fbpx

“El naranjo del patio” vuelve a la TV: ¿Qué fue de algunos de sus actores?

5 min


Como es habitual en los últimos tiempos, las tardes de Cubavisión siguen ocupadas por retransmisiones de telenovelas, algunas con varios años sin estar en pantalla. Ahora, tras el fin de El año que viene, llega El naranjo del patio.

De esta obra y sus 53 capítulos, estrenados hace alrededor de tres décadas, muchos recordarán la banda sonora, con tema de presentación y despedida a cargo de Pablo Milanés, mientras que otros rememorarán primero las actuaciones de su elenco. Su trama, desarrollada entre un batey y un central azucarero, se centró en varias historias sobre los pobladores, pero sobre todo en el romance entre Lito (Miguel Navarro) y Mariela (Luisa María Jiménez), personas con una gran diferencia de edad.

Dos elementos que hicieron de esta una obra exitosa fue el libreto de Gerardo Fernández, uno de los más grandes guionistas cubanos, y la dirección de Xiomara Blanco. Más allá de lo anterior, lo que la convirtió en un producto memorable fueron sus actuaciones. Desde Cubalite te presentamos a algunos de sus actores y qué fue de sus vidas luego de aquella telenovela.




Cristina Obín (Margarita)

Cristina Obín. Foto: Agencia ACTUAR.

A esta excelente actriz la vimos en el rol de la esposa del hijo de Lito, Panchito (Frank González), y madre de la adolescente Elisa (Laura de la Uz). Era trabajadora del central y vivía “agregada” en casa de su suegro. Soñaba con tener un hogar propio.

María Cristina Piñeiro Obín nació en Holguín, en 1950. Comenzó la carrera de actuación en la Escuela Nacional de Arte (ENA), pero no terminó, y más adelante cursó la Escuela de Superación de Actores en el ICR. Sus primeros trabajos en la pantalla fueron como extra (Álbum de Cuba y San Nicolás del Peladero). Su estreno en el rigor de la TV llegó con un protagónico en las aventuras El capitán Tormenta (1973), por el cual ha quedado en la memoria colectiva. Sobre este, ha dicho: “para muchos sigo siendo el capitán Tormenta, a pesar de haber interpretado otros personajes. Significó para mí lo que tengo, porque hoy yo soy eso y, gracias a eso, fui todo lo demás”.

Además de ese papel, se convirtió en la Marisela de Doña Bárbara (1975, dirigida por Roberto Garriga) y también estuvo en el filme Polvo Rojo (1981, Jesús Díaz). A mediados de la década del 90 viajó a Venezuela y allá continuó como actriz y más adelante debutó como escritora de libros para niños. Actualmente reside en Cuba y en los últimos años ha continuado publicando textos para los más pequeños. Tres de sus más recientes volúmenes son Granos de arena (2017), La novia de Elpidio (2018) y Cuentos ciertos (2019).




Frank González (Panchito)

El hijo de Lito era ingeniero del central y esposo de Margarita, padre de Elisa. Se negaba a abandonar la casa familiar aunque su pareja insistía en hacerlo. Puedes conocer más detalles de su vida en el siguiente trabajo:

Frank González, mucho más que la voz de Elpidio Valdés

Zaida Castellanos (Irene)

Zaida Castellanos. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Hija de Lito, vivía en un complejo matrimonio con Rolando (Serafín García); ambos eran padres de Fernandito. Tenía como enamorado a Roberto (Armando Tomey), quien trabajaba junto a ella. La actriz dijo sobre esta novela, en entrevista concedida a Abel Álvarez, que su personaje ayudó a muchas mujeres con situaciones similares a encarar la realidad y hacer valer su criterio.

Zaida había comenzado a estudiar Matemática y en el teatro universitario descubrió su pasión por el mundo artístico. Trabajó en un bufete de abogados como oficinista, mismo puesto que ocupó en la compañía teatral Rita Montaner. Se graduó en el ISA, en curso para trabajadores, con la puntuación más alta de su clase. Después de la novela, participó en filmes como Adorables mentiras (1992), de Gerardo Chijona, y Madagascar (1995), del director Fernando Pérez. Posteriormente se marchó hacia Estados Unidos.




Miguel Navarro (Lito Sánchez)

El actor, ya fallecido, protagonizó esta novela. Interpretó a Lito, un personaje que se negaba a envejecer y no reconocía su rostro con arrugas y canas. Trabajador del central, recorría el poblado en bicicleta. Era esposo de Lola y padre de Panchito e Irene. Con casi 60 años se enamoró de la joven Mariela (Luisa María Jiménez).

Más información sobre su vida y obra en el siguiente texto:

Actor cubano Miguel Navarro: 20 años de un asesinato que conmovió al país

Serafín García (Rolando)

Esposo de Irene, machista en extremo.

Otros detalles sobre su carrera:

Serafín García: Más allá del “muñeco” en “La cara oculta de la luna”




Armando Tomey (Roberto)

Enamorado de Irene. La ve sufriendo en su matrimonio.

Tras alejarse, Armando Tomey vuelve a la actuación con estreno mundial (detalles aquí)

Nila Sánchez (Marinia)

Nila Sánchez. Foto: Radio Cadena Habana.

Exesposa de Virgilio (interpretado por el recientemente fallecido Noel García). Intenta volver a unir a su familia junto a su niño pequeño, pero él prefiere a Mariela, su amante.

Nila posee un extensa trayectoria, gracias a la cual recibió el premio Actuar por la obra de la vida y el Micrófono de la Radio Cubana. Ha dejado su huella en obras publicadas en emisoras como Radio Progreso y en los espacios televisivos Aventuras, El cuento y Teatro ICR.

Ha formado parte de las radionovelas Viento Sur y Cuando llegue la luna llena, el dramatizado televisivo La conjura de la Ciénaga, entre otros. Actualmente reside en Cuba.




Ana Vivian Mora (Mari)

Ana Vivian Mora. Foto: Agencia ACTUAR.

Prima de Margarita, esposa del doctor Miguel. Estos acogieron a Margarita en su casa cuando el matrimonio de esta con Panchito y su situación familiar se volvieron insostenibles.

La actriz y directora tuvo un pequeño personaje en Plaff (1988, Juan Carlos Tabío) y también se le vio en la serie Finlay, las aventuras El tesoro del mallorquín, algunos episodios del policiaco Día y noche

Posee una amplia experiencia en el documental y ha dirigido innumerables spots para la TV. Gracias a su trabajo en ambos campos, ha recibido reconocimientos a nombre de la Caribbean Broadcasting Union, con motivo del mejor spot de servicio público por la obra Bioma, en 2011, y también mereció el Premio al Mejor Documental Educativo por El Castillo de la Real Fuerza, de la serie Fortalezas Coloniales.

Según el Portal de la TV Cubana, en 2020 se desempeñaba como vicedecana de postgrado de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, del ISA, donde también impartía docencia.




Luis Felipe Bagós (Doctor Miguel)

Luis Felipe Bagós. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Doctor amigo de Panchito, esposo de la prima de Margarita.

Bagós, nacido en Sancti Spíritus, falleció el 10 de enero de este año en Estados Unidos. Además de su trabajo en la Isla, donde tuvo una extensa trayectoria en las décadas del 60, 70 y 80, en el extranjero estuvo en producciones de Venevisión y Telemundo, donde destacó su trabajo en la telenovela Tierra de Pasiones (2006). También estuvo en filmes realizados por cubanos fuera de Cuba, Leyendas del exilio (2017) y Plantados (2021).


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format