fbpx

Retrospectiva: Canciones, pullitas y malentendidos

3 min


Como forma de expresión, la canción ha sido siempre un medio para transmitir los más variados sentimientos, emociones, estados de opinión. Unas veces explícitamente, otras recurriendo al doble sentido, y otras más bien codificadas. Naturalmente, el mensaje que se manda no siempre se recibe con 100% de exactitud.

Hoy, para demostrar mi “tesis” anterior y que la tiradera no es un fenómeno nuevo, aunque sí con diferentes niveles de sofisticación, “rescato” algunos temas sobre cuya letra todavía se sigue especulando.

La eliminación de los feos – Orquesta Revé

No está totalmente claro a qué se refieren cuando hablan de “feos que van a eliminar”. El éxito inicialmente grabado en los setenta por El Gran Combo de Puerto Rico y Andy Montañez tuvo su versión criolla a cargo de la Orquesta Revé. El arreglo implicó el cambio de nombres de la música latina por los de intérpretes del patio. Así, el texto originó cierta confusión porque hubo quien pensó que se aludía a una -nueva- “limpieza” en las instituciones de la música cubana. El hecho de que se mencione a Joseíto Fernández entre los “feos” puede ser una clave para desestimar ese argumento.

La protesta de los feos – Ricardito y Los Latinos

Nuevamente, ni cortos ni perezosos, los músicos cubanos hicieron su versión de la canción respuesta popularizada por Johnny Ventura y su Combo Show. No se me olvida aquella estrofa: “hay que hacer una asamblea, con los que están y no están, y que digan lo que opinan Juan Formell y los Van Van…”

No hay cama pa´ tanta gente – El Gran Combo de Puerto Rico

Como evidentemente el recurso de componer una letra a partir de nombres de conocidos intérpretes resultó un éxito en los 70, una década más tarde el Gran Combo repitió la fórmula, aunque nos deja pensando si se trata de una nueva eliminación.

Sail on – Lionel Richie

No está claro a quién va dirigida la pulla. Se ha especulado que la letra expresa alguna insatisfacción de Lionel con sus empresarios y su deseo de separarse de Commodores (“Te di todo mi dinero y mi tiempo, sé que es vergonzoso, pero te devuelvo tu nombre”…“Un muchacho de pueblo como yo no era tu preferido”… “Te di mi corazón, traté de hacerte feliz y no me diste nada a cambio”). Aquí, Lionel interpreta junto a Tim McGraw la versión grabada para el álbum Tuskegee.

 Ojalá – Silvio Rodríguez

Mucho se ha hablado de este tema: a quién se lo pudo dedicar, si es “un disparo de nieve” o “un disparo de Nievi” (alias de un famoso francotirador soviético)… Realmente no me siento en capacidad de añadir algo nuevo, y mucho menos de resolver incógnitas o teorías conspirativas. Lo indiscutible es que la letra es un ejemplo de “tiradera con alto vuelo poético”, comparable con no pocos comentarios que uno ve hoy en las redes sociales.

Nigh fever – Bee Gees

En 1977, los hermanos Gibb se encontraban grabando en el Chateau d´Hérouville, Francia, cuando reciben la llamada de su empresario. Robert Stigwood les explica que necesitaba música para una “peliculita” que estaba produciendo y pensaba titular Saturday Night. Barry le comenta que precisamente tenían listo un tema que el tecladista Blue Weaver había inspirado después de experimentar con algunas notas del popular instrumental Verano de amor que en los 60 popularizara la orquesta de Percy Face. “¿Night fever?”, reaccionó Stigwood, “eso suena un poco pornográfico.” Como ya sabemos, el “filmecito” terminó incorporando a su título el de la canción sugerida por el mayor de los Gibb y resultó todo un fenómeno cultural

I can´t go for that – Hall and Oates

En cuerda similar a la de Lionel Richie, la pulla del famoso dúo va dirigida a la industria disquera y a sus prácticas de explotación al talento artístico. No es teque, ni nos engañemos. Detrás del estilo de vida de estas estrellas -al cual los ciudadanos promedio no podemos aspirar- hay obligaciones contractuales y metas productivas que cumplir.

Reasons  – Earth, Wind, and Fire

Cuenta el vocalista Philip Bailey haberse encontrado con fans en numerosas ocasiones y que le han agradecido el tema musical que escogieron para casarse. Él les ha preguntado si realmente han puesto atención a la letra (“Después que hemos hecho el amor, nuestras ilusiones eran una apariencia y las razones empiezan a esfumarse”). Lo cierto es que la melodía de Reasons y su ejecución la han elevado a un sublime nivel en el que también ha habido lugar para la malinterpretación.

Ese hombre está loco – Monte de Espuma

Y me voy con un numerazo de rock criollo y que recuerda la línea del bajo de Every breath you take de Police, algunas notas de Faithfully de Journey (lo descubrí hace unos días sacando acordes en la guitarra) y algunos rellenos de teclados de Jump de Van Halen. El vínculo que encontré no solo contiene la joyita-videoclip (unos de los primeros que se hicieron en el patio) sino algunos comentarios de la filmación del clip y que los lectores de Retrospectiva encontrarán interesantes.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
5
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GDiaSan

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend