fbpx

Rox 950: ocho años ofreciendo emociones de plata

5 min


El pasado sábado, la sede de la marca ROX 950, en el Vedado habanero, fue un espacio de congruencias. Acogió un evento en ocasión del octavo aniversario del proyecto y el cumpleaños de su creadora, Rosana Vargas. Se presentaron nuevas colecciones: Icónica by Arnulfográfico y jBAG para Rox 950. Hubo un ambiente festivo, gracias al empeño de diferentes emprendimientos que se dieron cita en este lugar. También fue un día de ventas con atractivas ofertas y descuentos.

Desde Cubalite te traemos detalles del certamen, al cual asistimos, y una retrospectiva de la marca para que tengas una idea de lo que han significado estos ocho años:

Imagen: Cubalite.

Al filo de las 11 de la mañana se presentó Icónica by Arnulfográfico:

“Nació como un acto espontáneo. Esto, que es plata, lo dibujé en mi dedo con un permanente negro, se lo envié a Rosana y ella quedó tan enamorada como yo. Juntos comenzamos a construir la idea, no solo de crear un anillo, sino una colección que hiciera homenaje a ROX 950. Esa génesis pasó a convertirse en pulseras, gargantillas, otros anillos, aretes, con nombres que van desde Gema y Rox, Neón, Abrazo, Mucho más que dos, La flor del deseo”.

Arnulfo Espinosa, director de marca de ROX 950.





Luego conversamos con él para conocer otros detalles del proceso creativo. “Trabajé para cambiar la identidad de ROX 950. Tuve que aprender de orfebrería, de los procesos de confección de una joya porque de lo contrario el sueño no aterriza nunca. La R está compuesta por dos figuras geométricas: un triángulo y un semicírculo. El lema que hemos manejado es «el equilibrio de los contrarios», porque está la sutileza de la curva del semicírculo y la agudeza del triángulo; ambos llegan y confluyen en un punto. El anillo da la vuelta y termina en la R. Me sorprendió cuando lo vi terminado”.

“Lo que me pasó con Icónica fue un choque muy grande. Nuestro director de marca se ha atrevido a diseñar una colección sin ser orfebre, sin conocer las técnicas, y el reto es mayor. Cuando Arnulfo me habló de un logo, yo, en todo mi crecimiento de orfebre, estaba en contra del logo-joya, no quería tener algo como el osito de Tous, pero él me enamoró de tal manera de esa R que quiero usarla. Estoy muy feliz por todo el equipo de orfebrería que ha sido artífice de estas obras. Gracias a todos los que se han sumado. Hoy no solo nace Icónica y jBAG, también una empresa renovada, con alma y energías nuevas y eso me tiene feliz, con ganas de hacer, y queríamos compartir con ustedes estas emociones”.

Rosana Vargas, CEO de ROX 950.





Sobre la presentación de jBAG para ROX 950:

“Amaya llegó un día con sus bolsitas divinas, tiene un producto muy auténtico y con una identidad especial. Inicialmente haría estuches para las gafas Essedue, pero amplió el reto y surgió jBAG para ROX950, inspirada en la colección Crucero, asesorada por la dirección de marca. A todos nos tiene enamorados”, dijo Rosana Vargas.

jBAG nació en cuarentena. Es un proyecto de bolsas ecológicas hechas y pintadas a mano, utilizando materiales comunes y productos sostenibles como lienzo, yute, lino, cuero, algodón, todo natural, biodegradable. Son bolsas únicas, donde arte y diseño se mezclan para crear soluciones que varían según las necesidades que tengamos: podemos llevar desde bolsos de fiestas hasta sencillos monederos. Inspirándome en la colección Crucero me sentí realizada al tratar de representar las emociones que provocaban en mí esas piezas y llevarlas al lienzo. Este es mi homenaje en el octavo aniversario de ROX 950 y a su creadora, a quien admiro muchísimo”

Amaya Torres, diseñadora de jBAG.

Edenis Sánchez, a quien te hemos presentado en diferentes facetas, como actriz, madre y emprendedora, asumió la producción de este octavo aniversario de ROX950. Para eso contó con el apoyo de:

Imagen: Cubalite.

Bestview Havana: agencia especializada en la planificación, organización y ejecución de eventos, además de disponer de un rooftop con las mejores vistas de la ciudad. De su autoría es ROXTONIC, un trago personalizado para la ocasión.




Made in Cuba eventos, al frente de la infraestructura y logística del encuentro. Entre otras misiones, tuvieron a su cargo la ambientación de áreas de estar para el disfrute de los invitados.

Pataki: dedicado a la elaboración artesanal y comercialización de cocteles embotellados. Para esta ocasión especial, crearon el ROX950 con ingredientes como ron, vino blanco, infusión de naranja y zumo de limón. También presentaron dos mezclas de autor, un aperitivo, Summer sour, un coctel de toronja, albahaca y zumo de limón, con ron blanco y un digestivo, con piña rostizada, romero, zumo de limón y ron añejo.

KiroCake y una exquisita recreación en fondant de las piezas de la nueva colección.

-La velada contó con las presentaciones de Brenda Navarrete y Havana Elecstrings.

Mientras la celebración por el aniversario ocurría, continuaba la venta, asesorada personalmente por Rosana, quien estuvo pendiente del más mínimo detalle. Sobre este acontecimiento, nos comentó: “ha sido una conquista, de hace ocho años al día de hoy, pero me imaginaba más. Mis ambiciones ya cruzaban fronteras a estas alturas, pero desgraciadamente hubo un retraso: dos años de pausa por razones ajenas a nuestra voluntad. A pesar de ello, siento que todo sucede por algo, ahora tengo al equipo correcto, a quienes necesitaba para arrancar de verdad a otro nivel. Estamos dando los pasos correctos, ahora sí no nos para nadie”.




En la sede de ROX 950 también hay expositores con gafas de sol, de la firma italiana Essedue Sunglasses, las cuales, según adelantó Rosana, muy pronto serán producidas para su marca y serán ROX by Essedue Sunglases. “Vamos a producir los espejuelos fuera de Cuba, para hacerlos con una calidad que en el territorio nacional no podríamos ofrecer”.

… pero no creas que bolsas o gafas ha sido la única expansión más allá de la orfebrería. Asistimos al octavo aniversario de una marca que ha venido creciendo y ha dado un salto cualitativo y cuantitativo enorme. Ahora no solo se centra en la confección de joyas, también ha estado presente en pasarelas con prendas de vestir (Vargas, colección de ropa otoño-invierno del 2018), ha creado trofeos y premios para eventos como el Festival Adolfo Guzmán, el Leo Brouwer, el Torneo de Golf “Día de la Hispanidad”, Don Somelier, JoJazz y, recientemente el cucharón de Chefarándula.

Imagen: Cubalite.

Momentos que han marcado la historia de ROX 950:

  • Es reconocida desde 2018 como la primera marca de diseño y fabricación cubana, cuyos productos comenzaron a comercializarse en Estados Unidos.
  • Exhibe su obra, como boutique, en el Gran Hotel Manzana Kempinsky de La Habana.
  • Desde su sede-taller, ubicada en Línea y J, desarrolla el proyecto En busca del sol, encaminado a la iniciación en el mundo de la orfebrería
  • La plata 950 es el componente principal de sus joyas, junto a piedras semipreciosas y materiales como cuero o corcho, los cuales se trabajan, totalmente, manufacturados. Cada pieza es única.
  • Entre Dos (2010, femenina); Lo bello lo llevo dentro (2010, inspirada en la música); Plata y Vino I y II (2011 y 2017, con corchos); Alejandra (2013, infantil); Haciendo Caminos (2013, creada entre Rosana y su esposo); Seducción (2014, génesis de la identidad de ROX 950); Alberto (2015, masculina); Open Doors (2016, femenina); Puro Acento (2016, habanos, danza); Confluencias (2016, femenina); Crucero (2017, temas marinos), son algunas de sus colecciones.
  • Artistas como Telmary, Alain Pérez, Edith Massola, Enrique Bueno y Yia Caamaño han sido embajadores de la marca y han lucido obras de arte creadas por ROX 950.
  • Desde 2014 está presente en espacios de ferias como FIART o Arte para mamá. En la Semana de la Moda en Cuba, la Fiesta Internacional del Vino, el Festival del Vino, el Festival del Habano (premio a mejor stand en la XVIII edición), también han brillado sus confecciones.






¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend