fbpx

Sígueme para más consejos: “Upload”, o cuando el paraíso depende de tu cuenta bancaria

3 min


Robbie Amell, protagonista de Upload. Foto: Amazon.

¿Qué habrá después de la muerte? Posiblemente esa sea una de las preguntas más frecuentes (o sea, una FAQ) que la especie humana se haya estado haciendo desde que comenzó a ser capaz de pensar un poco más allá de la próxima cacería de mamuts.

Semejante interrogante suele venirnos a la mente, sobre todo cuando son las 2.30 a.m. y nos metemos en ese “canal” pseudofilosófico y existencialista cuya “programación” nos impide quedarnos dormidos hasta par de horas más tarde. Aunque la parte racional de nuestro cerebro nos diga que quizás después de morir no venga nada más, hay otro sector de la masa encefálica que nos lleva a pensar en una posibilidad diferente.

Por algo así debe haber pasado Greg Daniels, creador de la serie Upload, quien, a diferencia de nosotros, decidió darnos su propia versión de cómo sería la post-vida si la tecnología permitiera algo así.

El guionista, conocido por su trabajo en The Office, The Simpsons, Parks and Recreation y King of the Hill, entre otras, dio forma a esta propuesta con la cual se atrevió a imaginar un futuro cercano, en donde los humanos pueden digitalizar sus consciencias e irse a vivir a un “más allá” de ensueño, al menos en teoría.

La historia gira en torno a Nathan (Robbie Amell), programador que muere como resultado de un accidente de tránsito y es “subido” a Lake View, especie de lugar al que puede acceder gracias a la gran cuenta bancaria de su prometida. Hasta ahí todo parece bien, pero las sutiles costuras que se notaban en la trama, empiezan a verse más con el paso de los episodios.

Desde su llegada al “paraíso online”, el recién fallecido protagonista conoce a Nora (Andy Allo), su Ángel, una de las personas que trabajan como guías para los nuevos “vecinos” de Lake View. La relación entre ambos comienza a ser más seria de lo normal, en la medida en que ese supuesto espacio de sosiego y disfrute demuestra no serlo tanto.

En esta re-imaginación del más allá al estilo de la ciencia ficción, Daniels se vale del excelente vehículo que es la comedia para deslizar una serie de críticas y reflexiones interesantes en torno a la vida como la conocemos hoy.

Aunque en primer plano tenemos buenos motivos para divertirnos y reír, luego descubrimos que uno de los objetivos fundamentales del programa es poner el dedo en esa llaga que son las desigualdades sociales. El mundo que se presenta en Lake View, idílico en principio, es solamente una extensión del que conocemos de este lado de la pantalla.

En la serie, aquellos que mueren no tienen las mismas posibilidades en el paraíso, pues a pesar de que en esta versión binaria de los Campos Elíseos existen posibilidades increíbles, las opciones más exclusivas solo están a disposición de aquellos que disponen del dinero suficiente para pagarlas.

En otras palabras: la cara menos divertida del capitalismo se repite aquí para todos, convirtiendo las cadenas de la vida física en un lastre que podría repetirse hasta el fin de los tiempos. Los que aquí son pobres, luego seguirán siéndolo en Lake View, y lo mismo pasa con los poderosos. Este es un fenómeno que cambia completamente la idea del cielo judeocristiano, en donde, supuestamente, cada quien tendrá lo que merece, en base a sus méritos espirituales y no materiales.

Más allá de las reflexiones y lecturas un poco menos superficiales, Upload no es solamente una comedia con visos de crítica social. Aquí también hay misterio y hasta un poco de romance, dos ingredientes que vienen a complementar una producción que parecía bastante atractiva.

Si una cosa pudiéramos destacar por encima de todo lo que la serie tiene para ofrecer, son los diálogos rápidos, mordaces, directos y llenos de un humor medianamente ácido y en ocasiones bastante negro, dos ingredientes que recuerdan a ratos otros shows como el propio The Office.

En resumen, vale la pena darle una oportunidad a Upload. Tal vez esta serie de Amazon Prime Video no resulte ser la más brillante ni graciosa de entre todas las que usted ha visto, pero sí es casi seguro que no le dejará aburrirse, a la vez que le pondrá a pensar un poco más sobre lo que a priori imaginó.

P.D: Recuerda que puedes descargar la serie en nuestro canal en Telegram (@CubaLite).


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

25 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *