fbpx

Peregrinación al Rincón: tradiciones, historias y teorías sobre San Lázaro o Babalú Ayé

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Foto tomada de Todo Cuba.

Hoy es 17 de diciembre y es difícil que no veas a alguien rindiendo tributo, de cualquier vía posible, a San Lázaro. La devoción por este santo es la segunda de mayor importancia en Cuba, después de la que se le confiere a la Virgen de la Caridad.

Recorrer largos tramos sin zapatos, a rastras, cargar una figura de gran tamaño en la espalda, cortarse el pelo y ofrecer flores y velas de color morado, son solo algunos de los sacrificios, promesas y ofrendas que los fanáticos prometen al santo y que son cumplidos este día, donde casi todo culmina con una peregrinación hasta el Santuario Nacional dedicado a este, ubicado en el Rincón, en el municipio habanero de Boyeros.

En este sitio, construido en 1917, se encuentra la iglesia y un instituto dermatológico. En el recinto funcionó, por décadas, un hospital de leprosos y la elección no fue casualidad. A San Lázaro, en cualquiera de sus versiones, se lo representa como un enfermo, con manchas y afecciones en la piel, así que no había mejor nombre y deidad para bendecir esta institución.

La peregrinación es un ritual repetido cada año por una enorme cantidad de personas (se estima que en estas fechas llegan hasta el lugar más de 15 mil). Debido a esa cifra, y al hecho de que la iglesia no reconoce al San Lázaro que adoran los fieles, la efigie se coloca entonces en las afueras del centro y a las doce de la noche, con un momento de silencio, da inicio a la misa.

Sin embargo, esto no es una costumbre moderna. Ya en el siglo III hay constancia de una procesión, el sábado anterior al domingo de Ramos, al Lazarium o la tumba donde descansan los restos de Lázaro. En Cuba, la primera se realizó en 1917.

Pero, ¿quién fue San Lázaro? En torno a ese santo hay varias teorías:

  • San Lázaro, personaje bíblico resucitado por Jesús, vivió en Betania, a las afueras de Jerusalén. Es comúnmente conocido como Lázaro de Betania, hermano de María (Magdalena) y Marta. Su nombre, en hebreo, quiere decir “Dios es mi auxilio”.
  • Lázaro es el mendigo y leproso que aparece en una parábola del tercero y más extenso de los cuatro evangelios canónicos del Nuevo Testamento bíblico, el Evangelio según San Lucas, capítulo 16, versículos del 19 al 31. En este se le describe como un hombre enfermo, lleno de llagas, con perros lamiéndole las heridas
  • Babalú Ayé, Rey de los milagros, orisha africano, conocido así desde los inicios del sincretismo durante el período colonial –no olvidemos que a los esclavos africanos les fue impuesta una religión y, para no traicionar a la suya, adoraron a sus dioses mezclándolos con los dioses católicos. El nombre, de origen lucumí, se asocia con un hombre mujeriego (por este motivo también se le relaciona con enfermedades contagiosas y venéreas). Otra deidad del panteón yoruba, Oshún, era su mujer y lo abandonó por su conducta. Desobedeció los consejos de Orula y con el cuerpo lleno de llagas, rechazado e ignorado, murió, pero resucitó más caritativo y misericordioso y se dedicó a cuidar a los que padecían lo mismo que él en su vida anterior.

El viejo Lázaro, adorado por millones de personas, desde dentro y fuera del país, es una mezcla de todas las deidades anteriores. Son muchos los que lo siguen como el santo cristiano de la resurrección y otros como la santidad afrocubana protectora de los enfermos.

En el libro de Manuel Cofiño, Rincón y la peregrinación de San Lázaro, se lo describe como alguien que arrastra unas muletas.

Hasta aquí, sabemos que el día que el santoral católico le dedica es el 17 de diciembre, que su color es el morado y su figura es la de un hombre enfermo, en muletas y acompañado por perros.

Dentro de la iglesia del rincón la imagen no es esa, sino la del San Lázaro obispo, vestido con un traje de color morado. Esta es la efigie más antigua y, por ende, la más venerada. Si no ha cambiado de sitio, desde nuestra última visita, se encuentra en la parte central de la nave.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

2.7k compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
2
Me entristece
Me encanta Me encanta
20
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend