fbpx

Descubre el alimento estrella en los desayunos de la Reina Letizia en Cuba

2 min


Print Friendly, PDF & Email
La Reina Letizia durante su estancia en Cuba. Foto tomada de Hola.

La Reina de España, Letizia, mantiene una estricta dieta que excluye todo tipo de pan y harinas. Cuando estuvo en Cuba en su visita oficial –no olvidemos que ya había estado antes– descubrió el casabe y “rompió” sus normas.

Este alimento a base de yuca, era el pan que comían los indios cuando los españoles llegaron. Domingo Cuza, para la revista Excelencias, lo define como “el primer producto en exportarse de Cuba para el mundo”. Se dice que ayudó a la conquista y colonización, debido a su durabilidad. Los europeos partían abastecidos con casabe para la travesía, pues el pan y otras elaboraciones a base de harina se deterioraban con el tiempo.

Es curioso cómo entre la variedad de platos típicos cubanos que probaron sus majestades, el de mayor simplicidad fuera el que llamara la atención de la Reina. Tanto en la cena oficial, en el restaurante Iván Chef Justo y en el propio hotel donde se hospedaban –el Iberostar Grand Packard– pudieron degustar lechón asado, croquetas, ropa vieja y ajiaco, entre otros.

Sin embargo, según el Chef Ejecutivo del Hotel Iberostar Parque Central, Miguel Ángel Jiménez, la Reina quedó fascinada con el casabe. Lo describió como algo adictivo y en sus desayunos, durante su reciente visita, siempre pidió otra porción de este alimento “calentito, acabado de hornear”.

El motivo por el que la reina Letizia visitó Cuba en los años 90

El chef designado por la Embajada de España para cocinar a los reyes manifestó que Letizia quiso llevarse una muestra e incluso insistió en obtener la receta para que el cocinero de la Casa Real la reprodujera. Partió hacia España con las indicaciones de puño y letra de Miguel Ángel.

Consumir casabe es una tradición cubana y, pese a que no está muy arraigada en todo el territorio nacional, aun existen lugares en donde su consumo es primordial. Se sirve solo o acompañado de típicas elaboraciones: carne de cerdo y ropa vieja. Como dice el viejo refrán, “a falta de pan, casabe”, en muchas ocasiones se ha empleado como sustituto de este.

Desde el siglo XIX, en el Manual del cocinero cubano, aparecen platos que lo toman como base. El modo de elaboración puede variar. En la web de Cubadebate publicaron una receta para la que se requieren dos kilogramos de yuca – se dice, además, que la yuca original que empleaban los indios era una variedad amarga-. El proceso es sencillo y consiste en pelar, lavar y rallar la yuca. Luego se coloca en un paño y se exprime para sacar todo el líquido y obtener solo una masa espesa. Lo que queda en el paño es lo que se pone al fuego y se le da calor por ambas partes. Se puede hacer en una sartén, en un horno o plancha, aunque los nativos lo hacían en un burén. Una vez tostado se puede reservar y en el momento de su consumo se le puede rociar un poco de agua.

Con el paso del tiempo, el proceso se ha mecanizado de cara a su comercialización y hoy existen equipos para extraer el líquido y hornos industriales para su cocción. En Cuba ha ido desapareciendo la tradición, y en cambio, se ha convertido en un producto estrella en varios países del Caribe.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

47 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
7
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend