fbpx

Reaparece Yasmany Tomás y habla claro sobre su futuro fuera de MLB

3 min


Yasmany Tomás. Foto tomada de El Fildeo.

Para nadie es un secreto que los últimos años en la carrera deportiva de Yasmany Tomás no han sido los mejores. Esto ha dependido de disímiles causas, entre ellas, la falta de oportunidades recibidas en los Diamondbacks. Luego de dos muy buenas campañas (2015 y 2016) y un descenso en 2017 a causa de una lesión, fue relegado a AAA, donde se cansó de batear (entre 2018 y 2019 pegó 46 dobles, siete triples, 43 cuadrangulares y empujó 147 carreras; sin embargo, solo recibió seis turnos en MLB durante ese lapso -todos hace dos temporadas- en los que no conectó imparable y se ponchó en tres ocasiones).

Su situación no mejoró en 2020, puesto que, como formaba parte de los Reno Aces (Triple A) y la gerencia no contaba con la participación suya en la Gran Carpa, no jugó más allá de los entrenamientos primaverales, debido a que las Menores fueron suspendidas por la incidencia del coronavirus. Ni siquiera lo tuvieron en cuenta para el roster de 60 con el que los de la Liga Nacional disputarían la reducida contienda, donde, además, habría bateador designado en el viejo circuito, por lo cual parecía que el sanmiguelino podría ganarse un puesto en ese rol, pero esto no ocurrió.




A finales de noviembre pasado, pactó con los Nationals un contrato de liga menor y a inicios de 2021 recibió una invitación para el spring training. En esa etapa no estuvo bien y fue despedido, pero luego los de Washington decidieron repescarlo. Estuvo con Rochester (AAA) hasta hace unas semanas y allí dejó línea de .185/.292/.370, con 15 hits (6 tubeyes y tres vuelacercas), 12 remolcadas y 28 ponches en 81 veces al bate. El 18 de junio fue colocado en la lista restringida de la organización, que incluye a jugadores con los que todavía poseen vínculos, pero no se hallan activos por motivos personales, legales u otros.

Más de dos meses después sin jugar béisbol al más alto nivel, el futuro de “El Tanque” está rodeado de incógnitas que podrían aclararse a mediano plazo. Este 14 de agosto, en una conversación junto al expelotero Yobal Dueñas y el escritor Fernando Rodríguez Álvarez, publicada en el canal de YouTube de este último, el capitalino dio algunas pistas de lo que podría suceder con él próximamente.




“Decidí dejar de jugar este año en AAA con Washington. Las cosas no estaban yendo como yo quería. Después de par de lesiones leves que podía controlar, tomé la decisión de no jugar más en ese nivel”, explicó.

Según el ex integrante de Industriales, comunicó a su agente que prefería ir a Japón, Corea o a cualquier otra liga antes que permanecer en la antesala del Big Show. Habló, además, de su deseo de competir en un certamen invernal, algo que tiene en mente ahora mismo.

Sobre lo anterior, contó que se puso en contacto con su representante para que averiguara si algún conjunto dominicano vería con buenos ojos su llegada. En caso de que una entidad profesional de ese país le diera el visto bueno, añadió, empezaría a prepararse con el otrora camarero de equipos pinareños, Dueñas.




Por otro lado, agregó que ha conversado con Yunesky Maya y este había hablado con la gerencia de las Águilas Cibaeñas para transmitirle el deseo de Yasmany de mostrarse en ese circuito caribeño. La idea de Tomás es, de acuerdo con lo mencionado por él, jugar en un campeonato invernal desde el comienzo e intentar tener un buen torneo para esperar por los equipos de Japón interesados (Yobal confirmó que había varios tras su ficha) en tenerlo en sus filas.

El cubano ya tiene experiencia en tierras quisqueyanas, pues estuvo con las Estrellas Orientales desde la etapa de round robin en la 2018-2019 y se tituló junto a ellos. Reflejan los números de Listín Diario que en esa oportunidad bateó .343, con tres empujadas en 35 turnos. Regresó para la misma ronda del campeonato siguiente, pero con la franela de los Leones del Escogido. Con los felinos tuvo un rendimiento inferior: .242/.314/.294.




Para ver si concreta una firma con algún elenco japonés, parece que tendrá que esperar a finales de año, pese a que en las últimas semanas se conoció sobre los contratos de sus compatriotas Dariel Álvarez y Rangel Ravelo con Softbank y Orix, respectivamente, pero estos eran peloteros que se encontraban activos y, por ende, sus rendimientos recientes hablaron por sí mismos.

Como publicamos aquí en su momento, el camagüeyano jugó hasta hace unos días en la Route Inn BCL, liga independiente nipona, mientras que el habanero había bateado a su antojo en AAA con los Dodgers (.407/.504/.758), pero no le dieron la oportunidad de regresar a MLB este año. Ambos ya debutaron en la NPB.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!