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

143 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
2
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend