fbpx

Retrospectiva: Solistas en… bajanda

3 min


Años atrás, cuando entrevistaba a mi amigo Tomás para un documental sobre Kool and The Gang en La Habana –el Tommy fue el sonidista de la parte cubana–, él me comentó sobre la voz de ciertos cantantes en números antológicos. Me dijo que Faithfully, de Journey, no sonaría igual si no la cantaba Steve Perry, o que If you leave me now tampoco era idéntica con un Chicago donde no estuviera Peter Cetera, o que la Sandunguera nunca sonaría auténtica si no la cantaba Pedrito Calvo.

Pensando en aquella conversación, se me ha ocurrido hoy hacer una breve e incompleta compilación sobre algunos cantantes que comenzaron siendo miembros de una agrupación y luego se lanzaron a una carrera en solitario, sin que esa decisión significara en todos los casos un mayor éxito artístico o comercial para el mencionado intérprete.

Lionel Richie se unió a Commodores como saxofonista en 1968 y, de forma gradual, se convirtió en voz principal, fundamentalmente en baladas como Easy, Three times a lady, Still y Sail on. En cierta ocasión, sus empresarios valoraron anunciar el acto como Lionel Richie and the Commodores, cosa que a él no le pareció apropiada. Quince años más tarde inició su carrera en solitario con tres éxitos que llegaron al tope de las listas de preferencias y su carrera se mantuvo en ascenso durante largo tiempo.  

En la década del 60 Farah María se incorporó al cuarteto Los Meme, junto a las voces de Meme Solís, Héctor Téllez y Miguel Ángel Piña para convertirse luego en una exitosa solista de gran dominio vocal y escénico. Aquí en su conocidísimo -y parodiado- éxito No me baño en el malecón o El Tiburón.

Diana Ross, y no Arroz como le oí decir a algunos, comenzó su carrera artística con el grupo vocal The Supremes, uno de los más exitosos de la disquera Motown. En 1970 se separó de ellos e inició su carrera como solista, la cual le permitió hacer dúos ocasionales con Marvin Gaye, Lionel Richie y Julio Iglesias, entre otros. La Ross tuvo igualmente una exitosa carrera en el musical, el cine y la televisión. En el clip que compartimos, Diana interpreta Endless love en un concierto en el Central Park de New York en 1983.

Aunque no tenga la barba en este clip, es posible afirmar que ya desde su época con Los Bukis, Marco Antonio Solís tenía a Barry Gibb como modelo. Fíjense en la vestimenta, el corte de pelo y el medallón.

Según cuentan sus compañeros de Chicago, Peter Cetera era un tipo bastante tranquilo que tocaba el bajo, acompañaba con su voz, hacía de solista y ocasionalmente componía. La muerte del cantante principal, Terry Kath, y la balada If you leave me now, ganadora en 1976 del único Grammy alcanzado por la agrupación, impulsaron su carrera como cantautor. En 1982, después de un breve desencuentro con David Foster durante la grabación de Chicago XVI, la carrera de Cetera como solista principal fue en ascenso, pero después de su separación del grupo, en 1985, su incursión en solitario no se sostuvo mucho más allá de Glory of love, tema del filme Karate Kid II.   

El boricua Enrique Martín Morales, más conocido como Ricky Martin, decidió dejar la agrupación infantil Menudo en 1991 para convertirse en solista. Tal fue su entusiasmo que cuando firmó su primer contrato le pasó casi igual que a Nacho Capitán. Por cada álbum que vendiera, la Sony le pagaría algo así como el nombre de su grupo anterior, un centavo. Sin embargo, Ricky se sobrepuso a la injusticia y poco a poco su carrera meteórica le posibilitó estar Living la vida loca

En 1978, James Taylor (JT) dejó su trabajo como profesor de secundaria, se unió a la banda Kool and The Gang y, de alguna forma, se convirtió en la cara de la agrupación. Para los cubanos, JT era como decir Pedrito y los Van Van (palabras textuales de mi amigo Alejandro).  Una noche, cansado de las marañas de sus empresarios con las ganancias que generaban discos y actuaciones, JT decidió desaparecer. Sin embargo, como la bronca no fue con sus compañeros músicos, JT y la Pandilla se reunieron brevemente en 1996 para grabar el álbum State of Affairs. No obstante, para él las cosas nunca fueron como antes. Aquí lo tenemos en una reciente Celebration (2018), que más bien parece una Ladies Night.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
6
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GDiaSan

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend