Retransmisión de telenovela trae de vuelta a varios actores alejados de la TV cubana

3 min


0

¡Oh, La Habana! (telenovela estrenada en 2007), con su retransmisión (a partir de mañana, estará durante martes, miércoles y jueves, a las 3:15 PM) vendrá a desempolvar disímiles recuerdos. Hace casi quince años nos sorprendía su trama, compuesta por varias historias distintas, pero conectadas de cierta manera.

La principal se desarrollaba en una empresa constructora , cuya obra reciente se ejecutaba para el turismo. En ese emplazamiento comenzaban a ocurrir extraños sucesos. Al frente, dirigiendo el trabajo, se encontraba una mujer. En el proyecto también trabajaba su pareja y algunos amigos (protagonistas también de narrativas paralelas).

Por aquel entonces, resultaba muy atractiva la propuesta, sobre todo por el elenco de lujo que reunió. Algunos de ellos son rostros que se han mantenido de forma habitual en la televisión cubana y en Cubalite ya hemos publicado sobre varios. Hoy te hablaremos de otros que hace años, por diversos motivos, no vemos en producciones de este tipo (seguramente nos faltarán algunos en esta lista).

Carlos Ever Fonseca (personaje: Ormaro)

Hoy, con casi 39 años de edad, este actor nos viene a la mente como el joven galán que tantos papeles hizo. Aunque creció en un entorno artístico, junto a su padre, Ever Fonseca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2012, y él mismo confesó que empezó dibujando, muy pronto se acercó a la actuación. La Escuela Nacional de Arte (E.N.A.); y el Instituto Superior de Arte (I.S.A.) formaron al actor que llevaba dentro, al cual vimos en audiovisuales como las telenovelas Destino Prohibido (2004) y Al compás del son (2007) o el filme Los dioses rotos (2009).

Su especialización fue tal que creó su propia metodología de actuación: A.M.A. (Arte de la Manipulación Actoral).

Luego de un período recurrente en las pantallas cubanas, dejamos de verlo. Se fue a Colombia y allí emprendió, con éxito, el camino de la animación en 3D, que le ha permitido trabajar con Sony Music, Univisión, Netflix, y otros.

Yadier Fernández (Lino)

El movimiento de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria, mientras cursaba la carrera de Medicina, lo acercó a la actuación y en más de una oportunidad recibió premios a la mejor representación. No tuvo formación académica, no obstante, ha reconocido que “hubiera querido y aún quiero ingresar en el Instituto Superior de Arte, ojalá me lo permitan. Muchos colegas me dicen que no lo necesito, pero a mí me encantaría, sobre todo porque me gusta la pedagogía y sin un título no tengo aval para ejercer como profesor”.

A partir del 2000, apareció en la televisión y el cine, en obras como Polvo en el viento, Casa vieja o El premio flaco. Actualmente incursiona en el mundo del arte en España y mantiene su vínculo con Cuba, donde tiene pendiente una obra de teatro, una serie y una película.

Aramís Delgado (Ponciano)

Teatro, cine, televisión… no hay un medio que se le escape a este primerísimo actor. Comenzó su carrera, como otros tantos de su generación, en la década del 60, en grupos de aficionados del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y las Brigadas Juveniles.

Lucía, filme de Humberto Solás; la telenovela El año que viene, de Héctor Quintero y el policíaco Tras la huella, han sido algunos de los espacios donde hemos podido apreciar su talento. En 2016 recibió el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.

Hace unos meses apareció, con el personaje de Casimiro, en el capítulo 6 de la serie Promesas, donde compartió escena con Tahimí Alvariño, pero, pese a esto último, quien ha sido considerado como uno de los mejores actores cubanos, llevaba tiempo apartado de la pequeña pantalla.

Dianelis Brito (Irasema)

Fueron varios los roles por los que la recordamos: Beatriz Lahera, en la novela Pasión y prejuicio; Lucía, en La cara oculta de la luna o este personaje en ¡Oh, La Habana! En 2010 llegó a Estados Unidos y allí ha tenido varios trabajos.

Larisa Vega como Mercedes Arocha

Larisa Vega, la actriz cubana que ahora es agente inmobiliaria

Roxana Montenegro (Yuneisi)

¿Qué ha sido de algunos actores de «Doble juego», más de 20 años después de su estreno?

María Teresa Pina (Lucrecia)

María Teresa Pina y Niro de la Rúa: la historia de una de las parejas más mediáticas de la TV cubana

Amarilys Núñez (Adelfa)

Amarilys Núñez, actriz recurrente en la TV que ha trabajado tras las cámaras en EEUU

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!