fbpx

Sígueme para más consejos: “Undone”, una serie para romper la rutina

3 min


Print Friendly, PDF & Email

Sí, esta es una nueva sección que hemos decidido inaugurar en tiempos de cuarentena para recomendarte series, discos, películas, libros… que podrás descargar en nuestro canal de Telegram (@CubaLite). Te advertimos que no siempre llegará en formato textual. Queríamos también invitarte a participar y que nos envíes audios recomendándonos series, discos, películas… con los que has hecho más “amena” tu cuarentena. Ño, rima y todo eso último.

Puedes enviarle tu audio a @aynelmartinez en Telegram. Comparte tu cuarentena cultural con nuestros lectores.

Fotograma de Undone. Imagen: Amazon.

Hay series que en el momento de su estreno no trascienden tanto como deberían. En ocasiones podemos culpar al pésimo trabajo de márketing, o al hecho de que su lanzamiento haya ocurrido en alguna plataforma que todavía no ha logrado establecerse en el neblinoso y complejo mundo del mainstream. Sin embargo, otras veces sucede que, sencillamente, no estamos del todo listos para asimilar el mensaje del producto que se nos presenta, y elegimos alguna mediocridad conocida por encima de una propuesta diferente y totalmente alejada de los esquemas regulares.

Es muy posible que lo de antes le haya pasado a varios espectadores con Undone, una serie de Amazon Prime Video que no se parece en lo absoluto a algo que hayamos visto antes.

Para describirla, podríamos decir que se trata de una especie de “lavado de cerebro” audiovisual, en donde, para que se vayan haciendo una idea general, lo mismo se mezclan conceptos filosóficos de todo tipo con elementos de la física cuántica y el psicoanálisis. Por eso es que si usted, única y exclusivamente, consume productos del tipo Grey’s Anatomy, Chicago Fire o Everwood, tal vez no se entere de lo que está pasando.

La historia empieza con Alma (Rosa Salazar), una chica treintañera con su propio arsenal de problemas emocionales, quien, de pronto, cae en coma como resultado de un accidente automovilístico. Aunque su recuperación es bastante rápida, a partir de ese momento todo cambiará para ella, pues comenzará a interactuar con su padre muerto (Bob Odenkirk, a.k.a. el Saul Goodman de Breaking Bad y Better Call Saul) y junto a él iniciará un bizarro viaje con el objetivo de encontrar, entre otras cosas, la verdad en torno a las últimas horas de vida de su progenitor.

El trayecto de Alma no es ni de cerca parecido al de Dorita a través de las baldosas amarillas de Oz, ni tampoco al de Frodo rumbo al Monte Destino. A diferencia de otras maneras de contar, tal vez más tradicionalistas, aquí nada es lineal, sino, más bien, elástico. Aquí el tiempo y el espacio se mueven más que los precios del mercado negro, y por eso el recorrido de la protagonista se desarrolla entre trozos de memorias aleatorios, mediante los cuales va llegando a la conclusión final.

Pero si algo nos resulta particularmente inquietante, es no saber si todo lo que le pasa a Alma es el resultado del golpe que sufre durante el accidente, si son traumas y recuerdos reprimidos del pasado, una esquizofrenia galopante, o todo lo de antes junto en un cóctel psicodélico “nivel Dios”.

Por si fuera poco el tema de la profundidad temática y también su compleja narrativa, hay que hablar del apartado estético, que funciona como el complemento ideal para el relato. La rotoscopia, técnica que Richard Linklater ha convertido en un sello y que Walt Disney utilizó en 1937 para su clásico Blanca Nieves y los siete enanos, aquí es un elemento que se ajusta perfectamente a las intenciones dramatúrgicas de los creadores, Raphael Bob-Waksberg y Kate Purdy, creadores de un tal BoJack Horseman.

En resumen, Undone no es solo un pedazo de historia que nos ayudará posiblemente a hacer nuestro propio viaje emocional, sino un espectáculo visual acertado que, sin grandes despliegues tecnológicos, se las arregla para construir un universo ficticio extremadamente creíble, por raro que esto pueda sonar.

Si lo que están buscando es una opción para salir del ciclo de series autorecicladas con tramas más predecibles que el final del NTV, Undone tiene todo —y tal vez un poco más— de lo que necesitan. Su mezcla de géneros conocidos, como el suspense, el drama psicológico o la historia familiar, más su desapego de los esquemas archiconocidos, hacen de ella la candidata perfecta para atrevernos a mirar las series desde otro punto de vista.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

14 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
3
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend