Lanzador cubano NO jugará por Dominicana en el béisbol de los Panamericanos

4 min


Print Friendly, PDF & Email

Hace pocos días se dieron a conocer las nóminas de los equipos que participarían en el torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos de Lima. El certamen, que se disputará desde hoy hasta el venidero 4 de agosto, contará con la presencia de elencos de Argentina, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua, República Dominicana, Canadá, Cuba y la sede.

El formato es sencillo: todos contra todos, divididos en dos grupos (A: NCA, PUR, DOM, PER; B: CUB, COL, ARG y CAN). Los dos primeros de cada grupo disputarán las semifinales. Los terceros lugares discutirán por el quinto puesto y los últimos buscarán la séptima plaza.

En la nómina de los quisqueyanos resalta el nombre de Ronny Paulino, receptor que perteneció a organizaciones de MLB como Marlins, Orioles, Mets y Pittsburgh. Su última vez al bate en la Gran Carpa fue en 2012, año en que formó parte del conjunto de Baltimore y, en 20 partidos, reunió 63 turnos y 16 indiscutibles. Participó en el I Clásico Mundial de Béisbol, ocasión en la que enfrentó a Cuba.

Otro de los peloteros que destacaba en ese roster era el zurdo nacido en la mayor de las Antillas, Raúl Valdés, un ídolo en la pelota invernal dominicana.

Este lanzador actuó en varias Series Nacionales a finales de los noventa e inicios de los 2000 con el equipo de los Vaqueros de La Habana, donde acumuló balance de 52-58 y promedio de carreras limpias de 3.61. En 2004 estampó su firma en un contrato que lo uniría a los Chicago Cubs. Sus primeras temporadas en las Menores fueron excelentes y se vio a un gran nivel en la Dominican Summer League. En su primer año en ese torneo, finalizó con 7-2 e, incluso, probó suerte a la ofensiva y dejó números magníficos para un pitcher: .241 de AVE, 12 dobles y 26 empujadas. Después iría ascendiendo por los distintos niveles que funcionan como antesala a la MLB hasta que los Cachorros decidieron liberarlo en 2006, luego de una campaña aciaga en AAA.

En esa misma temporada iría a la liga Can-Am y sus cifras gustarían a scouts de los Mets, quienes decidirían firmarlo. Más tarde, disputaría partidos con los Tomateros de Culiacán (México), Gigantes de Cibao, Leones del Escogido y Toros del Este (Dominicana). Esas serían sus primeras experiencias en el béisbol caribeño, al que quedaría ligado, casi definitivamente, en años posteriores.

Debutó en las Mayores con los Metropolitanos y obtuvo su primer triunfo el 11 de mayo de 2010 ante los Nationals. Finalizó el año con 3-3 y 4.91 de ERA. Fue utilizado mayormente como relevista. En 2011 tendría pasos esporádicos por los Yankees y los Cardinals y, un año después, lo firmarían los Phillies, donde estaría durante dos contiendas (4-3, 72 ponches, PCL de 5.18) antes de tirar 3.2 innings con los Astros en 2014, su última incursión en MLB. Disputaría, luego, tres campañas con los Chunichi Dragons en el béisbol profesional japonés. Allí ganó 17 partidos y perdió 24.

Antes decíamos que el cubano era una de las figuras más seguidas en la pelota dominicana, competición en la que se ha establecido como uno de los lanzadores más seguros y hay varios hitos que lo confirman. El 15 de diciembre de 2018 se convirtió en el extranjero con más triunfos (41) en el béisbol invernal de ese país, desplazando al estadounidense Mickey Mahler. Después de esa victoria se ubicó entre los diez serpentineros más ganadores de ese circuito en todos los tiempos. Posee, también, más de 500 ponches en la LIDOM y se halla en el cuarto puesto histórico. En 2008 se nacionalizó dominicano. Ha participado en varias Series del Caribe y, en su desempeño, destaca la de 2010 en la que integró el Todos Estrellas como mejor abridor zurdo y lideró en triunfos (2) y ponches (13).

A mediados de este mes confirmó que jugaría por Dominicana en los Panamericanos de Lima y estuvo en el roster inicial divulgado por la federación quisqueyana, pero hace pocos días, apareció este tuit que hablaba de la baja del pitcher antillano:

Valdés podría haberse convertido en uno de los principales abridores del conjunto, pero habrá que esperar a ver ahora quien tomará su rol protagónico en la rotación. El pasado 14 de julio, aparecieron declaraciones de un entrenador del equipo que situaban al cubano como primer pitcher: “nos hemos ido preparando para lo que viene, he estado conversando con Gómez con respecto al equipo y ya tenemos quiénes serían los tres abridores de la primera ronda. Dentro de ya confirmados están; Raúl Valdés, Ulises Joaquín, entre otros”. En su última temporada en el béisbol profesional de ese país, Raúl culminó con 4-4 y 3.91 de efectividad, cifras que valieron para que el manager de las Estrellas Orientales lo seleccionara como refuerzo para la más reciente Serie del Caribe.

No estará, entonces, Valdés en Lima, pero sí habrá un cubano en otro de los equipos. Ya te habíamos hablado de él. Se trata de Kenny Rodríguez, quien será el manager de Perú, el equipo con menos posibilidades en el torneo.

Lanzador que abandonó equipo Cuba regresa a su país como director de Perú

Todos los rosters en el béisbol de los Panamericanos Lima 2019

Canadá:

Lanzadores: Scott Richmond, Ben Abram, Phillippe Aumon, Jordan Balazovic, Eric Cerantola, RJ Freure, Ryan Kellogg, Chris Leroux, Adam Loewen, Dustin Molleken, Evan Rutckyj, Jasvir Rakkar. Receptores: Kellin Deglan, Dustin Houle. Infielders: Wes Darvill, Edouard Julien, Jordan Lennerton, Jonathan Malo, Eric Wood. Jardineros: Rene Tosoni, Tristan Pompey, Connor Panas, Tyson Gillies, Michael Crouse.

Colombia:

Lanzadores: Sugar Ray Marimon, Ronald Ramírez, Randy Cuentas Castro, Dewin Pérez, José Calero, Luis Yendis, Jaider Rocha, Hernando Chiquillo, Ángel Vilchez, Horacio Acosta Marthe. Receptores: Christian Correa, Álvaro Noriega. Infielders: Samir Caraballo, Cristian Cano, Sneider Periñan, Reinaldo Rodriguez, Milton Ramos, Derwin Pomare. Jardineros: Steve Brown, Efráin Contreras, Jhonatan Lozada, Diover Ávila López.

Cuba:

Lanzadores: Lázaro Blanco, Freddy Asiel Álvarez, Yoennis Yera, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Vladimir García, Frank L. Medina, Yudiel Rodríguez, Pedro Álvarez y Wilson Paredes. Receptores: Yosvani Alarcón, Yunior Ibarra, Alfredo Fadraga. Infielders: Yordanis Samón, Carlos Benítez, César Prieto, Raúl González, Yordan Manduley, Jorge E. Alomá. Jardineros: Yurisbel Gracial, Roel Santos, Stayler Hernández, Yoelkis Guibert, Yunieski Larduet.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

385 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend