Renuencia

2 min


Print Friendly, PDF & Email
El hombre mirando al frente… ¿“la espera” o “la resignación”? Foto: Cortesía de Cairostudio Grupo Creativo.

Toda imagen en una exposición es una renuencia permanente. Si se le valora desde lo que resume, la imagen será siempre una aceptación de repulsiones que no aparecerán en el cuadro. Toda composición sería, por lo tanto, renuente a esclarecer la continuidad de los planos, siempre que estos, por sí mismos, hayan sido desgastes de otros planos, residuos de acontecimientos poco vívidos o poco muertos. O poco desagradables.

Renuencia, la expo de Carlos Torres Cairo, es un culto a esas escenas fatigadas que aparecerían como parte de otras escenas más estridentes. Ejemplo: una tapa de alcantarillado bien pudiera ser una extensión olvidable dentro de un “terreno” de fútbol donde varios niños se divierten. A Carlos puede que le interese lo prescindible, lo excedente, lo marginado. Carlos acaba contando su ciudad desde reverencias a los “no-lugares”.

Marc Augé los define como sitios transitorios, sin trascendencia. Sus repercusiones, básicamente, se reducen al desfile de los sujetos por esos espacios: una avenida, el banco de un parque, la tapa de alcantarillado. No reconfiguran la intimidad de ningún individuo, pero sí llegarían a funcionar como repositorios.

Esta percepción de “no-lugar” como tinglado implica que algunos de ellos puedan actuar para satisfacer ciertas anécdotas o para influir en algunas interpretaciones abreviadas. Como si fueran conceptualizables mediante metonimias: el muro del malecón sería, quizás, “la tranquilidad”, “el esparcimiento”; el hombre mirando al frente, “la espera” o “la resignación”…

Cairo confiere a su Habana ese halo de circunstancialidades que poseen los segmentos despreciados, esa negación de la ciudad como acumulación de imágenes eminentemente lucrativas (mulata, almendrón, tabaco, etc). Ahí, precisamente, deben estar las renuencias de todo artista: en esa apología deliberada sobre las semánticas de los “no-lugares”.

P.D: La expo estará abierta al público de lunes a sábados, hasta el 10 de diciembre, de 10:00 am a 6:00 pm. La dirección: Calle 24, #257, e/ 17 y 19, Plaza de la Revolución. Quienes asistan podrán disfrutar de 16 fotografías (todas aparecen en el libro La Habana nuestra de cada día, de Leonardo Padura y Carlos T. Cairo, publicado por Aurelia Ediciones) y 3 instalaciones.

La tapa del alcantarillado… ¿recuerdan? Foto: Cortesía de Cairostudio Grupo Creativo.
El público pudo apreciar 16 fotografías y 3 instalaciones. Foto: Cortesía de Cairostudio Grupo Creativo.
Una de las instalaciones. Foto: Cortesía de Cairostudio Grupo Creativo.
Varios invitados y amigos no quisieron perderse la inauguración de la expo. Foto: Cortesía de Cairostudio Grupo Creativo.
De izquierda a derecha: Claudia Acevedo, directora editorial de Aurelia Ediciones y editora del libro La Habana nuestra de cada día; el escritor Leonardo Padura, coautor del volumen; el arquitecto José Antonio Choy y Carlos Torres Cairo, el otro autor de La Habana nuestra… Foto: Cortesía de Cairostudio Grupo Creativo.

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

143 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
3
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend