fbpx

Siguen las bajas en Holguín: su cuarto bate no está en Cuba

2 min


Lerys Aguilera, en su momento, se convirtió en uno de los bateadores más temibles de Holguín. Foto tomada de Ahora.

La pelota holguinera recibió el año con una pésima noticia si de desarrollar su béisbol de primera categoría se trata. El periódico Ahora publicó una nota informando la cancelación de la Serie Provincial al no existir suficientes pelotas. Sin embargo, días después se encontró una solución a tan grave problema y comenzó el torneo en el que cada equipo jugará 12 partidos durante la etapa clasificatoria. Allí se desempeña uno de los dos peloteros que retornó a los Cachorros en la pasada temporada, proveniente del exterior, el lanzador derecho Yusmel Velázquez, integrante del conjunto de Urbano Noris.

El otro jugador en reinsertarse al sistema deportivo cubano en la Serie 59 fue el inicialista Lerys Aguilera, quien no está jugando la Provincial, ni tampoco compone el primer grupo de preseleccionados holguineros de cara a la próxima campaña. En estos momentos, Lerys no está en Cuba y sí en Nicaragua, donde pronto comenzará una nueva etapa en su carrera deportiva. Llegó a finales del pasado año y ocupará el puesto de entrenador de bateo del equipo Toros de Chontales, perteneciente al Campeonato Nacional de Primera División Germán Pomares.

Teniendo en cuenta que el evento comenzará el 31 de enero y se prevé que dure seis meses, contando todas sus etapas, la participación de Aguilera en el campeonato cubano parece improbable, sobre todo porque asume una función de gran responsabilidad dentro del equipo. Los Toros, uno de los 18 elencos del Germán Pomares, le dieron la bienvenida al antillano en su página de Facebook el pasado 7 de enero y ya lo incluyeron en el roster oficial.

Aunque estará debutando en estos menesteres, no es la primera ocasión en que Lerys se vincula a la pelota pinolera. En la contienda 2017-2018 firmó con los Indios del Bóer en la Liga Profesional y compartió club con conocidos de la Serie Nacional como su coterráneo Maikel Cáceres, el villaclareño Diosdani Castillo y el guantanamero-matancero Dayner Moreira.

Tiene el reconocimiento de haber sido el primer jugador en disparar un jonrón en el Estadio Nacional Dennis Martínez. En su única temporada en el circuito profesional nicaragüense llegó a ser líder de los bateadores, después de 23 encuentros y promedio de .360. Hasta el 29 de diciembre de 2017 bateaba .326, con cinco tubeyes, cuatro bambinazos, 24 remolcadas y 44 indiscutibles en 36 juegos.

Una catapulta hacia la primera liga de Italia constituyó su destacada actuación con los Indios. En 2018 jugó con el club Nuova Citta Nettuno y en 26 partidos su rendimiento fue muy diferente al logrado en el país centroamericano, al registrar average de .204 (19 hits en 93 veces al bate), dos tubeyes, par de jonrones, 12 impulsadas y 16 ponches. Sus servicios no fueron utilizados durante la semifinal.

Esas dos incursiones en el béisbol rentado fueron para él luces al final de un túnel que se le hizo sumamente largo desde que llegó a República Dominicana en abril de 2014, incluso, su salida ilegal en lancha devino también travesía tortuosa. La odisea de más de tres años del oriundo de Mayarí —y la de otros jugadores antillanos— fue tratada en una excelente pieza periodística publicada por ESPN el 20 de junio de 2017.

El slugger de 34 años, antes de decidir probar suerte fuera de Cuba, llegó a convertirse en uno de los pilares de Holguín en la Serie Nacional, torneo donde jugó durante 11 temporadas, con average de .270, 733 imparables, 121 dobles y 108 cuadrangulares. Mayormente ocupó el cuarto puesto en la alineación.

Su última contienda fue la 53 y reapareció en la 59, después de participar en la Serie Provincial. Su línea ofensiva fue de .264, tres batazos de vuelta completa, 25 impulsadas y OBP de .340.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

1k compartida

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
5
Me entristece
Me encanta Me encanta
5
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
4
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente hermano como todos los trabajos que nos entregas a diario, son primicias que nadie las dices, solo cubalite y por supuesto DLR….un abrazo…

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend