fbpx

Retrospectiva: La derrota de Andrea Bocelli

3 min


Andrea Bocelli. Foto tomada de Telegraph.

Las decisiones de los jurados no siempre han coincidido con las apreciaciones de buena parte del público; no importa si el concurso lo organiza la RAI, la OTI, el ICRT, la Alianza Francesa o Extensión Universitaria. Y los días siguientes son de esquinas calientes culturales donde se discute con la misma pasión que una jugada cerrada en el home del Latino.

Aunque no vimos la transmisión -en vivo y en directo- del Festival de la Canción de San Remo 95, me imagino, igualmente, las reacciones/elucubraciones de algunos cubanos, incluso años después. “¿Cómo que Bocelli cuarto lugar?” … “Tremenda piña que le hicieron”… “No dudes tú que Ramazzotti haya presionado pa’ que seleccionaran la canción que escribió él”… “Seguro que le pasaron la cuenta porque el festival es de música pop y él lo que canta es ópera”… y cosas así.

Aunque no he sido seguidor sistemático de Bocelli, su voz y técnica –o naturalidad– me impresionaron la primera vez que lo escuché y no deja de admirarme cuando lo veo en la TV. Fue por el verano del 1995, cuando trabajaba en un equipo de producción de tutoriales de multimedia y alguien tenía las grabaciones del San Remo de ese año. Bromeábamos mucho sobre las rimas de “amore, “cuore”, “parole” y de lo que entendíamos, en español, de las letras italianas –había una que decían algo así como: “me estoy superando”… y después… “¿estará chochando?”– Pero todos coincidíamos en que era una buena colección de temas e interpretaciones.

No recuerdo quién, ni cómo, pero me hicieron una copia de la compilación en un casetico Sony, azul, de 60 minutos, y en un papel me escribieron a mano títulos e intérpretes –solo el nombre de Gianni Morandi, quien cantaba a dúo la primera canción, me resultaba familiar. No sé por qué no registré u olvidé el nombre del segundo intérprete, un tenor medio operático-medio marcha y que cerraba con una nota sostenida que cada vez que la oía exclamaba… algunas cosas que no voy a escribir aquí.

Pues resulta que, 24 años más tarde, después de haber “reconstruido” con CDs mi antigua colección de casetes –soportando burlas familiares, pues, aparentemente, yo soy el único que hoy día compra CDs– y pensando en qué me falta, me viene a la mente aquel casetico azul del que no recuerdo cómo me deshice (¿estará todavía en algún lugar en La Habana?).

No, no estaba en Amazon. Seguí buscando en eBay y lo primero que me salió fue una carátula amarilla… Mango, Cindy Lauper, Sting, Toto Cutugno, Gian Luca Cigniani…No, esos no eran los nombres… Otra carátula con un micrófono rodeado de serpentinas… Gianni Morandi y Barbara Colla…mmmmmm… Andrea Bocelli, 883, Massimo Ranieri, Rock Galileo. “¡Bingo!”, como dicen en las películas americanas, y di click sin pensarlo dos veces.

Y entonces caigo. Sí, el casete empezaba con un dúo y el segundo número era el del tenor de aquel sostenido que erizaba…Andrea Bocelli, Con te partiró. Veinticuatro años después me pregunto cómo fue que no se me grabó su nombre entonces, cómo no lo identifiqué después.

En lo que llegaba el CD a mis manos me pongo a navegar por Wikipedia y descubro que Bocelli hizo el cuarto lugar ese año en San Remo ¿Bocelli, cuarto lugar? Y vino entonces la pregunta que se harían los cubanos que saben de todo y discuten de más: si Bocelli quedó en cuarto, entonces ¿quiénes fueron los tres primeros?

Pues el tercer premio fue a las manos de Spagna con el tema Gente come noi. Oigo al público gritando “UUUUU”. El segundo se lo llevaron Gianni Morandi y Bárbara Cola con In amore, y el primero… el primero… leyendo el titulo recordé la melodía como si la estuviera escuchando ahora –al parecer no tengo que preocuparme mucho por Alzheimer–, compuesta por Giorgia Todrani, Eros Ramazzotti, Valdimiro Tosetto y Adelio Cogliatti… sonaba como un arreglo de los que hace David Foster y la voz tenía algo de Whitney Houston… Giorgia –seguro que la misma Todrani– Come saprei.

Y no solo la vio ganar el jurado del festival, también recibió los premios a Grandes Artistas, el Mia Martini que otorgan los críticos y el de la RAI ¡¡¡Cuatro premios en la misma noche!!! Así es que, con el respeto que Bocelli merece y merecerá, yo sin duda hubiera votado con el jurado… ¡¡¡y que patalee el público!!!

Aquí les dejo los links de los premiados y de un par de números más que me siguen pareciendo muy buenos para que, como diría el desaparecido periodista-profesor Eduardo Dimas mucho antes que otros popularizaran su frase, saque usted sus propias conclusiones.

Come saprei –  Giorgia

In amore – Gianni Morandi y Bárbara Cola

Gente como noi – Spagna

Con te partiró – Andrea Bocelli

Senza averti qui – 883

La cosa de ieri – Rock Galileo


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

56 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GDiaSan

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend