fbpx

Retrospectiva: Intérpretes de un solo éxito

3 min


Carl Douglas, uno de los one-hit wonders de nuestra lista. Foto: Colin Fuller/ Redferns.

El oyente es, sin dudas, el último eslabón de la larga -y muchas veces inimaginable trayectoria- de una producción musical. Es quien decide si seguirá disfrutando del número -no importa si nos lo ponen cada hora y media- o cambiará de estación; si saldrá a buscar el CD -o fichero de audio- o si no cogerá lucha con eso.

Cuando oímos un tema, es común imaginarnos al compositor sentado en la cama con una guitarra y un papel delante -como Julio Iglesias en La vida sigue igual– en el proceso creativo, pero rara vez pensamos en la extensa cadena que viene después y que no todos los artistas llegan a vivir de principio a fin: grabar un demo, buscar un productor, reservar espacio y tiempo en un estudio, contratar músicos, “imprimir” el producto final en algún formato y luego llevarlo a una emisora radial para garantizar su difusión.

No pocas veces sueño que compongo y grabo mis propias canciones y llego a Radio Guamá y le digo a mis socios de allí “Mira lo que te traje para que lo pongas en Impactos Musicales o en Domingo AM”. Y puede que sí, que me lo pongan.

patreon cubalite

Pero la realidad en otras latitudes es diferentes, pues existen promotores-intermediarios, quienes son los que llevan la grabación a las emisoras, previo pago de comisión, que incluye, además, el dinero que le pagarán al director del espacio o al DJ que se encargará de rotar el número en la programación… En fin, creo que es mejor que siga escribiendo y me olvide de componer.

Y también se dan los casos de artistas que pasan horas en el estudio o en los escenarios, graban uno, dos, tres discos, pero, por alguna razón, solo uno de sus temas es el que llega a difundirse o alcanza la popularidad. Y pueden ser muy buenos artistas. Esos son los que se conocen en inglés por el término one-hit wonders o intérpretes de un solo éxito. Aquí les traigo varios ejemplos de muchos que escuchamos muchas veces y…..

Muchos de los que han visto Kung Fu Panda ni se imaginan que el tema de despedida, interpretado aquí por CeeLo Green y Jack Black, es una versión del único éxito que tuvo el cantante Carl Douglas en los años 70.

En los 90, Snow se hizo famoso con Informer… aquello que todo el mudo cantaba Infaaaame… ¿qué pasó después?

¿Quien no ha bailado con Lou Bega y su Mambo number five?

Aunque el grupo californiano Player ha grabado 6 álbumes y publicado 3 compilaciones desde 1976 hasta la fecha, solo se les recuerda por la legendaria Baby come back  

Hoy, el productor canadiense, David Foster, se vanagloria no solo de sus 16 Grammys, sino de todos los éxitos que ha producido para numerosos artistas de talla extra. Sin embargo, cuando formó su primera banda, Skylark, en Los Ángeles de los setenta, solo tuvo un éxito, Wildflower, cantada aquí por Blake Shelton en tiempo country.

Solos es, posiblemente, el único éxito conocido de la agrupación cubana Frecuencia Mod. Grabado para BisMusic en 1995, el proyecto unió al dúo Pulsos -Manuel Camejo  y Ricardo Álvarez- y a las solistas chilenas Sole y Lole García Salas. Les dejo este número pegajoso y su clip decoroso, bajo la dirección de Orlando Cruzata. 


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *