¿Por qué el cantante cubano Livam demandó por plagio a Shakira y Carlos Vives?

2 min


0
Shakira y Carlos vives justo antes de entrar al juzgado en Madrid. Foto: Raúl Martínez Terrel/ Europa Press.

El músico cubano Liván Rafael Castellanos Valdés acusó de plagio a los artistas colombianos Shakira y Carlos Vives por el éxtio La bicicleta, que cuenta con más de mil millones de reproducciones en Youtube y supera los 300 millones en Spotify. Livam, nombre por el que es conocido, argumenta que envió su canción Yo te quiero tanto, compuesta en 1997, al «rey del vallenato», pero Vives habría copiado un fragmento del mismo, así como imitado la melodía sin autorización.

Añade que en su composición dice: «yo te quiero, yo te quiero tanto» y en el heat: «que te sueño y te quiero tanto». Shakira y Vives acudieron a un tribunal en Madrid, donde declararon su inocencia.

«No sé qué pensaría el autor de la otra canción para componerla y decir que La bicicleta es un plagio, pero las dos composiciones no tienen nada que ver. La mía es un vallenato y la suya es una salsa», explicó Shakira ante los jueces.

La autora de innumerables éxitos narró que ella compuso la canción junto a su amigo Vives inspirados por su «querida Colombia» y los ritmos originales de su patria.

«El estilo no tiene nada que ver. Yo no sé si el demandante quería hacer un vallenato, pero no le sale. Es como si un niño quiere coger el balón con las manos y no sabe cogerlo. La otra canción es una salsa y lo saben aquí y en la China. Lo nuestro es un vallenato», sentenció categórica. Shakira incluso demostró la diferencia con palmadas y cantando fragmentos de La bicicleta.

Livam, el cantante cubano que demanda a Shakira y Vives por «La bicicleta». Foto: Luca Piergiovanni/ EFE.

El abogado del demandante le recordó que un juez de Nueva York dictaminó hace cinco años que su canción Loca había sido robada al dominicano Ramón Arias Vázquez. Sin embargo, la artista se defendió al recordar que en 2015 ese caso quedó archivado cuando se demostró que el caribeño había mentido durante el proceso. Por otro lado, la colombiana afronta una causa por haber defraudado, mediante paraísos fiscales, 14,5 millones a Hacienda (agencia tributaria de España).

Carlos Vives no estaba citado para el mismo día, pero se atrevió a ir al juzgado y contestar con sobrado orgullo: «Yo cambié la historia de la música de mi país y me crié entre juglares en las calles. Mi trabajo consistió en la modernización de la música tradicional colombiana. La gente me llama el rey del vallenato. Lo conseguí con amor y dedicación a la música. Y mi música es única, no la hace nadie. Yo la he inventado».

La denuncia es interpuesta por la editora y representante de Livam, Maryla Dianik Romeu, contra Sony Music Latin, Sony Music Entertainment, Sony ATV Publishing holdings Spain, EMI Music Publishing Spain, Shakira, Carlos Vives y Andrés Eduardo Castro.

Veremos en qué acaba este entramado judicial sobre derecho de autor. Mientras, escuche usted mismo las canciones que dejamos a continuación y, claro está, «saque sus propias conclusiones».  

Anuncios

«Te quiero tanto», canción del cubano Livam

Escucha «La Bicicleta»

Anuncios
Anuncios

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!