El significado de las estrellas de los hoteles… y algunos de los mejores de Cuba

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Hotel Nacional de Cuba. Foto tomada de Hicuba.com.

El sistema de categorización de los hoteles por estrellas sirve, entre otras cosas, para que los clientes se hagan una idea de lo que se van a encontrar y, a su vez, para que seleccionen el alojamiento que más se adecúe a sus necesidades.

Según la web Viaje Tip, los registros más antiguos sobre la clasificación de los hoteles por estrellas que se tienen datan de finales del siglo XVIII. En los manuales creados por la escritora inglesa Mariana Starke solo se usaban las estrellas como un signo de exclamación para destacar algo que valía la pena. No es hasta el siglo XIX que se emplean por primera vez para categorizar los alojamientos en una guía.

El origen de las guías de viajes con valoraciones es compartido. De acuerdo con el sitio Geografía Infinita, el editor inglés John Murray fue el primero en concebirla y luego, debido a su éxito, el alemán Karl Baedeker se decidió a seguir sus pasos.

Resulta pertinente resaltar que, no siempre, el número de estrellas se corresponde con las comodidades o servicios que están disponibles en un hotel. No existe una estandarización entre la relación de las estrellas y la calidad de los servicios, instalaciones y valor humano de una instalación. Incluso, el valor de las estrellas puede variar en dependencia del lugar en que se encuentre, la zona, el país, entre otros criterios.

A pesar de todo lo anterior, las estrellas tienen un significado más o menos similar en la mayoría de los países y aquí te lo traemos:

1 Estrella

Por lo general son alojamientos económicos y básicos. Las habitaciones normalmente están decoradas de manera funcional, algunas no incluyen ni teléfono, televisión o baño privado. Los hoteles de una estrella suelen estar pensados para huéspedes que solo pasarán una noche y saldrán fuera a encontrar lo que necesitan, por lo que se ubican cerca de restaurantes y atracciones turísticas.

En Cuba:
  • Hotel Rancho El Tesoro (Isla de la Juventud)
  • Islazul Santa Lucía (Camagüey)
  • Esta categoría la ostentan además las cabañas de los campismos Los Cocos y Dos Hermanas

2 Estrellas

Similar al anterior, en cuanto al confort de las habitaciones, la sobriedad y la limpieza deben primar, aunque las habitaciones ofrecen normalmente baño privado, teléfono, televisión y servicios limitados. Dentro de las inmediaciones de un hotel de 2 estrellas debe existir un restaurante que funciona únicamente para servicio de café o desayuno. Están pensados para viajeros de negocios o exploradores, donde el costo es un factor y buscan comodidad por un breve período.

En Cuba (ubicados generalmente en el centro de las ciudades)
  • Hotel Guantánamo (Guantánamo)
  • Hotel Villa Cayo Coco (Ciego de Ávila)
  • Hotel Niquero (Granma)
  • Hotel Gran Piedra (Santiago de Cuba)

3 Estrellas

A partir de tres estrellas se empieza a notar la calidad. Un hotel de con esta categoría exhibe un estilo y servicio personalizado. Tienen, al menos un restaurante, piscina, gimnasio, una tienda de conveniencia y personal de servicio como botones. Generalmente, hay salas de juntas y/o de conferencia y servicios relacionados disponibles.

En Cuba
  • Starfish Montehabana (Playa, La Habana)
  • Gran Caribe Club Atlántico (Playas del Este, La Habana)
  • Club Amigo Atlántico Guardalavaca (Holguín)
  • Hotel Aldaba Libertad (Santiago de Cuba)

4 Estrellas

Un hotel de cuatro estrellas es una instalación superior. Se destacan por poseer varios restaurantes, bares y servicio a la habitación. El mobiliario de las habitaciones es elegante y los espacios son más amplios. Ofrecen productos de baño (jabón, champú) y una amplia gama de servicios como lavandería, minibar, tabla de planchar y secadora de pelo. Es ideal para vacaciones en familia donde se busca pasar un momento ameno y confortable.

En Cuba:
  • Hotel Inglaterra (La Habana)
  • Be Live Adults Only Los Cactus (Varadero, Matanzas)
  • Hotel Blau Costa Verde Resort (Holguín)
  • Hotel La Moka (Las Terrazas, Artemisa)

5 Estrellas

Excepcional y exigencia son palabras que bien pudieran definir a un hotel de cinco estrellas. Un hotel de cinco estrellas está muy orientado al servicio y brinda altos estándares de comodidad y calidad. Cuenta con más de un restaurante especializado en comidas internacionales; a menudo incluyen una opción de restaurante gourmet. Cuenta con opciones de esparcimiento de lujo como spa, jacuzzi, gimnasio, canchas de tenis y campo de golf.

En Cuba:
  • Hotel Nacional (La Habana)
  • Ocean Varadero El Patriarca (Varadero, Matanzas)
  • Privilege Cayo Libertad (área independiente y exclusiva del Blau Marina Varadero)
  • Playa Pesquero (Holguín)

En la actualidad, y gracias al auge del internet, ya los viajeros no se fían tanto de las estrellas como de las reseñas hechas por otros viajeros en sitios web como lo son TripAdvisor, Foursquare y Google Places. Gracias a estas, es posible conocer las experiencias, quizás, de hoteles de una o dos estrellas que, a priori, parecen ser de mala calidad y, sin embargo, ofrecen un gran servicio, incluso mejor que el de algunos hoteles de 5 estrellas, y a precios más bajos.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

384 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
13
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend