El mítico Riquimbili Betancourt regresa a Cuba y juega en la Serie Provincial de Villa Clara

4 min


Print Friendly, PDF & Email
Yuniesky Betancourt con el uniforme de Santa Clara en la Serie Provincial. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia.

Yuniesky Betancourt Pérez, a estas alturas de su vida, con 37 años cumplidos y todo un mundo recorrido gracias a la pelota, puede estar diciendo que le quiten lo bailado ahora mismo en Santa Clara, ciudad que lo vio nacer el 31 de enero de 1982. Riquimbili se ha dado el lujo de exprimir hasta el cansancio todo el talento con el que nació para el béisbol. Su huella, bien profunda, está en la Serie Nacional, en las Grandes Ligas, en los dos mejores campeonatos mexicanos y en el potente circuito japonés.

Como buen hijo de Cuba que es, Betancourt quiere retirarse de los terrenos de pelota en su país, del que se marchó en noviembre de 2003. Ese año llegó a México, dejando atrás también cuatro temporadas con Villa Clara, en las que logró average de .281, 333 imparables y 109 extrabases. También disfrutó de otros buenos momentos en el béisbol cubano, como la medalla de bronce que pocos recuerdan en el Campeonato Mundial Juvenil de Canadá, en el año 2000. Allí tuvo, entre otros compañeros, a Kendry Morales, Yunel Escobar, William Plaza, Yulexis La Rosa y Donal Duarte.

Desde hace varios días está en su ciudad natal. En una ocasión, hace poco, dijo en México que pretendía colgar los guantes con su querido equipo de Villa Clara, que lo recibió por primera vez en el 2000, año que marcó el debut también, pero como director, de Víctor Mesa. Poco a poco Riquimbili está dando los pasos correctos y ayer realizó uno muy importante en aras de conseguir su sueño.

Ernesto Ruiz, comisionado provincial del deporte en el central territorio, había adelantado la posibilidad de que Yuniesky jugara la final de la Serie Provincial. Y este jueves se convirtió en un hecho. El Estadio 26 de julio de Santa Clara atestiguó cómo, 16 almanaques después, el torpedero volvía a participar en un campeonato de ese tipo.

El partido entre Santa Clara y Sagua la Grande tuvo como principal atractivo el no hit no run (4-0) propinado por el elenco sagüero a los favoritos al título, pues los capitalinos cuentan con varios jugadores que militaron en el conjunto que culminó subcampeón nacional en la contienda precedente. Betancourt fue el tercer madero de los derrotados y fungió como bateador designado.

Registró tres comparecencias al bate y ganó un boleto. Luciendo el número 11 en su dorsal, falló la primera vez en rolling a la antesala y luego fue retirado con una conexión similar por el campo corto. El out 27 del partido lo cedió el hombre que iba antes de él, por lo que se quedó a las puertas de intentar conseguir su primer incogible de la Serie Provincial.

No obstante,  tendrá otras oportunidades, ya que el duelo por la discusión de la corona vivirá su segundo partido mañana en Sagua la Grande y de ser necesario un tercer choque se efectuará el domingo.

Riquimbili ha jugado la última etapa de su carrera en México. Foto: Guerreros/ Facebook.

Si hace varios años era una total quimera que la frase “deseo retirarme con mi equipo de la Serie Nacional” se hiciera realidad cuando un pelotero cubano de la diáspora la pronunciaba, en los tiempos que corren ya parece ser posible.

A eso mismo aspira el jardinero e inicialista camagüeyano Leslie Anderson, solo que Betancourt podría tener el privilegio de coincidir en su retorno —y despedida— a la Serie Nacional con Eduardo Paret, ahora como director de los Leopardos, pero en una parte de su carrera como atleta realizó una efectiva combinación con Riquimbili, defensor del segundo cojín, ante la presencia de Paret en el campo corto.

En el sitio web Baseball Reference aparece una amplia hoja de servicios a nombre de Yuniesky Betancourt. Allí, detalladamente, están sus nueve temporadas en las Grandes Ligas con los Marineros de Seattle, los Royals de Kansas City y los Cerveceros de Milwaukee, promediando de por vida para .261. El 29 de septiembre de 2013 jugó su último partido en la Gran Carpa y el 14 de mayo de 2014 inició su lacónico paso por la Liga Profesional nipona con los Búfalos de Orix, club que lo liberó dos meses más tarde a causa de una lesión.

Ha sido en las Ligas Mexicanas de verano e invierno donde el villaclareño ha disparado sus últimos cartuchos, con seis campañas en esos circuitos desde su estreno en 2012 con las Águilas de Mexicali. Igualmente ha pertenecido a los Toros de Tijuana, los Leones de Yucatán y los Guerreros de Oaxaca.

De hecho, para la próxima temporada del circuito veraniego azteca el infield antillano estará por segundo año con los Guerreros, según confirmó hace un tiempo el club. En 2018 se gastó una contienda de lujo con ellos, como demuestra su desempeño en 112 partidos: average de .386, con 178 incogibles, 42 dobles, un triple, 15 jonrones, 68 anotadas y 85 impulsadas. En la segunda parte terminó segundo en promedio ofensivo, líder en tubeyes y hits y cuarto en impulsadas.

Solo resta esperar si Yuniesky mantiene su acuerdo con el plantel de Oaxaca y se incorpora a la Serie Nacional una vez comenzada, o simple y llanamente se desentiende de ese contrato y pone punto final a su trayectoria profesional, lo que le permitiría estar con Villa Clara desde el primer juego de la temporada 59. De todas formas, todo parece apuntar a que los subtitulares de Cuba tendrán a un veterano de mil quilates de regreso a sus filas, tarde o temprano.

Otros peloteros cubanos que han regresado: 

Erisbel Arruebarruena podría volver a Cuba… ¡y jugar con Matanzas!

El inédito caso de repatriación del lanzador Ernesto Puñales

Regresan a Cuba tres peloteros de Matanzas y solo uno quiere jugar la Serie Nacional

Yoilan Cerce pudo jugar la Provincial y estará en la Serie 59

Caso Leslie Anderson: ¿Podrá el camagüeyano jugar en la Serie 59?

Regresa a Cuba cerrador tunero y quiere jugar con los Leñadores en la Serie 59

Lanzador zurdo vuelve a Cuba y quiere regresar a Industriales

Regresa otro pelotero cubano de República Dominicana


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

988 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me encanta Me encanta
8
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
3
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend