fbpx

Shiina: “Me arriesgué después de algunos momentos personales que me dieron la fuerza”

5 min


Yoanna Álvarez, Shiina. Foto tomada de su perfil en Instagram (@shiinaofficial).

Una nueva mujer es el nombre del primer fonograma oficial (pertenece al sello discográfico EGREM) de la cantante Shiina. Con ese mismo título hay una pista en el disco, el primer tema que la artista compuso enteramente.

Para ella, la vida va de primeras veces y también de segundas oportunidades. “Es una escalera y vamos escalando peldaños. Cada uno es como una meta, pero cuando llegas y ves que se acabaron los escalones, tienes que seguir buscando otras opciones”.

Desde Cubalite conversamos con esta versátil figura –cantante, compositora, realizadora audiovisual y hasta conductora. Shiina hace música para el público y lo disfruta. En sus redes sociales puede vérsele en el Cotorro y en las Minas de Matahambre, en streaming… Siempre las mismas energías, las buenas vibras.

Desde hace algún tiempo desarrolla su carrera en solitario, pero quizá su cara te suene desde mucho antes: hubo una etapa en que formó parte de bandas como Los que llegaron primero y Anacaona. “De ellos aprendí mucho, pero sentí la necesidad de experimentar y vivir nuevos retos. Me arriesgué después de algunos momentos personales que me dieron la fuerza”. Sobre el cuarteto vocal, rememora: “Me enteré que estaban haciendo casting, en concreto Jessee Suárez, me presenté y fui aprobada. Luego llegó la primera vez que pisé una cabina de radio, un estudio de grabación y de televisión”. A Anacaona la describe como una legendaria agrupación, donde se empapó de las dinámicas propias de las grandes presentaciones: “agradezco mucho a Georgia Aguirre; ahí, de alguna forma, te sientes segura y respaldada”.




En su carrera musical atesora grandes momentos y anécdotas con el público. Sobre este, solo se limitó a resaltar que con algunos llega a desarrollar vínculos tan especiales que pasan de ser seguidores a convertirse en amigos y hasta familia. “Tengo recuerdos bonitos de mi carrera en general, pero hay uno que guardo con mucho cariño, y fue la primera presentación de mi grupo después de creado. Ese fue un día de enfrentar miedos, pues el peso no cae sobre otros, sino sobre mí, sobre nuestro trabajo, sobre mis músicos… los nervios y la magia de ese día nunca los voy a olvidar”.

El 2020 ha sido complejo para todos. “Son tiempos difíciles para cualquiera y se han visto afectados la mayoría de los planes”. Tal vez para esta cantante, el año ha tenido sus altas y bajas. Estrenó un nuevo disco en plena pandemia: “el lanzamiento no se pudo hacer como imaginábamos, con el DVD o un teatro lleno, interpretando todos los temas delante de la gente, pero bueno… del lobo un pelo”.




En los meses más duros de esta temporada no solo publicó CD, sino también compuso una canción titulada Porque lo merecemos, para ayudar a sobrellevar la situación que se estaba viviendo. “En tiempos de incertidumbre y encierro, nosotros los artistas somos los encargados, creando, cantando, componiendo, de llevarle un mensaje de esperanza positivo al público. La canción surgió así, sin más, y es un canto a la ilusión”.

La tierra tiene un corazón que está sangrando de dolor,

que está sanando sus heridas, pide que escuches por favor.

Porque si hoy nos cuidamos y todos los hacemos,

podremos ser libres, comenzar de nuevo.

No pierdas la calma, confía y olvida tus miedos,

que volveremos a soñar de nuevo

todos unidos bajo el mismo cielo,

porque nos queda tanto que aprender,

porque lo merecemos.

Puedes escuchar el tema (disponible en Spotify en este enlace).

Contraportada del disco Una nueva mujer, Foto cortesía de la entrevistada.

El disco Una nueva mujer llegó en mayo. Diez temas: Vete de mí; Yo lloré; Un pedacito de tu corazón; Payasos de la vida (feat. Israel Rojas); A partir de hoy; Una nueva mujer; Y te juro; Voy a vivir a mi manera (video oficial de la Campaña del Centro Nacional de Prevención de las ITS VIH/Sida); Se marchitó; Y te juro (versión salsa).

“El álbum significa un paso más firme dentro de todos estos años de carrera. Uno va lanzando sencillos, explorando géneros, pero ya este es un disco con un sentido. Es algo personal, íntimo, es la música que llevo conmigo siempre, representa mis estados de ánimo. La balada es la que más fácil me sale a la hora de componer, aunque traigo pinceladas de todos los géneros que he defendido durante mi carrera. Los temas tienen un hilo conductor, poseen una dirección específica. El nombre alude al momento en el que llegó el disco, por la nueva etapa que estaba atravesando en mi vida, tanto personal como profesional. Sentía que me estaba convirtiendo en esa nueva mujer fuerte, que mira hacia adelante, cada día más humana, menos perfecta, más feliz”.




Como el fonograma vio la luz en plena pandemia, las vías de promoción han sido, en su mayoría, virtuales. Varios medios de prensa han contado la historia de esta “nueva mujer” y a muchos ha sorprendido la apuesta arriesgada en cuanto al género; otros han elogiado el cambio de lo urbano a la balada. Hasta las emisoras radiales se han hecho eco de algunas de las canciones. No obstante, Shiina reconoce que, “más allá de todo el trabajo que puedas hacer y de la ayuda de personas que me han tendido la mano, el éxito no depende de uno. El público es el que escoge, decide, elige qué le gusta”.

Al volver a momentos de su infancia, recuerda que siempre le gustó “el artistaje. Formé parte de grupos de teatro. Me encantaba disfrazarme y cantar. Tengo una familia muy musical: mi abuelo era saxofonista y director de orquesta; mi tío, percusionista, y siempre hacían actividades donde yo escuchaba jazz. Ellos nunca insistieron en que estudiara o que me inclinara hacia el arte, creo que es algo que estaba en mis venas”. Nació en Sancti Spíritus, creció en La Habana.




Siendo muy joven, a inicios de los dos mil, comenzaban sus primeros pasos en el panorama cultural. Durante bastante tiempo fue Yoanna Álvarez. Por los rasgos de su rostro, siempre le dijeron “china”. Al momento de escoger un nombre artístico lo tuvo claro, y luego de Sheena (ya había sido registrado previamente por otra persona) se convirtió en Shiina.

“Yoanna y Shiina están muy ligadas por un mismo corazoncito. Es el mismo ser humano que a veces no deja que Shiina sea tan artista, sino que sea más Yoanna, la de todos los días. Yoanna es un poco Shiina, pero cuando se sube al escenario entiende que es una artista y debe actuar como tal. Esos dos personajes están dentro de un mismo cuerpo. Pero hay más de Yoana en Shiina que de Shiina en Yoana”.

P.D: Puedes escuchar o descargar el disco Una nueva mujer en este enlace.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend