El arte detrás de Raydel González

6 min


Raydel González. Foto: cortesía del entrevistado.

Ser un profesional en el mundo del diseño gráfico es una condición, en extremo, competitiva. En este escenario, el diseñador debe responder de forma eficaz ante cualquier potencial tarea asignada, o bien puede decidir especializarse en una determinada área con el objetivo de consolidar sus resultados dentro de un espacio más específico del mercado.

Recientemente, Cuba Lite conversó con Raydel González Álvarez, un joven que tiene la habilidad para crear y desarrollar respuestas ante diversos problemas de comunicación. Son la postproducción y el arte digital sus principales banderas.

En los últimos tiempos se ha convertido un referente si de imaginación, creatividad y espectacularidad visual se trata. Estudió en el ISDI, trabajó en diseños de identidad visual, campañas publicitarias…

Influenciado por su deseo de lanzarse en un proyecto personal que le diera el impulso para empezar en el camino de la composición digital, se propuso la iniciativa de crear imágenes visualmente atractivas y contar la historia detrás de cada una. El proceso natural para buscar su sitio le ha permitido seguir desarrollando habilidades y explorar el pensamiento creativo.

En Instagram comenzó hace un tiempo la serie Animal Instinct. Son varias imágenes que tributan al mismo concepto.

“Busca romper la parte racional y consciente de la mente que actúa como barrera para ocultar lo instintivo”, explica en la descripción.

En la primera aparece una mujer con un águila detrás. O delante. La mujer y un animal. Siempre.

Esta es una de ellas:

La aptitud y…

Aptitud artística es lo básico. Constantemente hay que estar en formación y debes ser capaz de determinar cuando algo está bien, cuando no, y por qué.

Es importante, además, el dominio de la teoría del color y la psicología que hay detrás de cada tonalidad; esto es algo primordial para transmitir ideas, conceptos o sentimientos.

Otro factor importante a tener en cuenta es el manejo del lenguaje visual: respetar las jerarquías en la composición de una imagen, la forma en la que los elementos se componen.

Atención al detalle: siempre se debe cuidar el más mínimo fragmento que el ojo humano sea capaz de percibir. Todo debe estar donde tiene que estar.

Manejo de la psicología de imagen: esencial a la hora de discernir entre los aspectos cognitivos, socioculturales y tecnológicos que envuelven los diferentes contextos en los que vivimos. De acuerdo a lo anterior, cada público interpreta una imagen de un determinado modo.

Habilidades de negociación: el mundo del diseño está asociado al mundo del marketing. Al trabajar para diferentes clientes tienes que tener la capacidad de persuadir y vender tu producto. Debes asegurarles que sus necesidades estarán cubiertas.

Saber trabajar con plazos de entrega: tienes que diagramar un plazo y organizar el flujo de trabajo para entregar siempre en tiempo.

Artistas, fotógrafos… influencias

Erik Johansson, Sven Prim, Christophe Huet, Eugenio Recuenco, Mike Campau, Tim Tadder, Aaron Nace, Bella Kotak, Anya Anti.

Sus trabajos son inspiradores, motivacionales, bien ejecutados. Son obras maestras. Nunca te cansas de verlos. El hecho de que empezaran muy jóvenes con clientes importantes también es motivacional. He visto los workshops que hacen y su conocimiento y estrategia son impresionantes. Esto me ha aportado mucho a la hora del contacto con clientes, la preparación y el flujo de trabajo.

Mis amigos han sido los mayores animadores. Sobre todo, los que conozco desde hace mucho tiempo y han visto la evolución y el desenvolvimiento que he logrado. A veces, cuando compartimos, alguien “dispara” una idea que desencadena todo un proceso.  

Relación artista-cliente: el marketing “compartible”

Los proyectos personales han sido vitales para mi negocio. La llave para el crecimiento de mi cartera de clientes es hacer imágenes que sean compartibles. Tú quieres que revistas, blogs, influencers y amigos compartan tu trabajo para que sea visto por tantos ojos como sea posible. Muchas veces esos ojos pertenecen a personas que están necesitadas de tus habilidades. De otra forma, quizás, nunca te hubieran conocido.

Vivo en la Habana, pero mis clientes han llegado desde muchos lugares. Usualmente, ellos ven el trabajo que he hecho o las potencialidades y cuando les llega la oportunidad se ponen en contacto conmigo. Por otro lado, sucede que múltiples clientes son recomendaciones de otros con los que he trabajado con antelación.

Consejos

YouTube es tu mejor amigo. Canales como el de Joel Grimes fue crucial en el aprendizaje de técnicas en Photoshop. Hay allí unos videos tutoriales excelentes en cuanto a la iluminación y la composición. Paso un rato en YouTube cada día aprendiendo algo nuevo.

¡La luz lo es todo! Presta atención a la luz, sombras, y la perspectiva en tu vida diaria. Mira cómo diferentes objetos interactúan en diferentes ángulos. Una vez que te introduces en la composición empiezas a ver el mundo como una gran composición y a preguntarte cómo puedes recrear una escena y hacerla creíble.   

Mira películas y aprecia el arte de otros. Haz notas cuando algo te guste e imagina cómo podrías hacerlo a tu manera. Presta atención al color. Trata de ver cómo puedes incorporar el trabajo de otros al tuyo. A veces tengo una lucha interna cuando disfruto una película o una pieza de arte porque siempre tengo la mente abierta a nuevas ideas o a la inspiración.

Trata de que tu imagen cuente una historia. Esto es más importante que cualquier técnica. Obviamente, una historia, junto a una gran composición, luz y técnica.

¡Nunca pares de estudiar!

Después de algunas imágenes en la serie Animal Instinct, se tomó una pausa en la serie. Publicó otras que eran, de alguna forma, compendios de sí mismo. A pesar de ello, Raydel quizás haya resumido sus últimos años en un texto, en algo más de una línea en una descripción de Animal Instinct:

liberar la mente inconsciente que está en contacto con la dimensión “animal” del hombre.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Feel at home [91] “Like human beings, cities have life and history. They carry the scars of time, they are beings animated by the spirit of memory … The half millennium will not be a goal to be fulfilled but an open recognition towards the future” . . “Como los seres humanos, las ciudades tienen vida e historia. Cargan con las cicatrices del tiempo, son seres animados por el espíritu de la memoria … El medio milenio no será una meta a cumplir sino un reconocimiento abierto hacia el futuro” Graziella Pogolotti _____________________________ #raydelart #design #graphicdesign #diseñoCubano #cuba #havana #habana500 #havanacity #love #art #artist #fineart #surrealism #photooftheday #surreal #digitalart #Photoshop #artoftheday #awesome #visualdesign #girl #instagood #fantasy #amazing #girl #beautiful #photography #designart #concept #streetphotography

Una publicación compartida de Raydel | Graphic Designer (@raydelart) el

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

The thinker [48] · I think, therefore I am Starting with an end in mind makes it possible for our life to have a reason to be, because the creation of a vision of what we want to achieve allows our actions to be directed to what is truly significant in our lives. Stephen R. Covey Comenzar con un fin en mente hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas. Stephen R. Covey _____________________________ #raydelart #design #graphicdesign #diseñoCubano #cuba #havana #habana500 #havanacity #love #art #artist #fineart #surrealism #photooftheday #surreal #digitalart #Photoshop #artoftheday #awesome #visualdesign #publicidad #instagood #fantasy #amazing #girl #beautiful #photography #designart #concept #streetphotography

Una publicación compartida de Raydel | Graphic Designer (@raydelart) el


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

354 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
11
Me encanta
Me asombra Me asombra
4
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend