fbpx

Rubén Cortada, el cubano que se convirtió en uno de los actores más cotizados de España (+ Fotos)

3 min


Rubén Cortada. Foto tomada de Vozpópuli.

Ahora es un dato muy conocido, pero en su debut en 2011 en Antena 3 como Jorge Infante en Bandolera (serie de ficción histórica ambientada en los finales del siglo XIX), muy pocos sabían que Rubén era cubano, nacido en el municipio especial Isla de la Juventud y que, persiguiendo un sueño de modelar, llegó a la actuación.

Cuando lo vimos encarnar a Ramiro Arribas y cautivar a Sira Quiroga (Adriana Ugarte) en El tiempo entre costuras (2013), muy pocos conocían que ese galán de ojos verdes, hijo de un ingeniero hidráulico y una microbióloga, hubiese seguido la tradición familiar y estudiara en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Vladimir Ilich Lenin”, en La Habana.




Para 2014 volvió a estar en el foco de atención, cuando interpretó a Faruq Ben Barek, un español de padres musulmanes, narcotraficante y conflictivo, en la serie española de Telecinco, El Príncipe. En ese entonces salen a relucir los orígenes de este actor que pasa a ser reconocido, por diferentes medios, como “el cubano de El Príncipe”. En esa etapa, algunos ignoraban, quizás, que, en el año 2003, Rubén había comenzado a estudiar Ingeniería Automática en la CUJAE.

A esta serie, según el propio actor, le debe todo. “El Príncipe me ha regalado propuestas de trabajo y popularidad, aunque mi objetivo no es el ser famoso sino el de trabajar como actor. El hecho de ser conocido te da acceso a papeles cada vez más importantes”, declaró a ABC.




Este modelo reconvertido en actor siempre tuvo demasiadas inquietudes profesionales. El mundo del modelaje le abrió las puertas de Nueva York, Barcelona. Milán, donde fue imagen de marcas prestigiosas como Jean Paul Gaultier, Guess o El Corte Inglés. Fue seleccionado el “mejor modelo masculino” del año 2007 por los seguidores de la revista Hola.

Hasta 2016, Rubén había trabajado con algunos logopedas, con el fin de eliminar el acento cubano y adquirir el ceceo típico español. Con la llegada la serie Lo que escondían tus ojos (Telecinco), para interpretar a Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco, hombre fuerte del régimen y personaje principal, tuvo que buscar ayuda más especializada.




“Lo que delimita el poder trabajar un personaje, entre otras muchas cosas, es el acento. En este caso nos hemos volcado hasta el punto de que me han dado el alta en la clínica de foniatría del doctor López-Táppero. En principio, puedo hablar con acento castellano sin problema”, declaró a 20 minutos.

El cubano también estuvo en el elenco de actores de Ella es tu padre (2017), serie producida por Mediaset España que fue retirada debido a la escasa audiencia y dos años antes participó en Olmos y Robles, donde tuvo un papel protagónico.




Hay otras aristas de la vida del actor que han sido explotadas por la llamada “prensa del corazón”. En varios medios ha dejado claro lo agradecido que está de su representante Kalia Garzon, quien lucha por sus personajes. Se ha podido apreciar que, en el tiempo de ocio prefiere jugar al tenis (deporte que practicó desde niño). Y para todas las que suspiran por él, aunque no está casado, mantiene una relación con la también modelo cubana Susana Pino, madre de su hija Mía. En algún momento, Europa Press lo definió como un actor bastante bien cotizado a nivel nacional pues, además de sus ingresos por sus roles en la televisión, llegó a ingresar “más de 10 mil euros por estar entre dos y tres horas en una discoteca y sacarse fotos con sus seguidoras”.

Actualmente se mantiene residiendo en España, pero no olvida su tierra natal. Aquí tuvo sus primeros acercamientos a la actuación con las representaciones teatrales de Réquiem por Yarini y otras bajo las órdenes del maestro Humberto Rodríguez.




P.D: ¿No recuerdas a Cortada o no lo conocías? Aquí te dejamos más imágenes…

Foto: Bernardo Doral.



Foto tomada de elnacional.cat.
Foto tomada de Listal.

 


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!