fbpx

Santiago recibe segundo pelotero “importado” en menos de 10 días rumbo a Serie 61

3 min


Nelson Batista. Foto tomada de Béisbol Cubano.

El movimiento de peloteros en los equipos involucrados en la Serie Nacional parece no tener fin. Cada escuadra sigue en la búsqueda de los efectivos que necesitan para redondear el mejor roster posible de cara a la edición 61. En los últimos días ha trascendido la baja de varios jugadores matanceros, la incorporación de algunos hombres de otros territorios al concentrado villaclareño y más informaciones que mantienen a la expectativa a aficionados y especialistas.

Una de las salidas que pasó casi desapercibida en materia noticiosa fue la del máscara holguinero Nelson Miguel Batista Cortina, quien podría lucir los colores de las Avispas santiagueras. Según se ha conocido, hasta allá también se trasladará el ex integrante de los Cocodrilos, Juan Manrique Jr, un defensor del home plate que no ha contado con la posibilidad de desarrollarse en su provincia natal. Ambos pelearán por un puesto en la nómina con Hubert Sánchez, Orrelly Ribeaux y José A. Ferrer, miembros de los rojinegros en la pasada contienda.




Si nos guiamos por las actuaciones en el último campeonato, pudiéramos suponer que el granmense Sánchez tiene casi asegurada su presencia en la nómina, a no ser que regrese a su terruño, puesto que fue el más utilizado por el timonel Heriberto Rosales. Pese a ello, no acumuló grandes números a la ofensiva (.226/.262/.308, con seis dobles, un jonrón y 19 impulsadas), ni su defensa fue la mejor (.962: 7 errores en 185 lances a lo largo de 44 partidos).

Ahora, hablemos de Ribeaux, alguien que poco ruido hizo, pero estuvo disputándole la titularidad a Hubert durante toda la contienda. Resulta que este hombre -jugó en 39 encuentros- dejó línea de .281/.354/ .438, con cinco dobles, tres cuadrangulares y 16 remolcadas. Detrás del plato solo cometió una pifia en 177 ocasiones, lo cual provocó que su average quedara en un excelente .994. El tercer receptor, Ferrer, solo salió a los diamantes en ocho oportunidades. Como pueden notar, todo parece indicar que Sánchez y Orrelly tienen un lugar casi asegurado en la plantilla, aunque falta todavía mucho para el inicio del certamen y cualquier cosa puede suceder.




La pelea por un tercer escaño como cátcher podría dejar fuera a Manrique Jr o a Batista, lo cual parece, cuando menos, chocante, si tenemos en cuenta que ambos fueron aceptados por las autoridades deportivas de esa oriental provincia y no creemos que los hayan admitido para luego dejarlos al margen de la selección. En caso de que ambos peleen por incluirse, el manager deberá decidir si apostar por la experiencia del holguinero o por la juventud y el talento del matancero, quien apenas ha visto acción en dos clásicos nacionales, en los que acumula 44 veces al bate, con ocho hits (3 dobles, un cuadrangular y tres propulsadas).




Nelson ya ha participado en nueve Series, siempre a la sombra de Franklin Aballe, titular en la posición desde hace varios años. A lo largo de casi una década, sus estadísticas dejan bastante que desear: 41 indiscutibles en 227 turnos oficiales, válidos para un promedio de .181, su OBP es de .222 y su slugging .211; un doble y dos jonrones figuran entre sus extrabases. Eso sí, su defensa ha sido muy buena: solo 5 errores en 398 lances (.987 de AVE). En agosto del pasado año, un trabajo publicado por el periodista Vladimir Marrero en la web de Tele Cristal, hablaba de él en términos de “uno de los peloteros de Holguín catalogados como posibles talentos del béisbol cubano”. Pertenece, además, a ese grupo atendido de forma diferenciada por la Dirección Nacional de Béisbol.




Lo cierto es que sigue la desbandada de máscaras de ese territorio, fenómeno que tuvo su punto culminante con la increíble temporada que tuvo Iván Prieto con Granma, quien, además, seguirá con los campeones nacionales en la 61. En el caso de Batista no puede hablarse de falta de oportunidades, pues varios momentos ha tenido para lucir y, lamentablemente, no ha ofrecido lo que los cuerpos de dirección han necesitado de él. En Santiago de Cuba tampoco debe tenerlo fácil.





¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!