El Faro de La Habana: ron perfecto para recibir el 500 aniversario de la ciudad

3 min


Print Friendly, PDF & Email

Todo el mundo debe tener una manera muy única de representarla, describirla y hacerla suya. Sin embargo, en el momento de decidir símbolos emblenáticos de La Habana, “ciudad mística y encantadora”, entre los favoritos aparecen el Faro, el más antiguo de América Latina, que advierte a los navegantes desde la entrada de la bahía, y la Giraldilla, veleta esculpida en forma de mujer que vigila desde lo alto del Castillo de la Real Fuerza. A 500 años de su  fundación, muchas y muy diversas son las maneras para homenajearla. Desde Cubalite ya te contamos sobre algunas de las celebraciones llevadas a cabo por la compañía hotelera Iberostar:

¿Cómo vestiría La Habana? Iberostar lo resume en “500 años de estilo” (+ Fotos)

…ahora queríamos traerte dos productos cuya intención es capturar y transmitir la esencia misma de un lugar con tanta historia.

El Faro de La Habana, ron artesanal extra añejo

El Faro de La Habana. Foto cortesía de Tecnoazucar.

Este producto que forma parte, a su vez, de los coleccionables en la historia del Ron Ligero Cubano, es uno de los emblemáticos del aniversario 500 de la fundación de La Habana. Es una edición especial del Ron Conde de Cuba, primera marca para bebidas espirituosas que registrara la Empresa de Ingeniería y Servicios Técnicos Azucareros, Tecnoazucar, en la Oficina Cubana de la Propiedad Intelectual. Esta debe su nombre al que fuera Capitán General de la Isla (1823-1832), Excelentísimo Sr Francisco Dionisio Vives y Planes.

De la colaboración con Rives Distillery S.A. ha salido El Faro. Para su presentación, según detalla el dossier publicitario del producto, era necesario  combinar un envase  y empaque que hiciera recorrer de una simple mirada a La Habana. La decisión, entonces, pudo parecer obvia. Apareció luego esa botella, de producción artesanal, que evoca al mejor centinela de la bahía capitalina.

En cuanto a su sabor, se dice que está pensado para los que apuesten por nuevas sensaciones, debido a que se puede llegar a sentir La Habana desde su fundación y pasado hasta su presente. Su aroma de mar, madera  envejecida, robusta, brisas refrescantes y ligera fogosidad, contrasta con el dulzor de su azúcar.

Para lograr esta mezcla, según han explicado sus creadores, el ron aúna reservas añejísimas, con restos de otros más antiguos, cinco bases diferentes que llevan en las barricas, al menos, treinta años, en cinco destilerías seleccionadas del Occidente, Centro y Oriente del país: las fábricas de Sevilla (Las Tunas), Nauyú (Ciego de Ávila), Paraíso (Sancti Spíritus), Santa Fe (Villa Clara) y las bodegas del  Instituto de Investigación de la Caña de Azúcar (La Habana).

D Habana, perfume para mujeres

Así luce el envase del perfume D Habana. Foto tomada de Tribuna de La Habana.

Con una fragancia donde se combinan aromas florales y de cítricos, la empresa Suchel Camacho S.A. ha decidido resaltar la delicadeza de La Habana. En la tapa del frasco, la imagen de la Giraldilla, como símbolo de la tenacidad y entereza de la mujer cubana. Ha trascendido, además, que el nombre D Habana es un juego de palabras y diseños, pues la letra D significa 500 en números romanos.

En su envase, además de una breve reseña de la romántica leyenda de la Giraldilla, aparecen las palabras que dedicó el historiador de la ciudad Eusebio Leal:

“Delicada fragancia, aroma sutil, solo perceptible en su intención íntima por aquellos que conozcan la clave del secreto. Dedicado a La Habana, ciudad bella con dulce nombre de mujer, como todo buen perfume se vuelve recuerdo inolvidable”.

En el estuche aparecen otros símbolos característicos de la quincuagenaria Villa de San Cristóbal, tales como el Castillo de los Tres Reyes del Morro, la propia cúpula de la Giraldilla y el Capitolio.

***

Existen otros productos comercializados por estos días en los que se ha estampado el diseño Habana 500. De alguna manera, visitantes y locales, podrán conservar objetos coleccionables de aquel tiempo cuando La Habana cumplió 500 años.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

627 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
3
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend