fbpx

Retrospectiva: Canciones que tomaron otro rumbo

3 min


Las historias de muchas canciones pueden ser fascinantes. Hoy les propongo varias “síntesis biográficas” de conocidos números que fueron escritos y producidos con una idea en mente y que, por determinados factores del destino, tomaron por otro camino.

Yesterday – The Beatles

La conocida balada de Los Picapedreros de Liverpool -o los Buitres, como les decía mi abuelo- comenzó bajo el título Scrambled eggs (Huevos revueltos); la primera estrofa decía “Scrambled eggs/ Oh my baby how I love your legs/ Not as much as I love scrambled eggs”. La melodía fue compuesta por McCartney en un sueño, pero al despertar y llevar las notas al piano no estaba seguro de que se trataba de una creación suya o de algo que ya había oído. Después de un mes intentando averiguar y comprobar que las notas no habían sido escritas por alguno de sus conocidos en el mundo de la música, Paul se puso a trabajar en la letra final que todos hemos escuchado.

Wind beneath my wings – Bette Middler

¿Quién no derramó su lagrimita con Beaches? Y cuando no estábamos viendo la película, ahí estaba la radio para recordárnosla. Pero antes de que el tema musical fuera grabado por Bette Middler, quien también actuó en Playas, la oferta fue hecha a Kenny Rogers, ya que el número fue inicialmente concebido como una balada country. A Kenny no le gustó y decidió pasarse. Lo demás (éxito mundial, sencillo certificado Platino, canción más empleada en funerales británicos, dos premios Grammys en 1990) es historia.

Separate lives – Phil Collins

Incluida en su álbum Sleeping with girls (1985), el cantautor Stevie Bishop decidió compartir el tema con Phil Collins. Ambos grabaron sus propias versiones acústicas, pero el entonces presidente de la Atlantic Records sugirió a Collins una interpretación a dúo. Así, se incorporó a Marilyn Martin a la grabación de la banda sonora de White nights -y a la que Lionel Richie contribuyó con Say you say me– filme dirigido por Taylor Hackford. Sucesivamente, otras voces se unieron a Phil en diversos escenarios: Bridgitte Bryant, Laura Pausini y Amy Keys.

Separate lives – Videoclip de White nights, una trama que se remonta a los años de la guerra fría

Separate lives – Inusal y electrizante versión a tres voces: Phil, Amy Keys y Arnold McCuller en el concierto Live and Loose in Paris, 1997

I will always love you – Whitney Houston

I will always… fue también concebida inicialmente como una balada country y versionada por Dolly Parton y Linda Ronstad. The Bodyguard, también fue inicialmente concebido como un thriller melodramático para Whitney Houston y Kevin Costner. Hasta que entraron Clive Davis y David Foster en escena. Clive, abogado convertido en empresario artístico de altos quilates y presidente de la Arista Records, se lamentó de que cómo era posible que el filme no explotara más el talento vocal de su protegida. Y empezó a mover la cosa.

Contrató entonces a David Foster para hacer el arreglo del tema central. Foster, como siempre, hizo su tarea de manera excelente, pero no del todo convencido de que Whitney debía empezar a capella, lo que le llevó a una complicada discusión telefónica con Clive. Entre 1993 y 1994 el arreglo del productor canadiense alcanzó 16 premios en EEUU y Japón, entre ellos 2 Grammys. Clive y David fortalecieron su amistad después de colgarse el teléfono mutuamente antes de la salida del éxito.

África – Toto

El popular tema de la banda californiana resultó el último incorporado su cuarto álbum. Fue, digamos, una especie de relleno. Aunque la melodía les permitió experimentar los sonidos de la kalimba y la marimba con el nuevo sintetizador Yamaha CS-80, los músicos no estaban convencidos de que África representara el sello sonoro de Toto. Incluso, el guitarrista Steve Lukather alardeó diciendo que si llegaban a poner el número en la radio, él correría desnudo, en pleno día, por todo el Hollywood Boulevard. Casi 40 años después, África sigue siendo popular, ya sea por su protagonismo en algunos memes de Internet y por su inclusión en los programas televisivos Stranger Things, Family Guy, Chuck, South Park, y Saturday Night Live, entre otros.

Desde enero del 2019, una instalación que funciona con baterías solares en algún lugar del desierto de Namib (2000 kilómetros a lo largo de las costas de Angola, Namibia y Sudáfrica) reproduce la canción en rotación continua. Hasta hoy, el video que les comparto ha tenido más de… ¡589 millones de vistas en YouTube!… mientras tanto, muchos fans de Toto nos seguimos preguntado si Luke ya habrá cumplido su promesa.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GDiaSan

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend