Seis peloteros cubanos participan en la Bundesliga alemana y dos dirigen

3 min


Luis Santa Cruz. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Luis Santa Cruz nació en Alemania, pero según dijo a Cubalite, jamás ha olvidado sus raíces cubanas. Con 12 años, su padre Lenin Santa Cruz, lo mandó a La Habana a vivir con su abuela, tía y primos. Jugó el Campeonato Provincial de béisbol categoría 13-14 con el equipo del Cerro y dice ser fanático a Industriales —como toda su familia—, equipo con el que quisiera estar en una Serie Nacional, pretensión que pudiera cumplir algún día, pues solo tiene 23 años.

Con la selección alemana juvenil, el torpedero y camarero intervino en Campeonatos Europeos y un Mundial juvenil, de acuerdo a lo expresado a nuestra revista. En el presente, integra el conjunto germano absoluto y esta contienda adquiere mucha importancia para él, pues aspira a acudir al certamen europeo de mayores de 2019 que sucederá en suelo teutón en septiembre. “La selección está buscando la manera de clasificar para los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 y mi meta es jugar en ese evento contra el equipo cubano”, afirma. 

Santa Cruz también jugó en República Dominicana (tres meses), Estados Unidos (tres meses) y un mes en México. Desde hace tres fines de semana compite en la Bundesliga de Alemania con el club Falcons de Ulm, en lo que representa su séptima temporada en el máximo nivel del béisbol germano.

La nómina de los Falcons de Ulm está compuesta por otros tres cubanos, el manager Arlen Barrera Fajardo y los jugadores Ernesto Fuasch y Rei Martínez. Barrera, de 48 años, es natural de La Habana y acumula una extensa trayectoria en el béisbol de ese país, al que llegó hace casi 25 años. En los últimos tiempos ha centrado sus labores como entrenador y en 2018 dirigió a los Tornados de Mannheim, que perdieron en play off.

Martínez es un lanzador avileño de 26 años radicado en Inglaterra hace más de una década. Debutó con la selección nacional en el Campeonato Europeo de 2016 en Holanda, donde tuvo una presentación como relevista ante los anfitriones y luego abrió el partido frente a Suecia. En uno de los certámenes clasificatorios para el Clásico Mundial de 2017, efectuado en Nueva York en 2016, se enfrentó a Israel, elenco que a la postre obtuvo el cupo para el importante evento.   

Por su parte, Fuasch es un jardinero habanero de 29 años que batea a la derecha y está, al igual que Martínez, en su primera temporada en este campeonato. Según explicó a Cubalite Santa Cruz, el capitalino se está preparando fuerte para la lid, aunque no puede jugar todos los partidos, porque en la Bundesliga existe una regla que nada más pueden participar dos extranjeros en un encuentro —si tienes pasaporte de la Unión Europea no cuentas como extranjero. En los Falcons de Ulm militan dos canadienses además, por lo que Fuasch tiene que competir con ellos para ganarse la titularidad.

Yoel Gómez, jugador y director del equipo Wesseling Vermins. Foto tomada de su perfil en Facebook.is

Yoel Gómez Forcades —jugador de cuadro de 47 años y bateador derecho— es otro antillano con presencia en la principal liga alemana. Con muy buenas estadísticas hace algunas temporadas en un circuito inferior, hoy se desempeña como jugador y director del equipo Wesseling Vermins.

Mientras que el último pelotero de la Isla involucrado en la Bundesliga es el lanzador zurdo santiaguero Enorbel Márquez, con experiencia en Series Nacionales —tres temporadas, de 2000 a 2003, y balance de seis triunfos, cinco reveses y un rescate— y el más popular del pequeño grupo. La historia beisbolera del oriundo de Palma Soriano va camino a parecerse a la del veterano pitcher pinareño Remigio Leal, quien con más de 50 años se mantenía activo.

Enorbel cumplirá en diciembre 45 almanaques y en la actualidad trabaja para el club Heidenheim Heideköpfe. Ha sido en numerosas ocasiones miembro de la selección alemana y en julio del pasado año se enfrentó a Cuba en el tradicional torneo Semana Beisbolera de Haarlem, donde permitió un solo incogible y se anotó el triunfo de su escuadra 5-4. El indómito lanzó también con los Tigres del Licey de la Liga de República Dominicana (2008) y registró varias campañas de muy buen nivel con el Rimini del principal circuito italiano.

Enorbel Márquez, un pitcher de larga trayectoria. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Seguro te interesa:

La historia del único pelotero cubano que juega en la Primera División de Francia

Estelar lanzador de Industriales reaparece en el béisbol italiano

+quePizzas

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

456 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
6
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend