fbpx

Retrospectiva: Featurings y voces acompañantes (Continuación de la continuación)

2 min


Bee Gees. Foto: Grammy.

Sí, me quedé enchuchao con el tema. Pero es bueno que el pensamiento evolucione y uno se dé cuenta de que hay perspectivas adicionales y poco exploradas para seguir profundizando.

Pensé que con dos artículos había agotado las posibles aristas de las colaboraciones entre músicos e intérpretes, pero pienso que podemos seguir adentrándonos en el tema, como si nadáramos hacia profundidades donde ya casi no damos pie.

Los artículos anteriores abordaron lo que salta a la vista: quien está en escena en un dúo ocasional o en un featuring. Incluso, en algunos video clips -como el que compartimos de Toto interpretando I´ll be over you desde una azotea- es posible ver incluidos a artistas invitados como voces acompañantes.

Sin embargo, hay colaboraciones donde resultan imperceptibles las participaciones de determinados vocalistas, incluso si se trata de solistas regularmente. En una Retrospectiva anterior hablamos de algunos efectos, más o menos perceptibles, en conocidas grabaciones. Hoy exploraremos algunos números donde la voz acompañante puede ser como esos efectos, más o menos reconocible. Como cuando nos damos cuenta de que la comida tiene la pizca de sal necesaria o de algún condimento que la hace saber diferente y muy sabrosa.

Marzo de 1978, Criteria Studios de Miami, dos importantes bandas de la época trabajaban simultáneamente en sus respectivos álbumes: Chicago graba Hot Streets y Bee Gees, Spirits Having Flown. Un buen día deciden colaborar en los proyectos del otro. Chicago aportó su cuerda de metales a varios números (aquí en Search find) mientras que los hermanos Gibb devolvieron el favor con sus voces al estribillo de Little Miss Lovin´ (lamentablemente no aparecen en el video).

Este es otro de los clips a donde no invitan a las voces acompañantes… pero la de Mariah Carey se puede distinguir en los coros de Every time I close my eyes, poniendo sal, pimienta, cilantro…

 En Jump up behind me, de James Taylor, podemos escuchar la inconfundible voz de Sting en los coros.

El fallecido James Ingram es uno de los autores de Pretty young thing, éxito de Michael Jackson, pero también colaboró en la grabación con un “Uh” que se oye en dos ocasiones en que cambia la melodía.

Si usted oyó Walkaway Joe y le pareció que la voz de Don Henley, el de Eagles, era la que retocaba la de Trisha Yearwood, aquí lo tiene.

Es normal esperar que Stevie Wonder colabore con su inconfundible voz. Pues, en Samurai, del brasileño Djavan, es su también inconfundible estilo interpretativo de la filarmónica lo que decide poner como condimento.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GDiaSan

× ¡¡¡Contáctanos!!!