Regresa a Cuba pelotero que jugó en Nicaragua y Dominicana, y estará en la Serie 61

2 min


0
El joven santiaguero pronto podría regresar con las Avispas. Foto tomada de Tiempo Extra.

Es cuestión de horas para que comiencen a anunciarse los rosters oficiales de los 16 conjuntos que participarán en la Serie Nacional de béisbol, cuya edición 61 iniciará el 23 de enero.

En los últimos meses han trascendido varios jugadores que retornaron a Cuba con el objetivo de reintegrarse a los equipos de sus respectivas provincias. Algunos viraron con las manos vacías en materia de contratos profesionales, mientras unos pocos tuvieron la dicha de haber logrado una firma.

Entre los que jugaron en un circuito rentado está el santiaguero Francisco José Martínez García, quien regresó a la Isla hace poco y se encuentra desde hace algunos días entrenando con las Avispas en el estadio Guillermón Moncada, con el propósito de intervenir en la venidera campaña, según le dijo a Cubalite una fuente cercana al plantel.

El jugador, que cumplirá 24 años este sábado, después de marchar del país por la vía legal, en julio de 2019 (rumbo a Guyana y luego viajó a Costa Rica, donde se mantuvo entrenando durante un tiempo considerable), la única oportunidad que materializó en la pelota profesional fue en Nicaragua.

A esa nación llegó en la recta final de la campaña regular de 2020-2021 y debutó el 14 de diciembre con los Indios del Bóer, como sustituto del jugador nacional Justo Rivas. Con el número 13 en su dorsal, en su estreno defendió el jardín central y como primero en la alineación produjo un indiscutible en cuatro veces al bate (se ponchó en una ocasión). Su elenco cedió ante los Leones de León, con marcador de 1-10.

Debido a que los Indios no lograron obtener el boleto a la postemporada, Martínez apenas participó en siete compromisos, tres en calidad de titular. De acuerdo a mis archivos, su promedio ofensivo fue de .250, con cuatro hits, una anotada, una remolcada, tres ponches y un boleto. Su average defensivo fue .1000.

Tras esa experiencia en el principal campeonato pinolero, Francisco concursó en la edición de 2021 de la Liga de Verano de Béisbol del Cibao (carácter semi-profesional), en República Dominicana, donde reforzó a los Indios de La Vega. En esa justa también jugaron con las restantes tres novenas los antillanos Víctor Muñoz, Lázaro Hernández, Raúl Valdés, José Amaury Noroña, Jans Chávez y Javier Terán.

Los integrantes del conjunto de Santiago de Cuba que estarán en la Serie 61, dirigidos por Eriberto Rosales, serán divulgados mañana y el patrullero debe ser uno de los 32 elegidos o puede que inicialmente se encuentre en la reserva, lo que le permitiría completar el proceso de repatriación, en caso de que no lo haya finalizado, y luego ser subido.

Para quienes no conozcan a Martínez les digo que es un prospecto con notables resultados durante las categorías menores pues, entre otros eventos internacionales, participó en el V Mundialito infantil 11-12 años “Criollitos de América”, celebrado en Venezuela (se colgó la medalla de oro); el certamen del orbe Sub-15 efectuado en México (fue subcampeón) y en el torneo continental Sub-15, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, donde consiguió, junto a sus compañeros, la medalla de plata. En esa justa fue el cuarto madero y promedió .412.

En un Campeonato Nacional juvenil en que intervino, lideró las anotadas (38), impulsadas (34), indiscutibles (52) y average (.456), mientras que compitió en tres Nacionales Sub 23 (2017, 2018 y 2019).

Lee más sobre la carrera de este joven pelotero:

Francisco Martínez, el prospecto santiaguero que sueña con ser como Christian Yelich

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!