fbpx

Después de jugar en la Liga de Australia, este pelotero habanero regresa al béisbol de Estados Unidos

2 min


Print Friendly, PDF & Email
Randy Santiesteban. Foto tomada de su perfil en Facebook.

A quienes gustan seguir las actuaciones de los peloteros cubanos en ligas profesionales de países con tradición beisbolera, les comento algo que quizás no conocían. A la temporada anterior de la Liga de Béisbol de Australia muchos pudieran creer que no llegó la sangre cubana y estarían en un error. Si bien es cierto que en ninguno de los rosters iniciales de los equipos aparecía algún pelotero antillano, una vez avanzado el campeonato se incorporó un atleta que terminó siendo el único cubano en el circuito número uno de esa nación tan distante.

Generalmente, la presencia de peloteros de nuestro país en Australia ha sido prácticamente nula, si buscamos en los archivos. En las últimas dos contiendas solamente jugaron Danny De la Calle (2018/2019) y en la pasada, Randy Santiesteban, quien se incorporó tarde a la disciplina de los Blue Sox de Sidney, uno de los ocho conjuntos que animan ese torneo.

Ese club —uno de los fundadores del evento, hace más de una década— pertenece a la División Noreste, donde ocupó la última posición con récord de 16 ganados y 23 perdidos y en la clasificación general descansó en la penúltima plaza, por lo que no se ganó el derecho de avanzar a las semifinales ni aspirar al wild card de su zona.

Conozca a un pelotero cubano que juega en Estados Unidos, hijo de destacado exreceptor de Industriales

En una liga que inició el 21 de noviembre y finalizó el pasado 9 de febrero, Randy jugó con el número 28 en su dorsal, ocupó el segundo puesto en la alineación varias veces y defendió el campo corto. Bajo las riendas de Shane Barcly y en un equipo con amplia presencia de jugadores locales y estadounidenses, Randy participó en once encuentros, varios de ellos en el Blacktown International Sportspark, uno de los estadios que acogió los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

El habanero reunió 36 veces al bate, con dos anotadas, 10 imparables, tres biangulares, igual cantidad de impulsadas, un boleto y se ponchó bastante (10 veces), lo que evidenció que cada 3,6 veces al bate se tomó un out por la vía de los strikes.

Después de su primera incursión en el béisbol rentado australiano, el hijo del otrora receptor de Industriales y de algunas selecciones nacionales, Francisco Santiesteban, jugará a partir de mayo, si la situación sanitaria de lo permite, su quinta temporada en el circuito de ligas independientes de Estados Unidos, solo que esta vez estrenará conjunto y liga.

Debutó en 2016 con Sonoma Stompers, de la Asociación del Pacífico, y ese mismo año se unió a Gary SouthShore RailCats, uno de los planteles de la Asociación Americana, con el que se mantuvo hasta el 2019. En su última contienda con ese club jugó en 77 choques, con average de .228, apenas dos jonrones e impulsó 39 carreras.

Su pobre promedio ofensivo puede que haya influido en la decisión de su conjunto de liberarlo. De esa forma, el natural del Reparto Versalles, en el municipio de La Lisa, fue adquirido para la venidera temporada por el conjunto Florence Y’alls, perteneciente a la División Oeste de la Liga de la Frontera.

Con sede en la ciudad de Florence, en Kentucky, esa organización posee tres títulos en la Frontier League, pero bajo los nombres de Erie Sailors (1994), Johnstown Steal (1995) y Johnstown Johnnies (2000).

Santiesteban, nacido el 19 de noviembre de 1991, archiva como profesional promedio ofensivo de .250, con 237 incogibles, 59 dobles, 17 cuadrangulares y 134 impulsadas. Él y su madre Yamilé Mojena llegaron a Estados Unidos en junio de 1998, de manera clandestina, gracias a la ayuda de Francisco, quien en ese año acordó con los Marineros de Seattle.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

446 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend