fbpx

Retrospectiva: Segundas partes que sí fueron buenas (Rumbo al sur)

2 min


De izquierda a derecha, John McFee (guitarra), Tommy Johnston (vocalista y guitarra), Pat Simmons (vocalista y guitarra) y Michael MacDonald (vocalista y teclados) son los cuatro Doobies sobrevivientes. En mayo serán acogidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Foto: Rolling Stone.

Por tiempos inmemoriales, New York, Los Ángeles, Londres y Nashville han sido reconocidas como los centros fundamentales del negocio de la música, por la alta concentración de estudios de grabaciones y oficinas de las principales disqueras.

Para muchos coetáneos, Los Ángeles era como el centro de la música rock, pop, y rhythm and blues, mientras que Nashville era el de la música country. Lo curioso es que, con menos de dos millones de habitantes, la ciudad sureña emplea a más de 56 mil personas en la industria del entretenimiento. No por gusto, la capital del estado de Tennessee es conocida como “Music City” y ha desplazado a las otras tres antes mencionadas, ya que los ingresos que genera esta industria de la música a la economía local sobrepasan los diez mil millones de dólares anuales.

A pesar del crecimiento y la diversificación de Nashville, la ciudad sigue simbolizando los diversos géneros del country norteamericano, y se ha llegado a tal punto que altos exponentes de la música pop-rock o rhythm and blues y soul que en los años 70 y 80 grabaron en los estudios de Los Ángeles, han decidido tomar rumbo al sur y revivir sus éxitos de antaño con una sonoridad country. Tal es el caso de los Doobie Brothers y Lionel Richie.

Después de haber transitado por tres etapas fundamentales en un período de 50 años: rock-and-roll (1970-1975), soul (1977-1982), y rock nuevamente (1989-actualidad), los Doobies decidieron regresar a los estudios para grabar Southbound, un disco similar al lanzado por Lionel Richie dos años antes cuando produjo Tuskegee. Ambos proyectos consistieron en arreglos contemporáneos de sus grandes éxitos en tiempo country y donde los reconocidos artistas invitaron a otros vocalistas y músicos cultivadores del género.

Curiosamente, los años en que se lanzan Tuskegee y Southbound coinciden con el número de álbum grabado por cada intérprete, el 12 de Richie y el 14 de los Doobies y, curiosamente, además, ambos cuentan con interpretaciones estelares de Blake Shelton.

Es bien probable que para la banda fundada en San Diego, California, el reto en los arreglos haya sido mayor. Para Richie, sin embargo, era como volver a casa, ya que a lo largo de su carrera, el nativo de Tuskegee, Alabama, metió en las listas de éxitos varios números country, tales como Deep River Woman, Stuck on You y My Love.

Si bien pudieran existir preferencias en cuanto a los resultados de un álbum u otro, o en cuanto a un tema u otro del mismo proyecto, ambos discos nos regalan una actualizada y refrescante sonoridad con abundancia de guitarras acústicas, mandolinas, banjos, violines, acordeones, filarmónicas, efectos de glissando en las guitarras eléctricas y, por supuesto, excelentes armonías vocales. En general, se trata de dos colecciones en que la mayoría de las segundas partes fueron ¡MUY BUENAS!

Este trailer de Southbound resume algunos de los éxitos grabados y nos permite una miradita al proceso de creación

You Are, mi número preferido de Tuskegee… En mi modesta opinión esta versión de Blake Shelton y Lionel Richie supera a la original.

Pero traigo más temas de ambas producciones:


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

28 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
3
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *